ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Financiera


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  13.809 Palabras (56 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 56

Planeación Financiera

La planeación financiera fue creada por profesores de la Universidad de Harvard en los años sesenta y es importante en el ámbito de los negocios ya que de ella depende el éxito de las inversiones; es decir, si se planean bien las finanzas, será posible lograr que el dinero de las empresas o de las personas se invierta en los instrumentos que generen mayores rendimientos.

Por eso es fundamental que las personas dedicadas a los negocios sepan hacer una buena planeación financiera.

El objetivo de este capítulo es introducir al lector a la planeación financiera, a fin de que sepa en qué consiste, cómo se lleva a cabo, cuál es su función y cuál es la mejor manera de aprovechar esta herramienta de la administración, la contaduría y las finanzas.

En este capítulo se verán el concepto, la función, el objetivo y las herramientas de la planeación financiera.

Concepto

La planeación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer los pronósticos y las metas económicas y financieras de una empresa, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

También se puede decir que la planeación financiera es un procedimiento en tres fases para decidir qué acciones se habrán de realizar en el futuro para lograr los objetivos trazados: planear lo que se desea hacer, llevar a la práctica lo planeado y verificar la eficiencia de lo que se hace.

Mediante un presupuesto, la planeación financiera dará a la empresa una coordinación general de funcionamiento. Asimismo, reviste gran importancia para el funcionamiento y la supervivencia de la organización.

Este procedimiento tiene tres elementos clave:

1. La planeación del efectivo consiste en la elaboración de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y, pese al nivel que presenten las utilidades, la empresa está expuesta al fracaso.

La planeación de utilidades se obtiene por medio de los estados financieros pro forma que muestran los niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social. Los presupuestos de caja y los estados pro forma son útiles para la planeación financiera interna y son parte de la información que exigen los prestamistas.

La planeación financiera es útil para:

a) Analizar las influencias mutuas entre las opciones de inversión y financiación de las que dispone la empresa.

b) Proyectar las consecuencias futuras de las decisiones presentes, a fin de evitar sorpresas,

y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en elfuturo.

c) Decidir qué opciones adoptar (estas decisiones se incorporan al plan financiero final).

d) Comparar el comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero.

Por supuesto, hay diferentes clases de planeación. La de corto plazo raras veces va más allá de un año. La empresa quiere asegurarse de que tiene el dinero suficiente para pagar sus facturas y de que las condiciones del endeudamiento y el préstamo de corto plazo le favorezcan.

La planeación financiera se centra en la inversión agregada por división o línea de negocio. Los planeadores financieros intentan mirar el cuadro en general y no hundirse en los detalles. Así, el proceso de planeación a largo plazo sólo considera las inversiones de capital globales de las divisiones o unidades de negocios. Se agrega un gran número de pequeños proyectos de inversión y, de hecho, se trata como un proyecto único.

Por ejemplo, al comienzo del proceso de planeación, el staff de la empresa puede pedir a cada división que presente tres planes de negocio distintos que abarquen los cinco años siguientes:

1. Un plan de crecimiento emprendedor con fuertes Inversiones de capital y productos nuevos, así como una mayor cuota de participación en los mercados existentes o su ingreso en otros.

2. Un plan de crecimiento normal en el que la división crezca en forma paralela a sus mercados, pero no a expensas de sus competidores.

3. Un plan de reducción y especialización diseñado para minimizar los desembolsos de capital exigido, lo cual puede significar la liquidación gradual de la división.

4. Los planeadores pueden añadir una cuarta opción:

Desinversión: venta o liquidación de la división. Cada alternativa lleva asociada una corriente de flujos de tesorería previstos. Así pues, las opciones pueden analizarse como cuatro proyectos de capital mutuamente excluyentes.

La estrategia se definió como un patrón de objetivos que habrán de alcanzarse mediante las políticas y procedimientos en todos los niveles, de tal manera que la empresa conozca en qué tipo de negocio está y de qué forma debe operar para satisfacerlo.

La estrategia tiene dos fases o tareas importantes:

a. Su formulación.

b. Su implantación.

Que el empresario establezca una coordinación con los siguientes factores:

a. Oportunidades de mercado.

b. Amenazas y oportunidades de la empresa.

c. Competencia.

d. La cultura de la empresa.

e. Las expectativas de la empresa a corto, mediano y largo plazos.

Propósito

El propósito de la planeación es:

• Lograr los objetivos deseados en los negocios.

• Ser una herramienta de control de la alta dirección.

• Abordar los aspectos de la incertidumbre.

• Combinar los propósitos al enfrentar el futuro incierto.

Enfoque de la planeación financiera

• Cambiar la dirección que lleva la empresa.

• Acelerar el crecimiento y mejorar la productividad.

• Mejorar la administración y el personal.

• Propiciar el flujo de ideas estratégicas para que las tome en consideración la alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.5 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com