ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Memorial Steilneset


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 4

Mayra Reynoso Ibarra

Jessica Rodríguez Castro

Diseño arquitectónico II

Análisis del memorial Steilneset a las víctimas del juicio de las brujas.

En la ciudad de Vardo, se inauguró en mayo del 2011 un monumento que recuerda a todas aquellas personas que fueron asesinadas entre los siglos XVI y XVII acusadas de brujería. Esta región de noruega se convirtió en uno de los escenarios más importantes de la caza de brujas en el país, en el que por lo menos 135 personas fueron acusadas de brujería, entre ellas varias niñas menores de 12 años.

El encargado de diseñar este monumento fue el arquitecto suizo Peter Zumthor, en colaboración con la artista estadounidense Louise Bourgeois. Se trata de un largo pasillo donde se alinean fichas sobre las 77 mujeres y los 14 hombres acusados de herejía o de pacto con el diablo que nos conduce a una galería vecina donde se muestra la instalación de la artista norteamericana, una silla, de la que se escapan llamas, una hoguera.

La obra esta compuesta de dos elementos que logran tener una conexión para complementarse, por lo que podemos hablar de una tipología arquitectónica tectónica. Además, consideramos que el proceso fue inductivo, creemos que partieron de la instalación de la artista para realizar todo lo demás. El eje compositivo que presenta la obra es indiscutiblemente el contexto inmediato, la ciudad y lo que representó en aquella época; así como el paisaje, en sí el hecho de que esté en una zona costera que colinda con un bosque, le da un cierto carácter a la obra. Podemos identificar como eje arquitectónico todo el recorrido que te obliga a hacer la obra por sí sola.

Básicamente la obra se compone de dos volúmenes. La forma del primero es una abstracción de un prisma rectangular y el segundo se acerca a la tipología de un cubo.

Analizando la abstracción del prisma rectangular.

Lo primero que vemos en ésta figura es la estructura del espacio formada por elementos delgados colocados en forma diagonal. En este caso, podemos identificar fácilmente los elementos compositivos; vemos la cubierta la cual es plana y alargada, que comparte la esbeltez que el edificio tiene y representa la ligereza de las almas de las personas asesinadas; los apoyos compuestos por polines inclinados, que juegan un papel importantísimo ya que además de la función estructural con la que cuentan, son estéticamente agradables y marcan una métrica, un ritmo y hacen que el edificio tenga un carácter interesante. Además, los polines son de madera con una doble finalidad ya que es un material de muy abundante en la zona y para simbolizar la madera con la que fueron quemadas las personas.

La iluminación del pasillo es muy escasa debido a la ausencia de vanos en el espacio. Por lo que ésta se limita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com