ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Analisis Organizacional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES UN MODELO DE ANALISIS ORGANIZACIONAL?

Es un tipo de procedimiento que ayuda a la comprensión del funcionamiento organizacional a través de la selectividad de información que es trabajada por un experto analista que crea un modelo orientador para ordenar e interpretar las variables que dan una explicación al funcionamiento de una organización, además revela los errores que pudieran existir en estas y luego llevar a cabo directrices para resolver dichas fallas.

A modo de resumen señalamos que los modelos de análisis organizacional:

- Son modelos de funcionamiento organizacional.

- Representan a las organizaciones como sistemas sociales o socio- técnicos.

- Constituyen una abstracción, no encontrándose, por consiguiente, ningún equivalente concreto exacto.

- Son extremadamente selectivos, en el sentido que no son consideradas todas las variables del funcionamiento de una organización, sino solo las que son estimadas relevantes.

- Sirven como criterio orientador del análisis.

- Permiten llamar la atención sobre algunos procesos de la organización.

- Constituyen parámetros del funcionamiento eficiente de una organización, razón por la cual permiten detectar mal funcionamiento y fallas; asi como también potencialidades.

- Ofrecen una explicación, una interpretación del devenir organizacional.

- Hacen explícitos las variables y supuestos considerados por el analista en su diagnóstico.

- Por consiguiente, son prescindibles e intercambiables. Un investigador puede escoger de entre diversos modelos cual usar, o decidir comenzar su diagnostico sin prenociones acerca de la formas de organización.

- Debido a lo anterior, los modelos de análisis organizacional permiten hacer explicitas las perspectivas desde las cuales el observador construye el objeto estudiado.

¿CUALES SON LAS UTILIDADES QUE OFRECE UN MODELO PARA EL DIAGNOSTICO DE UNA ORGANIZACION?

Las utilidades de tener un modelo para análisis organizacional son los siguientes:

-Sirve de guía para el diseño de una organización en donde le permite enfrentar exitosamente los desafíos, ya que la organización se adapta al modelo especifico que es construido para satisfacer las demandas de un ambiente que siempre será más complejo que un sistema.

-Ayuda a mejorar la eficiencia.

-Sirve como diagnóstico para evidenciar las variables relevantes y formar patrones de comparación para verificar si la organización está dentro de los márgenes deseados.

¿A QUE SE REFIERE EL CONCEPTO DE CONTINGENCIA DEL MODELO DE LAWRENCE Y LORCH?

En términos generales la contingencia se define como la posibilidad o riesgo de que suceda algo de forma imprevista, este concepto en el modelo de Laurence y Lorch trabaja como una variable que concede una fundamental importancia al interior del funcionamiento organizacional y que se basa en la relación entre una organización y el ambiente ya que el enfoque de la contingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo dentro de un ambiente tan cambiante sino que debido a la complejidad del ambiente una organización deberá obtener más herramientas para crear un modelo apto para la organización en su relación con las distintas condiciones ambientales.

¿CUALES SON LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES CENTRALES CONSIDERADOS POR EL MODELO DE LAWRENCE Y LORCH?

Rescatamos dos procesos centrales:

Diferenciación: en virtud a que la organización siempre estará ubicada en un entorno más complejo que su propio sistema provocando que esta misma evalué sus límites en las distintas condiciones ambientales. Se precisa una especialización de partes de sí misma de una manera selectiva para disminuir la complejidad de su ambiente estos grupos internos especializados se relacionan con distintas partes en el ambiente. En este proceso la suportes organizacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com