ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pax Americana


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE PAX AMERICANA (JOSEP RENAU)

A continuación realizaremos un ensayo analizando la imagen Pax Americana del fotógrafo valenciano Josep Renau. Este fotomontaje fue incluido en la exposición nombrada como “Falta morgana USA” expuesta por primera vez en el año 1967 en Berlín. Analizaremos la imagen incidiendo en aspectos clave como el intertexto, el contexto y la enunciación. El desarrollo y conocimientos de estos aspectos nos ayudará a descifrar la semiótica que esconde la imagen que nos ocupa.

Comenzaremos practicando un análisis un tanto superficial del fotomontaje incidiendo únicamente en lo que a simple vista puede sintomatizar. En primer lugar, en primer plano observamos una imagen un tanto extraña y desvirtuada de la famosa “estatua de la libertad”. Guardando cierta similitud con el referente representado, el aspecto con la cual se representa transmite horror, recrea sensaciones que nos acercan a pensar directamente en la muerte. El rostro de la estatua tiene aspecto de calavera, sobre la cual se posan unas víboras que salen de la cabeza en actitud un tanto amenazante. En la mano derecha, la estatua no porta la original antorcha sino un misil-cohete que apunta en dirección descendente. Parece como si de un momento a otro, la estatua (que muestra síntomas de tener vida) pudiera lanzarlo contra algún objetivo. Sobre ella, de fondo, en la parte superior de la imagen encontramos un conjunto de líneas rojas entre las cuales podemos distinguir aviones militares, se trata de una flota aérea americana. En la parte inferior derecha, también en segundo plano encontramos una representación de una ciudad dividida en dos partes según el color con la que está representada. Por una parte, la ciudad en tonos grises con rascacielos y edificios cuyo aspecto nos recuerdan perfectamente a los rascacielos de muchas ciudades norteamericanas. A la derecha de éstos observamos otro tipo de ciudad representada con tonos marrones en los que los edificios ya no se muestran tan altos y suntuosos. Obviamente, no podemos detenernos en un análisis tan simple de la fotografía y deberemos indagar en cada uno de los objetos representados en ella.

Ante una imagen con tanta carga política, deberemos detenernos un momento a analizar el contexto en el cual se realizó la obra. Josep Renau fue desde bien joven, militante de las fuerzas revolucionarias de la España Republicana, hecho que le llevó al exilio durante el largo régimen de Francisco Franco. Este dato nos aporta información básica sobre la ideología que tenía el autor valenciano y que claramente se plasma en gran parte de sus obras, y más en concreto en la colección “american way of live” que contiene la imagen que estamos analizando. Además, el siglo XX estuvo marcado por una fuerte actividad bélica en la que EEUU estuvo muy presente especialmente a partir de la segunda mitad, empezando en la segunda guerra mundial. Fueron muchas las guerras en las que el contendiente más fuerte era Estados Unidos, guerras en las que el país norteamericano invadía o masacraba otros países con menor poder militar. Fue especialmente resaltable la guerra de Vietnam que dio comienzo en el año 1955. Este conflicto bélico es una muestra clara de lo anteriormente expuesto, en el cual EEUU mostró su poder militar y mediático tratando de influir en la opinión pública acerca de este enfrentamiento. Ante toda esta política intervencionista y belicista Josep Renau se muestra muy contrario, y así lo refleja en sus obras. A continuación analizaremos los aspectos intertextuales que se pueden deducir de Pax Americana.

Como hemos comentado anteriormente, es una fotografía con una alta denotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com