ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis administrartivo de josep guardiola


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

Facultad de Ciencias Empresariales[pic 2]

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Curso: administración de la Calidad

Tema: Análisis De Josep “Pep” Guardiola Desde La Perspectiva Administrativa

Profesor: mg. Jaime Miguel Fernández Garay

Alumno: Manuel Gustavo Poblete Mendoza

Ciclo: VIII

Sección: I

“A veces en la vida se gana,

Pero otras veces se aprende,

 Lo cual es diferente a decir que otras veces se pierde

Esto último es tan solo un paradigma”

JOSEP “PEP” GUARDIOLA

ANÁLISIS DE JOSEP “PEP” GUARDIOLA DESDE LA PERSPECTIVA ADMINISTRATIVA

El señor Josep “Pep” Guardiola, también conocido por su "liderazgo humilde" ya que jamás ha intentado presumir nada, su "optimismo inteligente" y otros aspectos como la diversión en el trabajo, la disciplina, la innovación en las tácticas, la visión de equipo y la audacia, siempre se ha mostrado respetuoso lo cual es muy importante ya que es uno de los más grandes líderes y estrategas.

Él es lo más cercano que se tiene de la definición de equipo, porque si uno se centra en unificar toda la energía de un equipo de trabajo para activar el profesionalismo de todos los que integran el equipo, resultará ser muy eficaz.

Pep alienta a su equipo de  trabajo a no rendirse, a levantar la cabeza incluso en los momentos más difíciles, a que el trabajo en equipo termina casi siempre en resultados de calidad, y si no es así, ellos saben que dieron todo de sí.

A principios de su estancia en su primer trabajo como director técnico decidió prescindir de las “vacas sagradas”: Ronaldinho, Deco y Eto´o por el bien del grupo, estos tres jugadores no podían continuar ya que no compartían los valores que se querían transmitir y no eran “facilitadores”.

Decisión difícil y no compartida por todos, directivos y aficionados pero el se arriesgó, fue congruente con su filosofía y el tiempo le dio la razón. El mismo episodio se repitió años después con el traspaso de Zlatan Ibrahimovic, ya que el no encajaba en la filosofía y no importó que fuera el fichaje más caro de la historia del club. El grupo y los valores están por encima de todo.

La planeación, organización, dirección y control están presentes en cada una de sus estrategias, de modo tal que todos aseguran que estas tienen el sello de “Pep” por donde se las mire.

Uno de sus trabajos es saber cómo manejar las emociones para despertar el entusiasmo en sus colaboradores. Cuenta con el talento necesario para absorber la negatividad que llega hasta su equipo y canalizarla lejos de ellos.

  •  Según Guardiola: “La base de toda toma de decisiones debe ser el conocimiento adquirido en el transcurso del tiempo”

Uno debe acumular experiencias de todo lo que pasa en nuestra vida para poder aprender de ellas y volcarlas en forma de conocimiento. Esto ayudara a generar otros cursos de acción en caso algo salga mal dentro de la organización.

El método de Pep Guardiola se basa en el mantenimiento de una serie de valores, tales como el sentido común, la confianza, la sinceridad, el esfuerzo, la auto exigencia y espíritu de equipo, formando parte de su clave para el éxito.

Nuestro estado de ánimo juega un factor importante, ya que este nos permite tener una interacción armónica en nuestro ambiente laboral: Socios, colegas, empleados, proveedores, clientes, etc.

Es perfectamente natural influir en el estado emocional de otra persona, para bien o para mal; lo hacemos constantemente, contagiándonos las emociones como si fueran el más poderoso virus que existe.

Algunas de esas cosas que influyen en nuestro estado de ánimo día a día son:

  • SENTIDO DE PERTENENCIA: Todas las empresas tienen cosas que las identifican y que las diferencian de otras empresas.

El primer desafío para poder lograr pertenencia de la gente a la organización es entender qué acciones generan sentimientos en las personas.

En ese caso, si se produjese un cambio en la compañía, sería más sencillo adaptarse a ellos con la ayuda de los líderes que trabajan en la empresa, ya que son ellos los que a través de sus acciones generan confianza. 

  • SENTIRSE EFICAZ: Esto los ayudará a sentirse más seguros incluso si uno no ocupa un lugar importante en la organización es importante sentirse eficaz, si el personal se siente eficaz, se sentirá motivado para seguir con su trabajo y a la vez querer esforzarse.

  • EVITAR LOS AGRAVIOS COMPARATIVOS: Todos tienen un talento diferente al de los demás que los hace destacar unos son buenos haciendo una cosa que para otros puede resultar complicada, ya sea por cualidades, talentos, salarios, etc. Las comparaciones en un equipo de trabajo son irrelevantes e innecesarias ya que estas pueden desmotivar al equipo de trabajo y poner en duda sus capacidades para realizar cierto trabajo.
  • COMUNICACIÓN: Para que exista un buen clima laboral o incluso para que los colaboradores sientan que tienen participación en la empresa, debe existir una buena comunicación ya que en muchos casos además de saber comunicar hay que saber escuchar.

Normalmente cuando uno es líder, suele hablar mucho y escuchar poco, pero esa situación se debería de invertir ya que las mejores ideas son las que se elaboran en conjunto.

  • SABER PORQUÉ SE HACEN LAS COSAS: Muchas veces es necesario saber que se va a hacer en la organización ya que la falta de información sobre algo limita al colaborador.

Por ejemplo a tres carpinteros se les preguntaba que hacían; el primero dijo que estaba clavando maderas, el segundo respondió que estaba haciendo un marco, y el tercero contestó que estaba haciendo la estructura para un ropero. Al no tener la información completa ellos lo hacían de diferente forma lo cual llevo malentendido entre ellos.

De la misma ocurre en las organizaciones demostrando la veracidad del ejemplo anterior.

  • TALENTO: Existen muchas personas que por muchos motivos o circunstancias laboran en profesiones u oficios para los cuales no nacieron, no están preparados o no tienen las condiciones apropiadas. Cada uno de nosotros tiene algún rasgo que sobresale por encima de los demás y es necesario descubrirlo para lograr la eficiencia y eficacia en el transcurso de su actividad laboral. Las personas que se desarrollan en lo que les gusta lo hacen con pasión, motivación, etc., y eso es lo que necesitan las organizaciones hoy en día.

El talento necesita de otros talentos. Las personas crecemos al nivel de las personas que nos acompañan en un determinado proyecto. Si una persona hace algo bien y los demás no, él se sentirá bien pero no aprenderá nada ya que no hay nadie que de quien pueda hacerlo. El hombre crece al nivel de sus dificultades

El talento necesita de libertad. Pero debe estar en proporción al talento que uno tiene. Al talento hay que dotarle de autonomía para que pueda sentirse dueño de sus actos y eso le proporcione más compromiso, identidad y responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (206.8 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com