ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Psicosocial De Historia Americana X


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  2.499 Visitas

Página 1 de 9

AMERICAM HISTORY X

En esta historia bastante compleja y realista se puede observar el alto grado de odio motivado por la Xenofobia en general, pero haciendo énfasis al racismo hacia la raza negra, esto surge en respuesta a las amenazas y agresiones de las bandas de jóvenes negros a los chicos blancos de la zona en la que se desarrolla la historia, este odio se ve reflejado en el mismo protagonista Derek que es un modelo a seguir para Danny su hermano, ya que éste es un líder juvenil de Neo Nazis.

Derek tiene esta ideología racista desde que era pequeño, ya que su padre le enseña que los afroamericanos y los inmigrantes no eran dignos de respeto, y que son personas de las cuales no se debe fiar, además que estos tienen un tipo de conspiración con la afirmación “todos somos iguales”, utilizándola para obtener beneficios sobre los blancos. Luego coincidencialmente éste fue asesinado por unos negros, ”reafirmando” lo que su padre le había inculcado anteriormente.

La película se desarrolla con Danny como narrador, el cual realizó un trabajo acerca de idealismos Nazis en base a un libro sobre Adolf Hitler, dándole alta aprobación a este tipo de “pensamiento” y comportamiento, como castigo tiene que escribir otro trabajo llamado Historia Americana X con el director del colegio como su docente, el cual era antiguo profesor de Derek y conoce toda su historia, el cual era afroamericano, en este trabajo tiene que escribir sobre la historia de su hermano y cómo su comportamiento influyo en la forma que el percibe el mundo, además como afecto a los otros integrantes de su familia y empieza a recrear todo lo vivido antes de que su hermano entrara en la cárcel con una condena de tres años, por asesinar a dos afroamericanos que intentaban robar su carro.

Esta película muestra las consecuencias, realidades y causas de este fenómeno social y cultural, el Racismo, donde no solo se ve reflejado el desprecio racial sino también que ellos son víctimas de discriminación por sus ideales.

En una escena Danny el hermano de Derek, empieza a redactar su trabajo y comienza a recordar cuando estaban su padre, su madre, su hermana y Derek en la cena, aquí se ve reflejado el concepto de cultura, a medida en que hay una familia de clase media baja de aspecto conservador, se puede denotar la manera como el padre es el que lleva el mando de la casa, hay costumbres, valores, educación, normas etc., además, se puede observar en el padre el odio por los hombres de raza negra, teniendo en cuenta la conversación que tiene Derek con su padre ya que está realizando un trabajo sobre un libro perteneciente a la literatura afroamericana (Hijo Nativo), de acuerdo a la respuesta de su padre a un comentario que realizo sobre su profesor exaltando sus capacidades como docente llamándolo increíble y mencionando que tenían mucha suerte por tenerlo como maestro, es donde se puede revelar este sentimiento de rabia y antipatía hacia éstos de parte de su padre.

Incluso se podría decir que a partir de esta pequeña conversación Derek comienza a pensar y a creer en lo que habla su padre. Aquí podríamos relacionarlo con el concepto de cultura, ya que me permite reconocer las creencias, los estilos de vida en un grupo social, todo lo que se aprende en cierta medida se va interiorizando y esto sucede cada que vamos creciendo e interactuando con los demás. Desde allí también parten las ideologías, nuestro modo de pensar y ser.

Derek manejaba su territorio familiar y grupal, él tenía el dominio y control y la skin head (cabezas rapadas) lo seguían, obedecían y creían en él, al igual que su hermano Danny, su madre y hermana, eran sumisas frente a la situación, aunque no compartían sus ideales neonazis y mucho menos su comportamiento agresivo xenofóbico.

Estas percepciones ideológicas que son compartidas en un grupo o en una sociedad son los que determinan la noción de cultura, un modelo a seguir refiriéndonos a las actitudes de las demás personas.

De acuerdo con una de las características propias de una ideología, “Fromm (1963) ha estudiado desde este ángulo la naturaleza y la función de las ideologías, mostrando que eran racionalizaciones de la angustia, ligadas a unos cambios sociales; pueden ser también formas de justificación de la agresividad expresada hacia otros grupos”. En una escena se encuentra Derek y su grupo jugando basketball contra un equipo de raza negra, Derek demostraba agresividad no solo con sus mismos compañeros sino también con los grupos de raza negra, quería exponer una ideología donde les demostrara a ellos que no mandaban y que los que ganaran se quedaban con el territorio. Se ve marcada una ideología con relación a la esfera de poder.

Según la concepción sociológica de la cultura, “asumida por la sociología norteamericana (Merton, 1940) que definirá la cultura como el conjunto de los medios colectivos de que dispone el hombre (o la sociedad) para controlar y manipular el ambiente en que vive, y que utilizará la noción de civilización para designar una cultura caracterizada por un gran número de elementos y por una composición compleja de estos”, se puede señalar que la ideología que tenían frente al racismo, los comportamientos se estandarizan y se construye un modelo, Danny apoyaba todo lo que hacía su hermano, ya que para él esto no era malo sino, una manera de no dejarse dominar de los negros y de los inmigrantes, elaboraron una forma de vivir donde los que mandaban eran los neonazis. Ambos tenían interiorizada esta cultura.

Según el enfoque marxista acerca de las ideologías (Marx, 1845) donde nos dice que “la ideología es a éste respecto una de las dimensiones de la alienación que priva a los individuos del dominio de su actividad, reduciéndoles al estado de objeto y de cosa”. A partir de ahí hay cuatro funciones esenciales:

• Una función compensatoria: idealización de las vivencias por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com