ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Psicosocial


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  2.337 Visitas

Página 1 de 3

UN ANALISIS PSICOSOCIAL DE LA MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN EMOCIONAL EN UN CASO DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL

Esta lectura se basa en el análisis del aprendizaje individual utilizando el enfoque psicosocial.

Nos dice que cuando se trata de describir o explicar el proceso en sí del aprendizaje como experiencia individual, se hace casi estrictamente desde una perspectiva psicológica.

La teoría social de George Herbert Mead se basa en la teoría sobre el desarrollo del self. Desde esta perspectiva, el comportamiento del individuo se explica en términos de la conducta organizada del grupo social al que pertenece.

Al tomar la “base” sociocultural como punto de partida en la búsqueda de una explicación del proceso de aprendizaje, permite estudiar la motivación y la manera de involucrarse emocionalmente como fenómeno social y psicológico. Permite comprender el aprendizaje individual como experiencia psicológica, social y cultural.

En general los niños aprenden por su participación y cuando observan a adultos y a niños más grandes. Por medio de este aprendizaje informal los niños a muy temprana edad llegan a estar capacitados para realizar varias actividades, entre ellas las mismas que efectúan los adultos para conseguir el sustento básico.

Cuando el niño practica su destreza, cuando manipula y experimenta con objetos que tienen que ver con lo que está aprendiendo, lo hace por su cuenta sin que alguien esté allí corrigiendo o evaluando. Lo más usual es que el niño organice y evalué sus actividades de aprendizaje, muchas veces a través del juego. Así como también se espera que por sí solo asuma la responsabilidad de su aprendizaje; su motivación y capacidad para hacerlo.

Estas características del aprendizaje individual se destacan en el juego y en las diversas actividades que desempeña.

El deseo de aprender esta caracterizado no solo por la inquietud, sino también por el gozo experimentado. Ese gusto hace quejas, tareas o actividades relacionadas que con el trabajo tengan “sentido no en sí mismas, sino en términos de la situación de la cual son partes de su trabajo cuya motivación se encuentra en la situación en sí y cuya satisfacción se encuentra en “su vida social”.

Para conocer mejor este proceso y la naturaleza del valor social necesario, hay que tomar en cuenta el contexto sociocultural como factor determinante. La motivación y la emoción que anima esta clase de aprendizaje se relaciona directamente con el valor social que el individuo percibe como si fuera parte intrínseca de la actividad o conocimiento que se está aprendiendo.

Un aspecto del contexto sociocultural que tiene importancia fundamental en la explicación de este tipo de aprendizaje autónomo es el valor social de la actividad o conocimiento que se aprende, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com