ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Emocion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

Empecemos aclarando dos conceptos claves, motivo y emoción, el primero hace referencia a la necesidad o deseo especifico, como el hambre, la sed entre otros, o también se define como un logro que energetiza y dirige la conducta hacia una meta, el segundo hace referencia a los sentimientos, como el miedo, la alegría o sorpresa, que energetiza y dirige la conducta.

 La Motivación

Ya aclarado los diferentes conceptos claves es válido destacar en este panorama que el motivo es una fuerza interna, ya explicado con anterioridad que produce algún deseo o necesidad, que excita al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos se derivan de algún estimulo: una necesidad corporal, como el hambre o sed; una clave del ambiente, como las begonias del jardín; o un sentimiento como la soledad, la culpa o el enojo, cuando uno o varios estímulos dan lugar a un motivo, el resultado es un comportamiento encaminado a un objetivo.

Los psicólogos tendían a explicar el comportamiento motivado atribuyéndolo a los instintos, que son tendencias innatas a comportarse de ciertos modo en presencia del estimulo adecuado, 30 años después de la intervención de psicólogos como William james que sugería que el comportamiento humano puede explicarse en función de instintos como la cacería, la rivalidad, el temor, la curiosidad, la timidez, el amor, la vergüenza y el resentimiento. Se habían identificado miles de instintos humanos y los psicólogos empezaron a buscar una mejor explicación del comportamiento.

Después de todo, no todos los comportamientos son innatos, y atribuir cualquier forma de actuar a un instinto, en realidad no explica nada. Un panorama alternativo (como la necesidad de alimento o de agua) da lugar a un estado de tensión o excitación llamada impulso (como el hambre o la sed).

La teoría de la reducción de los impulsos, el comportamiento motivado es un intento por reducir dicho estado de tensión desagradable y devolver al organismo un estado de homeostasis o equilibrio. Como cuando tenemos hambre, buscamos comida para reducir el impulso correspondiente, cuando estamos cansados, nos dormimos. Cuando tenemos sed, buscamos algo de beber. En estos casos el comportamiento se dirige hacia la reducción de un estado de tensión o excitación del organismo.

La motivación posee impulsos como los primarios y otros son motivos, como los estimulantes, los aprendidos y los inconscientes.

 Impulsos Primarios: Cuando se despierta un motivo, el resultado es un comportamiento dirigido hacia una meta, quizá un viaje al restaurante de comida rápidas más cercano, algunos motivos son no aprendidos y son comunes a todos los animales entre ellos el hombre.

Estos impulsos, entre los cuales se cuentan el hambre, la sed y el sexo reciben un fuerte influjo de los estímulos procedentes del interior del cuerpo. Forman parte del estado de alerta biológico que contribuye a la supervivencia del organismo o, el caso del sexo la supervivencia de la especie.

A este tipo de impulso pertenecen: el hambre, la sed y el sexo.

- Hambre: cuando se siente hambre se come. Si no se puede comer, la necesidad del alimento aumentara con el tiempo en que este privado de ella. Peo el apetito, ósea la sensación de hambre, no aumenta necesariamente. Supongamos que decides omitir el almuerzo para jugar tenis.

La necesidad de comida no desaparecerá, y se intensificara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com