ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Emocion


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En el siguiente informe se la dará a conocer de manera clara y precisa el concepto de motivación y emoción también se mostraran las perspectivas sobre la motivación que se derivan los instintos, teorías de la reducción de la pulsión, teoría de la activación y la motivación intrínseca y extrínseca. Se hablara acerca del hambre y sed sus factores biológicos, culturales, ambientales, trastornos alimentarios y obesidad también se comentaran sobre la sed. Se estará hablando un poco acerca de lo que es el sexo: motivación sexual, conducta sexual, orientación sexual. Se estarán tratando otros temas acerca de otros motivos, emociones, comunicación no verbal de la emoción, genero, cultura y emoción.

Motivación

Motivo es la necesidad o deseo especifico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. La emoción se refiere a la experiencia de sentimientos como el terror, la alegría, la sorpresa y el enojo.

 Perspectivas sobre la motivación

Instintos: al inicio del siglo XX los psicólogos creían que la conducta motivadora era causada por instintos, es decir, patrones específicos de conducta innata característica de toda una especie.

Teoría de la reducción de la pulsión

La teoría de la reducción de la pulsión consideraba a la conducta motivada como un intento de reducir un desagradable estado de tención o activación (una pulsión) y regresar al cuerpo a un estado de homeostasis o equilibrio. Las pulsiones primarias son innatas y motivan a la conducta que es vital para la supervivencia. Las pulsiones secundarias se adquieren mediante el aprendizaje.

 Teoría de la activación

Los beneficios actuales aceleran que el organismo busca a tener un estado óptimo de activación. La teoría de la activación sugiere que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra en el curso del día. Sin embargo, se desconoce el mejor nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día. La ley de Yerkes-Dodson afirma que cuanto más compleja sea la tarea, mejor es el nivel de activación que puede tolerarse sin interferir con el desempeño. Los objetos en el ambiente llamados incentivos, también motivan la conducta.

 Motivación intrínseca y extrínseca

La motivación puede ser intrínseca (recompensas proporcionadas por la propia actividad) o extrínseca (recompensas obtenidas como consecuencia de la actividad).

Hambre y Sed

 Factores Biológicos

La investigación inicial estableció la importancia del hipotálamo Como el centro encefálico relacionado con el hambre y la alimentación. En principio identificaron dos regiones del hipotálamo que controlan nuestra experiencia de hambre y saciedad. Uno de esos centros, el hipotálamo lateral, parecía actuar como el centro de alimentación porque al ser estimulado en los animales, estos comenzaban a comer; en cambio cuando era destruido los animales dejaban de comer al punto de la inanición.

En contraste se pensaba que el hipotálamo ventromedial era el centro de saciedad porque, al ser estimulado los animales dejaban de comer, mientras que cuando era destruido los animales comían al punto de la obesidad extrema. El hipotálamo parecía ser una especie de “interruptor” que iniciaba y terminaba la alimentación. Sin embargo estudios más recientes han cuestionado esta simple explicación de “encendido –apagado” para el control de la alimentación demostrando que también hay otras áreas del encéfalo que participan.

El encéfalo monitorea en la sangre los niveles de glucosa, grasas, carbohidratos e insulina. Los cambios en los niveles de estas sustancias en la sangre señalan la necesidad de comida. La presencia de una hormona particular, la leptina, también influye en nuestro deseo de comer. El encéfalo también monitorea la cantidad y tipo de alimento que una persona consume. Los receptores en el estómago no solo detectan cuanta comida contiene el estómago si no también cuantas calorías contiene esa comida. Las señales de esos receptores viajan al encéfalo; cuando la comida entra al intestino delgado, se libera una hormona en el torrente sanguíneo y es llevada al encéfalo, donde sirve como una fuente adicional de información acerca de las necesidades nutricionales del cuerpo.

La sensación del hambre es el producto no solo de las cosas que suceden en el cuerpo sino también en su exterior. Una fascinante línea de investigación sugiere que las señales externas desencadenan procesos biológicos internos que imitan las señales asociadas con la necesidad de comer.

 Factores culturales y ambientales

La forma en que una forma responde cuando tiene hambre variara de acuerdo con sus experiencias con la comida, las cuales son regidas principalmente por el aprendizaje y el condicionamiento social. Numerosos estudios con humanos y animales han demostrado que comer regularmente en momentos particulares durante el día dan lugar a que en esos momentos se liberen hormonas y neurotransmisores que provocan hambre.

En otras palabras sentimos hambre alrededor del mediodía por que el cuerpo aprende que si es medio día tenemos que comer.

La cultura también influye en lo que decidimos comer y en qué cantidad. El hambre es el producto de la interacción compleja de fuerzas ambientales y biológicas.

Trastornos alimentarios y obesidad

 Anorexia y bulimia nerviosa:

Las personas con anorexia nerviosa perciben que están excedidas de peso y se esfuerzan por bajarlo, por lo regular restringiendo severamente su consumo de alimento; incluso después de estar muy delgados, se preocupan constantemente por el aumento de peso. Los siguientes cuatro síntomas se utilizan en el diagnóstico de la anorexia nerviosa:

1. Intenso temor a engordar que no disminuye a medida que progresa la pérdida de peso.

2. Alteración de la imagen corporal

3. Negativa a mantener un peso corporal en el nivel mínimo o por encima del que corresponde a la edad y la estatura

4. En las mujeres, la ausencia de al menos tres siclos menstruales consecutivos.

Aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com