ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Y Emoción


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

¡Hola! Hablare de motivación y emoción como algún comportamiento de los seres humanos que a partir de un estado de ánimo pueden realizar diferentes actividades de su vida cotidiana. En otras palabras: los seres humanos dependemos mucho de nuestro estado ánimo a la hora de hacer algo, y todos nuestros actos están motivados e influidos por nuestras emociones. Siempre ha sido una inquietud para el ser humano poder comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan. Tanto las emociones, como la motivación son funciones muy cotidianas en la vida de todos nosotros; muchas veces no logramos notarlas; ni encontramos una explicación lógica a nuestros estados de ánimo donde muchas veces sucede que actuamos sin un objetivo determinado. Las emociones se pueden encontrar muy relacionadas con la motivación.

Se define a la motivación como el móvil que incita, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr una meta. Estoy de acuerdo ya que el ser humano ante ciertas condiciones determina y controla la aparición de una conducta, aunque puede que exista un desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio, se puede ver lo importante que es estar motivado para sacar adelante un proyecto, o de lo difícil que es hacer algo si no se tienen “ganas” de hacerlo y es que el que nuestras acciones vienen determinadas en gran medida por lo que sentimos en un momento dado. Por ejemplo: Cuando un chico quiere conquistar a una chica no importa que la puedas convencer o no de algo a nivel racional, lo que importa son los estados de ánimo que experimenta contigo. ¡Lo que importa es cómo le haces sentir!

La motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea o bien puede ser inducida por nosotros mismos ya sea motivada de manera positiva donde el deseo es constante de superación, o de manera negativa donde la obligación que tiene que cumplir la persona es a través de castigos o amenazas de la familia o de la sociedad. Existe una clasificación de los motivos:

A. Los motivos innatos que son aquellos que provienen de la herencia y que están ligadas a las necesidades biológicas de la persona como el hambre, sed, el impulso sexual, evitar el dolor, la necesidad de descanso, dormir y soñar, etcétera.

B. Los motivos adquiridos son aquellos que surgen como resultado de experiencias específicas, tales como: la actitud de nuestros padres, las exigencias de la comunidad o los criterios de nuestros maestros, etcétera. Estos motivos son fuerzas dinámicas y persistentes que provocan determinado comportamiento, aunque los humanos producimos un comportamiento más complejo, la complejidad se transmite por dos razones particulares:

A. En un primer lugar diríamos que hay muchos tipos de estímulos que pueden ser deseables e indeseables, de los cuales la mayoría son aprendidos, éstos son denominados motivadores secundarios. Éstos mismos dependen plenamente de cada individuo.

B. En un segundo lugar podríamos decir que lo deseable o lo indeseable se modifica de forma constante en respuesta a las necesidades del organismo.

Gracias a la capacidad humana para procesar la información simbólica, también podemos aprender a través de la observación.

En la manera como reaccionamos a los acontecimientos depende del modo como los interpretamos. También las expectativas también son importantes, de si una meta es realista, o sin tengo la capacidad de alcanzarla y cuánto tiempo tardaré.

Ahora una definición de las emociones es que es un fenómeno afectivo que se produce como una reacción de excitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com