ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Simbolico De Una Obra Gotica


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Descripción de la Obra.

En el centro del cuadro se encuentra sentada una mujer, lleva el pelo suelto, viste con una túnica roja con el pecho azul, con la mano derecha sostiene a un bebe, el cual también esta sentado en sus rodillas. Con la mano izquierda sostiene una flor. Su mirada esta figa al hombre arrodillado de la parte inferior-derecha.

El bebe esta sostenido por la mujer, se encuentra desnudo, su mirada esta fija en el hombre arrodillado, sostiene con ambas manos un pájaro. El pájaro es de color café.

Del lado derecho del cuadro se encuentra un hombre con ropa de obispo, lleva una mitra del cual cuelgan las infulas, su túnica es azul con muchos gravados dorados, con la mano derecha sostiene un candelabro con cinco velas encendidas, con la mano izquierda sostiene una cruz muy adornada.

Del lado izquierdo, se encuentran dos hombres, el primero es un hombre joven, que se encuentra de pie, lleva una armadura en color azul y dorado, esta recargado sobre la pared, con la mano derecha sostiene un casco o gorro de color dorado, su mano izquierda está abierta y con en el hombro está sosteniendo una estandarte de color blanco por ultimo lleva una espada colgando de la cintura.

El segundo hombre esta arrodillado, es un hombre de edad avanzada, lleva una túnica en blanco, el cual sostiene con la mano izquierda un libro y con la derecha unos lentes, con el brazo izquierdo lleva una capa color café, su mirada esta en dirección al bebe.

La mujer está sentada en un trono, que esta a dos escalones del piso, en las coderas hay dos ángeles, uno en cada codera, igualmente ambos hombres someten a dos hombres, el resguardo tiene imágenes de estrellas.

El escenario en que ocurre es una especie de capilla, se ve que se encuentran en un salón rodeado de pilares de tipo corintio y con varias ventanas en la parte trasera y a los lados, los pilares son de color rojo y azul.

Símbolos encontrados,

1. Túnicas.

2. Lentes

3. Libro

4. Pájaro

5. Flor

6. Estandarte

7. Velas encendidas

8. Hombre arrodillado

9. Cruz

10. angeles

11. Uso de colores: rojo, azul, blanco.

12. Estrellas

Libro: Sería trivial decir que el libro es el símbolo de la ciencia y la sabiduría: así es efectivamente,. El libro es sobre todo, si nos elevamos un grado, el símbolo del universo. Si el universo es un libro, es porque el libro es la revelación y entonces, por extensión, la manifestación. El libro es al mismo tiempo el mensaje divino, signo de riqueza y de erudición

Vela. El simbolismo de la vela está vinculado al de la llama. En la llama de una candela están aétivas todas las fuerzas de la naturaleza La cera, la mecha, el fuego y el aire que se unen en la llama ardiente, móvil y colorida son en sí mismos una síntesis de todos los elementos de la naturaleza. Pero tales elementos están individualizados en la llama única. La vela encendida es el símbolo de la individuación, al término de la vida cósmica elemental que viene a concentrarse en ella.

Símbolo de la vida ascendente, la vela es el alma de los aniversarios. Tantas velas, tantos años, tantas etapas hacia la perfección y la felicidad.

MITRA: Gorro que usan los obispos y abades desde el siglo X. Está formado por dos trozos de tela acartonada cosidos o pegados por los costados, y abierto en la parte superior con doble pico. Símbolo del poder y servicio espiritual.

ÍNFULAS: Cintas que cuelgan detrás de la mitra. Significan que el ministro debe poseer la ciencia del Antiguo y del Nuevo Testamento.

BÁCULO Simboliza que es buen pastor de las ovejas, que apacienta, instruye, guarda y las defiende, como Cristo, el Buen Pastor. Símbolo de la fe, que el obispo se encarga de interpretar. Es comparable al palo del pastor.

Aves: Aun más generalmente, las aves simbolizan los estados espirituales, en general, es la mensajera o la auxiliar de los dioses y del otro mundo.

El vuelo predispone a los pájaros, para ser símbolos de las relaciones entre cielo y tierra.

Aquí puede ser una paloma por lo que es el símbolo del Espíritu Santo: es ella quien lo personifica en las figuraciones de la Trinidad. Es el Espíritu de Dios aleteando sobre la superficie de las aguas de la substancia primordial indiferenciada. La blanca paloma es aún símbolo de pureza y, según la letra misma del Evangelio, de sencillez.

Angeles. Seres intermediarios entre Dios y el mundo, mencionados en diversas formas por los textos akkadios, ugariticos, bíblicos y otros. Son seres puramente. espirituales, o espíritus dotados de un cuerpo etéreo, aéreo; pero sólo pueden tomar de los hombres las apariencias. Desempeñan para Dios las funciones de ministros: mensajeros, guardianes, conductores de los astros, ejecutores de las leyes, protectores de los elegidos, etc., y están organizados en jerarquías de siete órdenes, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com