ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología Y Nuevos Paradigmas En Educación: Educar Y Aprender En La Sociedad Red.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 8

Texto: Epistemología y Nuevos Paradigmas en Educación: educar y Aprender en la sociedad red.

Autora: NAJMANOVICH, Denise

Leer el texto, y en base a ese marco teórico, contestar las siguientes cuestiones, pudiendo utilizar bibliografía complementaria en caso que se considere oportuno.

1) ¿Qué significado le atribuye la autora al término “Crisis”?

2) Desarrollar la concepción moderna del conocimiento (representacionalista) y explicar: a) ¿Cuándo entró en crisis) y b) ¿Qué sostiene la postura del modelo epistemológico positivista?

3) Comentar las siguientes afirmaciones:

a) “En la modernidad se gestó un modo de producción del conocimiento basado en la erradicación de la diferencia y la diversidad.”

b) “El objetivo de la educación en la modernidad ha sido disciplinar la subjetividad para que no “infecte” con sus deformaciones la imagen aceptada del mundo “

c) “La escuela de la modernidad fue concebida como un espacio separado del medio ambiente social.”

d) ”Hoy pensamos en términos de saberes socialmente significativos y no en verdades universales y eternas.”

4) La escuela de la modernidad se basaba en la reproducción y la disciplina. El desafío educativo hoy exige una radical transformación: a)¿Qué reconocimientos y valoraciones deberían tenerse en cuenta? Y b) ¿Por qué la autora habla de Final Abierto?

1) La autora le atribuye al término “Crisis” el significado de: “Crisis” es uno de los términos que más frecuentemente escuchamos en los discursos referidos a la educación. Esta inquietud, dificultad e incertidumbre está relacionada con los cambios vertiginosos que estamos viviendo.

Es importante destacar que “en Crisis” no quiere decir que los viejos paradigmas y modo de vida asociados han sido suplementados por otros, si no que ya no nos merecen una confianza total, y que muchas cosas que resultaban obvias y transparentes hace unos años, han descendido del pedestal de la certeza para instalarse en las arenas movedizas de la duda.

En las épocas de crisis se llevan a delante los “fundamentos” de las disciplinas, sobre la concepción del mundo que implican, respecto del significado de los términos fundamentales utilizados y las decisiones metodológicas implicadas. La crisis es una oportunidad debido a su alto fermento creativo, aunque también es un periodo de vértigo, angustia y confusión.

Si consideramos que los cambios actuales no afectan a una disciplina aislada si no que enfrentamos un cambio global en la concepción del saber que incluye también los modos de producción y validación de conocimientos y modifica las relaciones de poder.

En el campo educativo la crisis puede ser considerada como una mutación pues abarca múltiples dimensiones. Estas dimensiones no son las únicas y existen por separado, si no que corresponden a diferentes modos de enfocar una problemática compleja y multidimensional.

2) a) La concepción moderna del conocimiento supone una representación “objetiva” del mundo externo en la mente del “sujeto” comenzó a entrar en crisis casi desde el inicio del siglo pasado para llegar a una muy importante descomposición en la actualidad, aunque aún no se ha evaporado totalmente.

La concepción representacionalista, promovida tanto por los empiristas como los racionalistas, los positivistas y los realistas, se han convertido en el “sentido común instruido” de la cultura occidental moderna. Desde hace tiempo que ha comenzado a “hacer agua” como arte del proceso de licuación que caracteriza a los tiempos que estamos viviendo.

A comienzos del siglo XX se hicieron sentir agudas críticas que a partir de la segunda mitad del siglo produjeron un verdadero torrente de nuevas concepciones. A partir de los años sesenta del siglo pasado la reflexión epistemológica comenzó a abandonar las arenas representacionalistas sin prisas y sin pausas.

Lo que parece ya evidente es que muchísimas investigaciones convergen, en el cuestionamiento de la mirada moderna del lenguaje como una pintura de la realidad y del conocimiento como reflejo o representación de una naturaleza completamente independiente.

2) b) La epistemología positivista redujo la multifacética, dinámica y siempre contextuada actividad de conocer y hasta aplastarla y convertirla en un producto: el objeto del conocimiento. De esta manera se impuso una concepción del conocimiento como una actividad individual, producto de la razón.

Una persona viva y por lo tanto afectiva, sensible, corpórea, quedo reducida a una razón pura. Una actividad multifacética como el conocer colapso en un producto rígido: el conocimiento objetivo.

Las dificultades que enfrentamos y los recursos con los que contamos nos exigen una mirada capaz de ver simultáneamente diversos aspectos y a diferencia de las propuestas disciplinarias de la modernidad, intentar realizar un enfoque que pueda considerarlas en sus interacciones reales en los escenarios de vida.

Las humanas tareas de enseñar y aprender han tomado formas diferentes según la concepción del conocimiento que tengamos, las tecnologías de la palabra y los medios de comunicación que utilicemos, los estilos vinculares que adoptemos, los valores que se pongan en juego y los modos en que se institucionalizan las practicas de enseñanza-aprendizaje en cada sociedad, así como las redes que las vinculan y atraviesan.

Los modelos epistemológicos positivistas en los que hemos sido educados suponen que el conocimiento es una colección de verdades eternas eternas divididas en “disciplinas” que pueden ser “transmitidas” unas independientemente de las otras. Nuestro mundo cognitivo está dividido en compartimentos separados y estancos.

La concepción representacionalista del conocimiento supone que este en una copia del mundo. Una copia mecánica, una copia fiel, un reflejo en el espacio interno del sujeto, de aquello que esta dado en si y por si mismo en el mundo exterior independientemente. Para producir “copias” o “imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com