ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre La Obra "los Otros" De Z. Bauman


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 6

las lineas divisorias que separan los otros de los nosotros son en realidad lineas imaginarias cuya función es la de dividir a el grupo de personas que constituyen el nosotros (un grupo de mayor jerarquía social) de los otros (grupo socialmente mas bajo que los nosotros).

Los otros se indignan y se resisten a aceptar esta división, por lo que se podría decir que en realidad lo que no aceptan es la realidad de una barrera que los divide de otro grupo que se cree (o es) mejor que ellos, demostrando que no van a aceptar ningún tipo de limites que los alejen de la sociedad y la claridad social

Bauman afirma que la línea divisoria entre los nosotros y los otros, entre nosotros y los extranjeros , pertenece a las divisiones mas defendidas y que mas atención requieren, se puede decir que el grupo de los otros es útil, y hasta indispensable, para el grupo de pertenecía, porque pone de relieve la identidad de este ultimo y fortalece su coherencia, y la solidaridad entre sus miembros. No se puede decir lo mismo de esa informe zona gris, que se extiende entre los dos grupos. Esta zona se la ve como algo perjudicial, incalificable. Así surge el proverbio “Los que no están con nosotros, están con nosotros”.

lo mas molesto para los nosotros de esta zona es la incapacidad de encasillar a los individuos ya que aunque recientemente eran nosotros, ahora no se sabe como, ese extranjero alcanzo el suficiente nivel para ser considerado uno de nosotros y desde adentro puede hacer caer las barreras que separan a los grupos.

El dibujo de Douglas fue considerado underground en la época medieval ya que, se comparaba a un príncipe al papa y un rey con un mendigo. Y para la sociedad en esta época estaba prohibido e inclusive penado por la ley es decir que el hombre, en esa época, estaba obsesionado por “imponer” el orden creado por las altas cumbres de la sociedad. En el dibujo que esta socióloga analiza se miraba que llevaban en la cabeza, en vez del tamaño o volumen del cráneo. Querían alcanzar la belleza, la elegancia, rechazando a la realidad. Es por esto que el ser humano consideraba Underground el dibujo de Douglas, porque estaba fuera de lugar.

Hoy un dibujo semejante a este seria, uno en el que se contraste la pobreza de la riqueza o tal vez una mujer golpeada

esta frase intenta explicar que el nosotros no tiene problemas en aceptar que el otro existe siempre y cuando el otro no se encuentre en el espacio al que no le corresponde esto significa que el nosotros se siente que el otro se instalo, sin incitación en un lugar donde no encajaría, arruinando así la armonía que el nosotros se había imaginado.

para mantener los limites entre nosotros y otros es preciso eliminar a cualquier cosa que desdibuje lo previamente establecido. El nosotros tiene SU idea de elegancia, SU idea de belleza a alcanzar.

la molestia que se trata de eliminar es solamente algo que se encuentra "fuera de lugar" que no encaja en el mundo que yo imagino

en este caso se podría tomar como analogía sociológica los casos donde una persona es segregada por no tener el mismo pensamiento que el grupo dominante siendo tomado como subversivo e inclusive violento

se podría decir, en este caso, que se trata de un claro ejemplo de creación de barreras ya que esa persona pasaría a ser un extranjero al grupo de los nosotros siendo excluido y hasta inclusive perseguido

los ejemplos que nombra el texto son

-"adivinad cual perteneció al papa, cual al príncipe, cual al campesino y cual al mendigo"

-"lo que convierte a algunas plantas en malezas es su terrorífica tendencia a desdibujar el limite entre nuestro jardín y el campo"

-"nos encantaría ver un plato de buena comida en la mesa pero abominariamos de la visión de ese mismo plato colocado en las sabanas o la almohada de nuestra cama"

-"los zapatos mas refinados, que nos enorguelleceria lucir en los pies, parecieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com