ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Social Clicp


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de esta técnica: Análisis Social (Colaboración/Conflicto, Legitimidad,Intereses, Poder)

Autor(es) y cita correcta: Jacques M. Chevalier, ‘SAS

21.0: Análisis Social CLIP,’ en Sistemas de Análisis Social

21.0, http://www-sas-pm.com/.

¿Cuál es el objetivo del Análisis del Ámbito CLIP?

El Análisis Social CLIP le ayuda a crear los perfiles de los actores involucrados en unproblema central o acción. Estos perfiles se basan en cuatro factores: 1) poder, 2) intereses,3) legitimidad, y 4) relaciones existentes de colaboración y conflicto. La técnica le permitedescribir las características y las relaciones de los principales actores involucrados en unasituación concreta (tal como un conflicto de intereses entre los actores de la clase alta) yexplorar formas de resolver los problemas sociales (tales como el establecimiento deconfianza o el empoderamiento de los grupos marginados).

¿Cuáles son los principios que rigen el Análisis Social CLIP?

• Los actores son las partes cuyos intereses pueden resultar afectados por un problema oacción. También se incluye a aquellos que pueden incidir en el problema o acciónutilizando los medios que estén a su disposición, tales como poder, legitimidad, y los vínculos existentes de colaboración y conflicto.

• Los intereses son las pérdidas y ganancias que usted experimentará con base a losresultados de las acciones existentes o propuestas. Estas pérdidas y ganancias influyen ensu acceso al poder, la legitimidad y las relaciones sociales (incluyendo las membresías delos grupos).

El poder es su habilidad para utilizar los recursos que controla para lograr sus objetivos.Estos recursos incluyen la riqueza económica, la autoridad política, la habilidad parautilizar la fuerza o amenazar con utilizarla, el acceso a la información (conocimiento yhabilidades) y los medios para comunicarse.

• La legitimidad es cuando otros actores reconocen por ley o mediante las costumbres locales sus derechos y responsabilidades, y la determinación que usted muestra cuando los ejerce.

• Las relaciones sociales abarcan los vínculos existentes de colaboración y conflicto (incluyendo las membresías de los grupos) que le afectan en una situación determinada y que puede utilizar para incidir en un problema o acción.

• La forma en que el poder, los intereses, la legitimidad y las relaciones sociales se distribuyen en cada situación determina la estructura de los actores y las posibles estrategias a utilizar para manejar los problemas sociales.

• La gente puede pertenecer a diferentes grupos de actores. Tal es el caso de los líderes y funcionarios públicos: los mismos poseen su propio perfil como actores y al mismo tiempo pertenecen a grupos más amplios (en nombre de los cuales actúan o hablan) que poseen sus propios perfiles. Por lo tanto, puede utilizar el Análisis Social CLIP para examinar la relación entre los representantes y los grupos de actores que aquellos representan.

• Los actores utilizan sus propias ideas y palabras para definir las categorías y relaciones sociales (incluyendo términos de ‘representación’) dentro del contexto que les es familiar.

Así es como se utiliza el Análisis Social CLIP

1. Identifique una situación o acción propuesta que requiera de un análisis de los actores. Defina la situación o acción propuesta lo más claramente posible para que los participantes puedan identificar los intereses precisos que están en juego, los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com