ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRANTES SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL

nessa198922 de Octubre de 2013

820 Palabras (4 Páginas)625 Visitas

Página 1 de 4

INTEGRANTES SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

REGIMEN CONTRIBUTIVO

REGIMEN SUBSIDIADO

AFILIACION BENEFICIARIOS POS AFILIACION BENEFICIARIOS POSS

La vinculación de los individuos y sus familias al sistema general de SSS, se da cuando hay un aporte económico del afiliado si es trabajador independiente o pensionado, o de este con el empleador en caso tal haya una relación laboral. Son beneficiarios:

-El o la cónyuge en caso tal sean casados, si están en unión libre que tengan más de 2 años de convivencia.

-Hijos menores de 18 años que dependan económicamente del afiliado

-Mayores de 18 años con incapacidad permanente y

-Menores de 25 años que estén estudiando y dependan económicamente del afiliado. Incluye servicios como:

-Programas de prevención de enfermedades; Urgencias de cualquier orden; Consulta médica general y especializada en cualquiera de las áreas de la medicina; Consulta y tratamientos odontológicos (excluyendo ortodoncia, periodoncia y prótesis); exámenes de laboratorio y Rayos X; Hospitalización y cirugía en todos los casos en que se requiera; etc.

Los trabajadores deberán inscribirse a la (EPS.) de su preferencia e inscribir a cada uno de los integrantes que componen su grupo familiar. Las personas vinculadas por contrato de trabajo o como servidores públicos, el empleador es el encargado de llevar el formulario y realizar los trámites de afiliación directamente con la EPS. La afiliación de las personas sin capacidad de pago y su núcleo familiar se hace a este sistema de seguridad social en salud, a través del pago total o parcial de la unidad de pago por capitación subsidiada, con recursos fiscales o de solidaridad.

Todas las personas pobres y su núcleo familiar que se encuentren en el nivel I y II del SISBEN, las cuales no tienen capacidad para cotizar al régimen contributivo; razón por la cual el Estado les brinda un subsidio ya sea total o parcial.

Igualmente son beneficiarios, miembros de comunidades indígenas, habitantes de la calle, reinsertados, desmovilizados, niños del bienestar familiar (ICBF), desplazados, etc. Brinda:

-Programas y servicios sobre promoción de la Salud y prevención de la enfermedad orientados a informar a la comunidad sobre enfermedades respiratorias y diarreicas, crear hábitos de higiene oral y nutricionales, planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, etc.

-Programas y servicios orientados a la prevención de enfermedades: vacunación, control de crecimiento y desarrollo, salud oral y valoración auditiva para menores, etc.

-Acciones de recuperación de la salud: consulta médica, odontológica, atención médica ambulatoria, cirugía de apéndice, vesícula, útero y hernias, etc.

-Atención de enfermedades de alto costo: cirugía del corazón, sistema nervioso central, reemplazo de rodilla y cadera, insuficiencia renal, trasplante de riñón, quemaduras graves, sida, etc.

En este régimen, las personas afiliadas no deben realizar pagos mensuales al sistema como en el R. contributivo pero sí deben hacer un aporte económico, denominado COPAGO de acuerdo al nivel del SISBEN

3) El decreto 1406 de 1999 en su Art.40 parágrafo 1°, establece que las prestaciones económicas correspondientes a los tres (3) primeros días de una incapacidad laboral originada por una enfermedad general, le corresponden al empleador y a partir del cuarto (4) día le corresponde asumir tales prestaciones económicas a la EPS, es decir, le corresponde a la EPS las 2/3 partes del salario, lo que equivale a un monto de 66.67%.

Así mismo el Art. 227 del CST establece que: “En caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus labores, ocasionada por enfermedad no profesional, el trabajador tiene derecho a que el {empleador} le pague

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com