ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Valorar Del Paln De Estudios Secundaria


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.889 Palabras (20 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Hablar de valores en la educación es un tema muy complicado a pesar de que hay Organizaciones que nos mencionan algunos de los que se deben incluir necesariamente en el ámbito educativo es demasiado complejo el manejo de los mismos en la escuela.

En la vida de todo ser humano deben estar presentes los valores morales para poder convivir en sociedad y desarrollase dentro de la misma, siendo la escuela una parte importante del ser humano para lograr lo anterior.

En este ensayo se incluirán posturas de diversas Organizaciones que hablan sobre los valores, así como la Ley General de Educación el artículo tercero y el Plan de estudios de Educación Básica tomando en cuenta los apartados en donde habla sobre valores que debe tener y desarrollar el alumno durante su educación básica y especialmente en el nivel de secundaria modalidad Telesecundaria.

Se comenzara con una definición de la problemática que se vive en mi escuela en cuanto a los valores morales, para posteriormente pasar a lo que se ha investigado de lo que son los Valores Morales desde el punto de vista de diferentes autores.

Todos debemos practicar ciertos valores pero ¿Cuáles son los que se deben practicar? ¿Quiénes los deben de fomentar? Y ¿qué papel tiene la escuela en el fomento de valores?

A lo largo del ensayo tratare de responder esas preguntas apoyándome claro en las fuentes consultadas.

En la conclusión se habla de la satisfacción personal que deja la elaboración del ensayo al analizar los documentos que se utilizaron.

Todo ser humano debe relacionarse con las personas que lo rodean pues como seres humanos esa es una de las principales características que tenemos es la socialización.

Los valores son importantes para la calidad de vida de los individuos han estado presentes durante toda nuestra vida y son ellos los que nos permiten ser. Sin ellos simplemente no podríamos adaptarnos a la sociedad.

PALABRAS CLAVE

VALOR MORAL EDUCACION FORTALECER

DESARROLLO

1.1 PROBLEMÁTICA

La telesecundaria 629 está ubicada en la comunidad de cruz del palmar, cuenta con aproximadamente 140 alumnos divididos en 2 grupos de primero 2 de segundo 2 de tercero estos son atendidos por un docente cada uno originarios de los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo Xichu y San Miguel de Allende.

En la telesecundaria los maestros se quejan de diversas conductas de los alumnos como peleas entre los alumnos, faltas de respeto de alumnos a maestros, que no llevan el uniforme el corte de pelo etc.

Sin embargo ellos no tienen estrategias bien definidas para combatir tales situaciones, incluso las actividades escolares están relacionadas con contenidos programáticos sobre todo de las materias de español y matemáticas, y no con la convivencia y las buenas relaciones, etc.

Los docentes muestran mucha preocupación por los resultados de ENLACE basan sus clase en tratar de transmitir conocimientos de español y matemáticas y no se relacionan con sus alumnos en cuestión de conductas, maneras de sentir etc. Incluso en muchas ocasiones niegan situaciones que ocurren en su salón como peleas entre alumnos, se niegan a escuchar a padres de familia, por lo que no se concientizan de la falta de practica valores morales en sus alumnos y me atrevería a decir de ellos mismos.

Desafortunadamente durante los recesos u hora de entrada los maestros se limitan a llamarle la atención a sus alumnos o los de otros maestros por cualquier situación por muy insignificante que esta sea.

Lo más preocupante es que los mismos maestros no practican los valores con sus demás compañeros pues se faltan al respeto incluso delante de los alumnos involucrándolos desafortunadamente en estas desagradables situaciones.

En la telesecundaria existen diversos conflictos entre alumnos-alumnos maestros-maestros y maestros padres de familia. Sin embargo no existe ninguna solución pensada por parte de los maestros

en el PEE no tienen ninguna actividad relacionada con valores morales incluso las pocas actividades que son extra clase como juegos deportivos culturales festivales etc. Se han eliminado de las actividades de la escuela y de la zona con la justificación de dedicar más tiempo a las actividades dirigidas dentro del aula y relacionadas con las materias de Español y Matemáticas.

Al realizar un pequeño cuestionario los alumnos respondieron que las materias que ellos ven más son español y matemáticas (materias que vienen en la prueba ENLACE) y las que ven menos son las de Formación Cívica y Ética Artes y a algunos los castigan sin educación Física

e incluso observe que los maestros no permiten jugar en el receso con ningún balón.

Después de ver toda esta problemática que surge en la institución donde laboro no pude dejar de preocuparme por los valores morales que estamos Practicando y fomentando los docentes con nuestros alumnos.

1.2 DEFINICIONES

Una vez descrita la problemática continuare definiendo lo que es VALOR y MORAL.

Del verbo latino valere = ser fuerte, tener buena salud y voluntad, valer, que vale porque me perfecciona.

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.

(Concepto http://definicion.de/valor/#ixzz2S6jCS0Wp)

VALOR:

Una cualidad objetiva de todos los seres (personas o cosas) que las hace deseables y apetecibles. Todo lo que contribuye al desarrollo, realización y superación del hombre.

Aquello que da sentido a la vida del hombre y de los pueblos. Los motivos profundos que orientan cualquier proyecto de vida personal o colectivo.

Aquello que permite al hombre la conquista de su identidad, de su verdadera naturaleza

Aquella cualidad del alma que la mueve a cometer empresas difíciles, venciendo obstáculos y arrastrando peligros. (GOMEZ, 2001)

La palabra moral procede del vocablo latino mores que significa “costumbres” o “tradiciones” (enciclopedia de Psicopedagogia).

Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com