ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paln De Estudio


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Asignatura:

Psicología Social

AÑO: 2009

Prof. Titular: Psic. JOSEFINA L. RACEDO

Prof. Adjunta: Lic. HILDA B. DISATNIK

Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. MARIA DEL HUERTO RAGONESI

Auxiliar docente: Psic. NATALIA QUIROGA

Ayudante estudiantil: CLARA CÓRDOBA

________________________________________________________________

1º Ciclo – Área Salud

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA:

La teoría de la Psicología Social desde los trabajos e investigaciones de Enrique Pichon Rivière se inicia a fines de la década del 50 a partir especialmente del desarrollo del Psicoanálisis en Argentina.

La conformación de su cuerpo teórico encuentra apoyos fundamentales en los aportes del Psicoanálisis (Freud, M. Klein, Winicott), la fenomenología (Heidegger), el existencialismo (Sartre), el materialismo dialéctico (Engels, Marx), los desarrollos del Psicodrama (J. Moreno) y la teoría interaccionista (G. H. Mead).

Los principales aportes de Enrique Pichon Rivière articulados dialécticamente se organizan en el concepto de Vínculo, de Sujeto, de Aprendizaje, de Grupo, de Crítica de la Vida Cotidiana.

La intensa práctica clínica tanto en instituciones oficiales como en el campo privado fue planteando a Enrique Pichon Rivière reformulaciones teóricas a partir de la confrontación con los procesos sociales intensamente desarrollados en las décadas de los 60 y 70.

Esta Escuela teórica fue configurándose de manera interdisciplinaria y encontró su campo de formación en las instituciones creadas por Enrique Pichon Rivière en distintas ciudades del país (Tucumán, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Neuquén).

Otros desarrollos conceptuales son formulados por Ana P. de Quiroga como Matrices de Aprendizaje, la interacción, la familia, la subjetividad y los procesos sociales. En la década del 90 los acelerados cambios vividos en el mundo y en nuestro país encuentran a la Psicología Social en franco desarrollo de nuevos conceptos que dan cuenta de los mismos en el campo de la subjetividad. El sujeto social de la crisis y el sujeto grupal de poder son algunos de ellos.

Desde 1989 la organización de la cátedra a partir de esa concepción de lo psicológico se formula como parte integrante de la formación de un psicólogo comprometido con la realidad social en la que vive.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

Ofrecer a los estudiantes una concepción de los procesos psicológicos desde una posición teórica fundada en el análisis científico de la relación entre orden social y psiquismo.

Proporcionar elementos teórico prácticos que permitan un abordaje crítico de la realidad social de la provincia y de la región.

Promover la revalorización de la experiencia y el conocimiento de la realidad cotidiana para la comprensión de los fenómenos grupales.

Proporcionar elementos teóricos que permitan reconocer a la organización familiar como generadora de matrices de aprendizaje.

Brindar una experiencia anual de construcción e integración de grupo como instrumento de aprendizaje.

Iniciar la indagación científica de la vida cotidiana como ámbito privilegiado del trabajo de la Psicología.

Proponer experiencias de promoción de la salud en los ámbitos grupal, institucional y comunitario.

CONTENIDOS MINIMOS:

La Psicología Social: Esquema Conceptual Referencial y Operativo. Su objeto de estudio y campo de aplicación. El orden socio-histórico. Crisis, procesos sociales y subjetividad.

Concepción del Sujeto. La determinación social del sujeto. La conducta. Concepto de vínculo. Adaptación activa y pasiva. Criterios de Salud – Enfermedad.

La Psicología Social como Crítica de la Vida Cotidiana. Las relaciones de producción y su incidencia en la configuración del psiquismo. La investigación de la vida cotidiana. Interrelación sujeto – instituciones.

La concepción de aprendizaje para la Psicología Social. Matrices de aprendizaje. Familia. Sistema Educativo. Medios Masivos de Comunicación.

Subjetividad e Identidad. Construcción social de la identidad.

Los procesos grupales. Definición de grupo según Enrique Pichon Rivière. La familia como grupo. La teoría de los grupos operativos, su técnica.

Asignatura anual: Otorga 3 créditos

CORRELATIVAS:

Introducción a la Psicología

Salud Pública

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Regularidad y promoción:

La materia ofrece la posibilidad de:

Promoción a los alumnos que alcancen el 100 % de los trabajos prácticos aprobados, 100 % de los parciales aprobados (incluido el tercer parcial que se considera integrador). Solo se recupera uno de los tres parciales excluido el integrador. 80 % de asistencia obligatorias, a teórico-prácticos.

Para regularizar la asignatura deberá tener: 100 % de los parciales aprobados: 50 % se pueden recuperar excepto el tercer parcial integrador. 75 % de los trabajos prácticos y 75 % de asistencia obligatoria a teórico-prácticos.

Libre es el alumno que no alcanza el 75 % de asistencia.

Para rendir libre sin cursar la materia el alumno deberá aprobar un trabajo de campo asignado por la cátedra que debe ser presentado hasta un mes antes de la fecha de examen elegida.

PROGRAMA

Área temática 1:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com