ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Descripcion De Puestos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTO

ANALISIS DEL PUESTO

Es un proceso el cual consiste en la obtención, evaluación y organización de la información sobre los PUESTO de una organización. Determina cuales son los deberes, tareas, actividades, naturaleza de los PUESTOS y los tipos de personas (En términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlos. Este análisis es la base para la evaluación y la clasificación que se harán de los PUESTOS para efectos de comparación.

Cabe destacar que esta función tiene como meta el análisis de “cada PUESTO” y no el de las personas que lo desempeñan.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

TAREA

Es el conjunto de Actividades individuales que ejecuta la persona que ocupa determinado puesto de trabajo, hace referencia a cargos simples y rutinarios, como los que ejecutan los que trabajan por horas (con tiempo limitado) y los obreros.

OCUPACIÓN

Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta la persona que ocupa el cargo. Se refiere a cargos que incluyen actividades más diferenciadas, como las que desempeñan los que trabajan por meses o los funcionarios.

FUNCIÓN

Es un conjunto de tareas (cargos por horas) u ocupación (cargos por meses) que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo que, sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas u ocupaciones constituya una función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas.

CARGO

Es un conjunto de funciones definidas dentro de la estructura organizacional, es decir, en el organigrama. Ubicar un cargo dentro del organigrama indica definir cuatro aspectos: El nivel jerárquico, el área o el departamento en que está localizado, el superior jerárquico (ante quien responde) y los subordinados (sobre los que ejerce autoridad)

REQUISITOS PARA EL ANALISIS DE PUESTOS

Por lo general esta función se refiere a cuatro áreas de requisitos las cuales se aplican a cualquier nivel de PUESTO:

 Requisitos intelectuales (instrucción básica, experiencia anterior, adaptación del PUESTO, iniciativa y aptitudes necesarias.)

 Requisitos físicos (esfuerzo físico, capacidad visual, destreza o habilidad, complexión física necesaria)

 Responsabilidades implícitas (supervisión de personal, material, herramientas o equipos, dinero, títulos o documentos, contactos internos o externos, información confidencial)

 Condiciones de trabajo (ambiente de trabajo, riesgos)

ETAPAS DEL ANALISIS DE PUESTO

Etapas en el análisis de puesto

1- Etapa de planeación: Como su nombre lo dice en esta etapa sucede la planificación del análisis de PUESTOS, pero esta planificación a su vez sucede apoyada de distintos pasos los cuales se nombran a continuación:

a) En una primera etapa se determina “que” PUESTOS van a describirse.

b) Se elabora el organigrama para ver así en qué posición va cada uno de los puestos.

c) Se elabora el cronograma de trabajo el cual es utilizado para iniciar el programa de análisis, este puede ser en escalas superior a inferior o viceversa. Asimismo en forma vertical u horizontal.

d) Se realiza la elección de uno o más métodos de análisis y así el o los métodos escogidos serán con respecto a las necesidades del PUESTO. (Se escogen por lo general varios métodos de análisis dicha elección recaerá en métodos de análisis que vierta las mayores ventajas o menores desventajas.)

e) Se realiza una selección de los factores de especificaciones que se utilizarán en el análisis (Existen dos criterios, el criterio de variedad, este criterio indica características específicas del puesto en análisis las cuales van a variar de acuerdo al nivel jerárquico en que dicho puesto se encuentre y el criterio de generalidad que como su nombre lo indica este criterio debe ser general, o sea debe estar presente en la totalidad de los PUESTOS o al menos en el 75% de ellos para así elegir a los personajes idóneos para el puesto.)

f) Determinación del límite de los PUESTO o amplitud de variación, esta amplitud de variación comprende a la distancia comprendida entre el límite inferior (mínimo) y el límite superior (máximo) que un factor puede abarcar con relación a un conjunto de PUESTO.

2- Etapa de preparación: En esta etapa se dispone de los elementos y personas que se requieren.

a) Se escogen los analistas de PUESTO que conformarán el equipo de trabajo.

b) Se prepara el material de trabajo.

c) Se dispone del ambiente.

d) Se realiza una recolección de datos.

3- Etapa de ejecución: Fase en la que se toman los datos relativos a los PUESTOS que se analizarán para luego redactar un análisis.

a) Se realiza una recolección de datos a través de los ya mencionados métodos de análisis.

b) Selección de datos obtenidos.

c) Se redacta en forma provisoria el análisis, elaborado por el analista de cargos.

d) Se presenta este informe a la persona correspondiente, para rectificarlo o ratificarlo.

e) Se vuelve a redactar el análisis pero en forma definitiva.

f) Se realiza la presentación oficial del informe final.

FASES EN EL ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO

1. Establecimiento de objetivos y asignación de responsabilidades.

Objetivos:

• Para la Organización

1. Bases para una efectiva selección de personal.

2. Bases reales para Programas de formación.

3. Clasificación de Puestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com