ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Ensayos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS

La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I.

3º SEMESTRE

ALUMNO: OSVALDO TACIAS CARBAJAL.

Ensayo.

Formas y criterios que caracterizan la evaluación de los alumnos

CATEDRÁTICO:

Raúl Velazco Villareal

INTRODUCCION

Antes de iniciar a estudiar las formas y criterios que caracterizan a una evaluación en los alumnos debemos definir que es una evaluación y que comprende su conceptualización, por lo cual es necesario saber que la forma de evaluar es un proceso que se caracteriza por recoger informaciones, analizar información recogida y emitir un juicio, además de tomar decisiones con el juicio emitido.

La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. Al valorar se deben tomar en cuenta varios elementos subjetivos, por ejemplo: opiniones, sentimientos, percepciones. La evaluación tiene dos objetivos principales analizar en qué medida se han cumplido los objetivos del proceso además de identificar posibles fallas y superarlas y como segundo objetivo tenemos el propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje, es esencial considerar que la evaluación es un proceso de aprendizaje tanto parea los alumnos como para los maestros.

Es fundamental que la evaluación sea capaz de valorar de forma efectiva el aprendizaje integral y no busque estimar la mera memorización. Más importante que la memorización es desarrollar las habilidades de reflexión, observación, análisis, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas.

Ya entrando en materia a los tipos de evaluación es importante definir que al evaluar a los alumnos debemos tomar en cuenta lo que es predominante evaluar entre ello encontramos que debemos evaluar: conocimientos, habilidades, capacidades o destrezas, actitudes y aptitudes intereses y expectativas.

La evaluación se convierte en el motor del proceso de construcción del conocimiento cuando se entiende como autoevaluación y coevaluacion, los alumnos consideran que han de aprender no lo que el profesor les dice sino lo que les evalúa. Para favorecer el aprendizaje hay que seleccionar contenidos atractivos para los alumnos y aplicar un modelo de evaluación útil para evaluar la función docente y gratificante para el alumno en su proceso de aprendizaje.

La evaluación la podemos encontrar de dos maneras o hacia dos tipos de personas de tipo pedagógico: regular el proceso de enseñanza aprendizaje (calificación) o de tipo social clasificar, seleccionar y orientar (evaluación formativa- formadora) en el aspecto pedagógico podemos mencionar 5 las cuales considere son las más apropiadas por los criterios que son tomados en cuenta estas son:

1. Comportamiento (se resta de la nota final de la evaluación). Cuando me refiero al comportamiento estoy hablando de la actitud que tiene el alumno hacia todo lo relativo a la conducta, material escolar del alumno y del centro, cumplimiento de las normas que rigen un centro, retrasos a la hora de entrar en un aula… En este apartado no se evalúa por porcentaje, sino que se resta de la nota global de la evaluación.

2. Actitud En este apartado se evalúa la actitud del alumno exclusivamente hacia la asignatura.

3. Pruebas de Estudio y Pruebas de Atención (20%). A lo largo de la evaluación. se realizan distintas pruebas de estudio y de atención que se puntúan de 0 a 10 puntos. Normalmente sí intenta Que en Cada Unidad Didáctica Haya un Mínimo De Una Prueba de Estudio o de Atención.

4. Descripción de actividades (10%). evaluación inicial, ejercicios de expresión verbal y escrita, pruebas de lectura, reseñas de libros. en este apartado tiene cabida todas aquellas actividades que el profesor en un principio sí lleva a casa para corregir. actividades que hacer manda en casa o en clase y que el profesor recoge y corrige puntuando de 0 a 10 uno de cada de los ejercicios.

5. 5. Exámenes (50%). durante una evaluación suele haber por examen de las naciones unidas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com