ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis critico correccion ANDREA HERNANDEZ SECCION 8


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

ALICIA ESCONDE ALGO

La escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, el blanco y negro en donde acaba por perderse toda identidad, comenzando por la propia identidad del cuerpo que escribe.        (Roland Barthes)

Inicialmente, el viaje más maravilloso y fantástico, en mi opinión, escrito hasta la actualidad, corresponde a “Alicia en el país de las maravillas” publicada en noviembre de 1865, por Lewis Carroll, sigue dejando, en la actualidad, alucinado a todo el que se atreve a leerla. Carroll fue, matemático, lógico, fotógrafo, diacono, y claramente, gran escritor inglés; conjugó en esta obra una imaginación delirante con una fría inteligencia, lo cual refleja una realidad separada sutilmente de la fantasía, y personalmente me hace pensar que existe algo más allá de este cuento tan asombroso. De acuerdo a esto ¿Qué esconde Alicia en el país de las Maravillas?, con su contenido lleno de simbolismo ¿Existirá un poco de ocultismo en esta obra?

En primer lugar, durante la época de publicación de la obra, despuntaron un sin número de practicantes de las ciencias ocultas. Partiendo de este punto, existen distintas interpretaciones que hablan de la existencia un mensaje oculto en Alicia, fundamentado en la capacidad intelectual, de Carroll, el cual, al tener conocimientos de lógica se llega a la conclusión de que tenía una mente abstracta, de ahí que pueda expresar en una historia infantil, un mensaje más profundo. De esta forma, es necesario saber que, el ocultismo va de la mano con operaciones o sucesos que parecen depender de poderes humanos, más allá de sus cinco sentidos.

Por estas razones, se analizan acontecimientos del relato como: “y después torció bruscamente hacia abajo, tan bruscamente que Alicia no tuvo siquiera tiempo de pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecía un pozo muy profundo” (p.7) este hecho es interpretado como que Alicia entra en si misma, a través de un sueño profundo. En la masonería, los sueños son tomados como una fuente de poder, asimismo aparece el número cuarenta y dos en varias ocasiones, ejemplo, cuarenta y dos son las leyes que gobiernan al país de las Maravillas, “Articulo cuarenta y dos. Toda persona que mida más de un kilómetro tendrá que abandonar la sala” (p.117). Alicia tiene siete años y seis meses, que multiplicado dan cuarenta y dos, este número representa el grado masónico, lo cual corresponde al nivel de conocimiento que tiene una persona.

Otros números representativos en las prácticas masónicas son el siete y el cinco; en la obra hay tres jardineros de los cuales uno se llama “Siete” y otro “Cinco” “-¡Ten cuidado, Cinco! ¡No me salpiques así de pintura! –No es culpa mía –dijo Cinco, en tono dolido-. Siete me ha dado un golpe en el codo.” (p.74)

Cabe destacar, que esta historia está enmarcada durante la Inglaterra victoriana, donde había muchas limitaciones, debido al estricto orden de etiqueta, la clase burguesa y cero tolerancias al crimen, esto puede decirse que fue la razón, por la cual el autor oculta un mensaje en su obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com