ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Sobre la Lectura por Estanislao Zuleta Pensar en el Horizonte por Luis Navarro Video Conferencia de Garzón en Cali


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de los textos

Sobre la Lectura – Estanislao Zuleta

Pensar en el Horizonte - Luis Navarro

Video Conferencia de Garzón en Cali

Empezaremos este análisis puntualizando párrafos de los textos leídos,  para posteriormente  relacionarlos con Garzón. Tomando puntos importantes del material de estudio expresando  nuestras propias opiniones.

En el texto del escritor Luis Navarro se hace  una invitación a la recuperación del sujeto y que todo esto se estaba perdiendo, por todos aquellos procesos de modernidad que estamos sufriendo, Estanislao relaciono esa modernidad con afanes y asimilaciones inmediatas; en el video de Garzón se ve clara la critica que  hace el conferencista respecto a estos puntos, debido a que enmarca que la sociedad “moderna” hoy es entendida como una sociedad de pavimento, donde se construyen tantas vías y todavía no se ha logrado interrelacionarnos como individuos en  un medio colectivo. Como lo dirán los extraterrestres que sirvió de ejemplo en la conferencia, los seres humanos hemos perdido nuestra nacionalidad, sumergiéndonos en una crisis permanente, como diría el escritor Luis navarro.

En otro apartado, se hace una crítica fuerte a la educación. En “sobre la lectura” el escritor refiere muchos problemas que atraviesa la educación en el bachillerato en cuanto a la lectura y la adquisición de conocimiento, poniendo como ejemplo que los jóvenes no leen “por las lecturas obligatorias que ponen en las escuelas” es decir, lo transforman en un deber que es una carga contra la adaptación, es prohibírselo. En el texto  de Luis Navarro referencia al escritor Zuleta que enmarca que la educación es un sistema de prohibición  del pensamiento, trasmisión del conocimiento como un deber, el conocimiento como algo dado, es decir, no se nos enseña  pensar sino adquirir conocimientos  ya estandarizados sin posibilidad de construcción de conocimiento, aun sabiendo que tenemos las capacidades creativas  e innovadoras Garzón realiza esta crítica en las universidades que en vez de darse, una pluralidad de conocimientos, los sistemas funcionalistas empiezan a cuartar todo espíritu creador.

Por otra parte el texto hace referencia a Freire para hacer una crítica constructiva y necesaria para despertar a nuestra ciudadanía e identidad diciendo  “porque el sujeto no debe ser mero espectador  sino que debe  intervenir cada vez más” y es necesario como diría Estanislao establecer tener un código para que se permita esa comunicación entre las masas que queremos lograr un cambio. Garzón decía que era necesario que como ciudadanos empezáramos a participar, porque el futuro de nosotros y de la sociedad  venidera está en nuestras manos, porque somos quien debemos responder por lo nuestro, no esperar que otro venga a resolvérnoslo, no podemos bajo ninguna circunstancia darle la espalda a lo que hasta hoy es “nuestro país”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (744.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com