ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de aspectos polisensoriales


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  3.434 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIDAD PROFECIONAL TECAMACHALCO

ANALISIS DE ASPECTOS POLISENSOTRIALES

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

cONTENIDO

  1. Introducción

  1. Objetivos:
  1. Objetivo general
  2. Objetivos particulares
  1. Planteamiento del problema
  1. Justificación
  1. Hipótesis
  1. Solución
  1. Marco teórico:
  • Que son los Aspectos polisensoriales
  1. Vista
  2. Olfato
  3. Gusto
  4. Tacto
  5. Oído

 

  1. Análisis polisensorial de un sitio

  1. Conclusiones

  1. Anexos:
  1. Glosario
  2. Bibliografía

1. INTRODUCCION

El análisis polisensorial forma parte de una metodología de estudio sobre la imagen urbana y paisaje urbano. Este permite comprender bajo el marco de percepción psíquica el estado actual de una situación urbana, y siendo definida se pueda integrar dentro del método de análisis para desarrollar el diagnóstico sobre un problema de interés.

Este tipo de análisis se realiza dentro del contexto a analizar durante un lapso de tiempo previamente justificado, en el cuál se registran elementos que causan un efecto de percepción a través de los sentidos humanos.

Al analizar la problemática urbana se tiene en mente que la población progresa en un sentido cronológico y cultural, esto nos lleva a tener en mente la idea de un proyecto que solucione o mejore situaciones que se van presentando en función de la adaptación social.

En la modernidad podemos observar una tendencia hacia un movimiento que nos lleva a realizar una ciudad estéticamente atractiva con el fin de aumentar el índice de seguridad, turismo, y con ello mejorar los parámetros necesarios para que una ciudad con servicios se encuentre en estado competitivo.

Esta tendencia tiene también como objetivo marcar la identidad de una ciudad en relación a un contexto internacional, caracterizándose por elementos de percepción humana, como lo son colores, sonidos, espacios, etc.

En este punto del tiempo, esta tendencia urbana tiene como protagonista principal el campo de la vivienda, ya que es esta la que influye notoriamente en el contexto natural y urbano, así como de sus servicios. En relación a esta línea de desarrollo es que la idea de desarrollar una propuesta en base al análisis sobre el estado actual de percepción humana que el tema de “análisis polisensorial” tiene su protagonismo.

El tomar en cuenta el concepto de sensibilidad humana constituye un aspecto principal a la hora de proponer una solución a una problemática con enfoque al humano, como lo es la solución urbana.  La percepción de los espacios suele por esto estar ligado a elementos como arquitectura, naturaleza, movimiento en la ciudad, y la vida dentro de la ciudad, la cual genera elementos que provocan un efecto en sus habitantes, que sabiéndolo manejar puede ser favorable o desfavorable.

El análisis polisensorial entonces protagonizará un papel importante a la hora de considerar el factor de la sensibilidad humana dentro del proceso de diagnóstico sobre un caso de estudio dado.

En esta investigación por lo tanto se abordará los puntos que se consideran dentro de este tipo de análisis, y el ejemplo de uno de los proyectos urbanos más notorios de los últimos siglos, cuyo reflejo muestra de manera clara el efecto y las maneras en que una solución urbana marcará la identidad de un entorno urbano.

2. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Saber identificar nuestro entorno a través de los sentidos polisensoriales, ya que para la regeneración urbana es importante saber los aspectos sensoriales

OBJETIVO PARTICULAR:

1.- para poder comprender los aspectos policensoriales es necesario una vasta información del tema

2.- Es necesario analizar la información en todas las partes del los conceptos polisenseriales  

3.- desarrollar propuestas que permitan comprender el estado actual, a través de un proyecto.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Todas las personas tenemos sensaciones diferentes con respecto al entorno urbano. Lo cual para nosotros como arquitectos nos es complicado entender a esas personas ya que no sabemos qué sensaciones provocaremos con los nuevos espacios urbanos que llegaremos a renovar.

También es complicado entender nuestras propias sensaciones ya que no solo participan nuestros sentido, si no también participan los valores de juicio que nos dan las personas.

4. JUSTIFICACIÓN:

Es importante comprender primero lo que es y de donde parten los aspectos polisensoriales.

En el proceso del desarrollo urbano se llegan a realizar construcciones que no son planeadas, esto lleva frecuentemente a modificar el paisaje urbano de una manera aleatoria, provocando que la imagen urbana requiera ser adaptada en base a la consideración de un estado actual.

En el proceso de propuestas de replaneación urbana, se llega a considerar un análisis que resuelva problemas funcionales, como lo es el tráfico, circulaciones, o seguridad. En esto la tendencia de imagen contemporánea nos lleva a considerar elementos que en una ciudad principal llegan a ser significativos al relacionarse con la idea de percepción internacional, y percepción interna. Es en base a esta consideración que el desconocer la percepción actual solo nos permitirá solucionar problemas lógicos en vez de proponer soluciones que integren la consideración de percepción.

5. HIPÓTESIS:

A partir de los valores de juicio que tiene que  ver con los sentidos de apreciación se origina un problema subjetivo.

6. SOLUCIÓN:

Al identificar los elementos de percepción a través del análisis polisensoriales, es posible  comprender  los problemas del entorno urbano

7. MARCO TEÓRICO:

QUE SON LOS ASPECTOS POLISENSORIALES

Son  procesos cognoscitivos que permite interpretar y comprender el entorno urbano. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (451.7 Kb)   docx (272.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com