ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del Derecho, la conducta humana


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                        [pic 2]
Universidad Panamericana del Puerto
Núcleo de la Universidad Católica Santa Rosa
Facultad de Derecho
Cátedra de Introducción al Derecho

Introducción al Derecho


Facilitador:                                                        Integrantes:
Abg. Díaz Imbert                         Alejandro Bastida. C.I.:20.616.196

Oliver Estraño. C.I.:22.512.007
Jesús Ojeda. C.I.:22.726.486
Lalezkha Maduro. C.I.: 28.339.678
Eivan Morales. C.I.:25.780.918
Mariangeles Hernández. C.I.: 27.102.827
Yorman Gomez. C.I.:19.890.386
Gabriela Rodriguez. C.I.:26.034.953


Puerto Cabello, 30 de junio de 2018

TEMA I:

        Antes de hablar sobre la conducta humana debemos primeramente de estar en conocimiento de que el ser humano es el único ser vivo que está consciente de sus acciones, ya que a diferencia de otros seres vivos como los animales, no actúa únicamente por el instinto sino que posee la exclusiva particularidad de razonar y analizar sus acciones, por ello es capaz de “ser”, y esa es la particularidad que lo humaniza. Aunado a esto, podríamos hablar sobre su conducta la cual haciendo uso inherente de su racionamiento lógico actúa sobre estas bases para definir su lugar dentro de una sociedad; conducta con la cual podrá relacionarse con otros seres para que de esta manera formar grupos, a los cuales se le denomina sociedades las cuales están formadas por un conjunto de personas que desempeñan roles específicos y recíprocos y que actúan de acuerdo a normas, valores y fines que fueron acordados previamente a su formación formal para mantener la continuidad y estabilidad del mismo en una sociedad determinada.

Así mismo los seres humanos comprenden ciertas características tanto físicas como psicológicas únicas  las cuales lo hacen distinto a otros seres vivos tales son como:

  • Inteligencia: La cual es una facultad que posee el hombre la cual le permite la exclusividad de entender, razonar, aprender, tomar decisiones, etc.
  • Longevidad: Capacidad de vivir por mucho más tiempo que otros seres vivos.
  • Reproducción: Proceso en el cual permite la creación de nuevos seres humanos, este proceso lo experimentan otros seres vivos pero los humanos tenemos la particularidad de permitirnos planear el momento en el cual deseamos reproducirnos.
  • Culto a las deidades: Capacidad de rendirle homenaje a ciertos seres supremos omnipresentes, omnipotentes, y omniscientes es una actividad exclusiva de los seres humanos.
  • Discriminación: Acto en el cual los seres humano degradamos, perjudicamos a otra persona por distintos motivos raza, color, genero, origen étnico, preferencia política, etc.

TEMA II:

En otro sentido de ideas relacionadas al hombre y su conducta como SER SOCIAL. El hombre es una persona que no puede vivir de forma aislada, sino en convivencia con otras personas; de dicha supervivencia es natural que surjan eventuales diferencias que deben ser administradas a fin de la no desintegración o disolución de la sociedad, y de aquí surge el DERECHO, en el propósito de regular las relaciones entre personas y de tal forma evitar excesos que puedan surgir como consecuencias de los hombres. Se enfatizaría la creación de distintas normas y reglamentos con los cuales se pretende obligar al hombre a tener un patrón de comportamiento dentro de una sociedad establecida, teniendo como primicia que el incumplimiento de ellas acarreara sanciones al individuo o grupo de estos que se abstengan de su firme cumplimiento. De estas normas y reglamentos se da el concepto de “derecho” en sus distintas definiciones etimológicas y científicas.

La palabra Derecho es ambigua, por ser susceptible de múltiples conceptos parciales. Cada autor ha definido al Derecho de acuerdo a su punto de vista o perspectiva social, lógica, psicológica, ética, religiosa, etc. Lo ideal es enfrentar el problema de una manera integral, que para ello, se conjuga el carácter normativo con el científico, sin descuidar la mención de los principios fundamentales de justicia que le sirven de soporte. En este sentido podemos decir quizás que la interpretación del Derecho es cambiante y no absoluta, pudiendo adquirir distintos valores de acuerdo a las personas que la interpretan; como por ejemplo los fallos del Tribunal Constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com