ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula mentes peligrosas resumen


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 10

 

Tema.

ANÁLISIS DE PELICULA “MENTES PELIGROSAS”

Materia.

LIDERAZGO Y GESTIÓN

INTRODUCCIÓN

        En la siguiente actividad reflexionaremos acerca del liderazgo dentro de una escuela y como cada actor debe ser participe del mismo para lograr una calidad educativa. Se realizara un análisis de la película “Mentes peligrosa” mediante la respuesta a una serie de cuestionamientos.

        Antes de dar inicio retomare las siguientes cuestionantes, ¿Que es el liderazgo? y ¿Quien lo ejerce?. El liderazgo es lo que permite que las organizaciones se movilicen, tengan la capacidad para implicar a otros en tareas comunes, articulando la mirada desde los símbolos y creencias de cada integrante. Chiavenato. (1993), define liderazgo como “…la influencia interpersonal ejercidas en una institución, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”. Entonces el liderazgo es una habilidad innata aprendida que ejercen aquellos que independientemente de la posición institucional y creencias personales, son capaces de motivar, dirigir e incitar a la acción; de transformar las personas, lo que piensan y su entorno.

        El líder es quien moviliza a los grupos en una dirección. Ser líder, no implica ser un héroe, ni tampoco un gestor. Es el que impulsa el quehacer de otros; motiva, encanta, enamora. Esta labor exige ir mas allá de la simple gestión administrativa, requiere del ejercicio de funciones personales, políticas y culturales del liderazgo, estrategias para generar entusiasmo, consensos, acuerdos bien dirigidos, pueden lograr las metas propuestas y hacer que las organizaciones sean mas efectivas y eficientes.

DESARROLLO

        Realizare una breve descripción de lo que trata la película antes de adentrarme a responder las cuestionables planteadas.

        Louanne Johnson llega a una entrevista de trabajo, recomendada por un viejo compañero también profesor en ese centro. Para su sorpresa, le adjudican en este entrevista de trabajo un puesto fijo en un aula que denominan como "especial", debido a la que la profesora anterior había decidido irse.

Al igual que la mayoría de los profesores que llegan a una institución, llenos de expectativas y con grandes proyectos de mejora.El encuentro con los alumnos produce un fuerte impacto en la profesora: no es un grupo de jóvenes alegres y activos, capaces de acatar las mínimas normas elementales como para poder desarrollar una clase con cierto orden. Son en realidad jóvenes con serios problemas, son del estrato social más bajo donde no existe contención familiar y donde las drogas, los vicios, la promiscuidad han hecho sus estragos. Padece el denominado "choque contra la realidad"

        En la película se trasmiten diversas normas morales, valores, juicios, criterios y contenidos éticos a través de la comunicación hablada y de los poemas. Por ejemplo, estos últimos transmitían, en código, criterios para seguir luchando y no rendirse con el final esta por llegar. Para educar utiliza desafíos basados en encontrar relaciones entre diferentes poemas con la vida diaria. Por ejemplo, la muerte y la lucha por salir adelante. Además decide dar premios a cambio de logros y de la participación en clase.

        Los principales temas captados son: la libertad de expresión, la justicia, la educación, la verdad, la delincuencia, la supervivencia social, las adicciones, la discriminación.

  • Menciona quien o quienes ejercen liderazgo y de que tipo (a puerta cerrada o a puerta abierta)

        1.- El director de la Institución, quien ejerce un liderazgo a puerta cerrada, la primer característica que identifique es que  su puerta siempre estaba cerrada, para llegar a el se tenia que agendar una cita mediante su asistente o avisar con anticipación , o en su defecto porque el solicito hablar con alguien. Se muestra siempre ocupado, su tiempo el muy valioso y se concentra en el logro de los objetivos de la institución, visualizando a los profesores y alumnos como elementos de la institución.

Mencionare una escena de la película que tiene que ver con este punto, el caso de un estudiante llamado Emilio, el cual temía por su vida ya que otro estudiante que consumía drogas lo estaba amenazando de muerte, la profesora incita a Emilio a que comente la situación con el director para que el canalice al estudiante que consume drogas al tutelar de menores y lo envíen a rehabilitación,  y de esta forma cambie su idea de matar a Emilio, cuando la profesora acude al director para saber si Emilio fue a hablar con el, el director responde que si, pero que no lo atendió debido a que no llamo a la puerta,  dando mas importancia a lo formal que al individuo, le pide a la profesora que enseñe a sus estudiantes a vivir en la vida real, ya que no pueden ir por ahí entrando a una oficina sin avisar, días después el estudiante Emilio aparece muerto, considero que esta escena es muy clara del liderazgo a puerta cerrada que ejerce el director de la institución.

2.- La profesora, quien ejerce un liderazgo a puerta abierta, ya que se muestra dispuesta a entablar comunicación siempre con sus estudiantes, actúa bajo un modelo humanista, la enseñanza  caracterizada por la profesora , muestra su forma crítica, fuera de todo límite, y de todo parámetro establecido, en cuanto el interés que manifiesta la profesora por cada alumno sale fuera de los limites establecidos de un sistema tradicional, hermético e inflexible, brindándoles ayuda y refugio.

La profesora quien se enfrenta a la actitud insolente y desinteresada por parte de los alumnos, busca crear conexión con ellos, utilizando una clase de karate, logra captar la atención de los estudiantes y de esta forma sutilmente los va introduciendo de forma casi imperceptible al campo literario, haciéndolos participe y motivándolos a aprender.

  • ¿La profesora “Johnson” cuenta con el perfil docente que se exige en la actualidad dentro del ámbito educativo?

        Un factor importante que se exige en la actualidad al docente, es el desarrollo de aprendizajes significativos y la base de estos es el conocimiento del contexto del estudiante, así como de sus habilidades y actitudes,         partiendo de este punto, la profesora Johnson logra el interés de sus estudiantes a partir del interés de ella en sus vidas y circunstancias, conociendo las habilidades de cada uno, logra conectarse y generar en ellos la motivación necesaria para continuar con su vida académica, adapta los contenidos de la asignatura al contexto, utiliza estrategias adecuadas para que el alumno tenga un proceso de análisis y reflexión de la poesía y adquiera el gusto por ella, principalmente porque le encuentra un sentido y una utilidad en su vida. Por lo que considero que la profesora si cumple con el perfil del docente que se requiere en la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (301.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com