ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis proyecto mina el pedregal


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERIZACION DEL PROYECTO MINA EL PEDREGAL

Daniela Alfonso Chanaga

Angie Dayana Valenzuela

Yaritza Suarez Quintero

Viviana Gualdron Ardila

Mayerly yuley rivera rodríguez

GRUPO: D-131

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

BUCARAMANGA

2016

  1. Análisis De La Información

Se encuentra localizado en los Municipios de Tolima y Cundinamarca haciendo parte de la vereda Pedregal, cubre una extensión aproximada de 233 Hectáreas + 8642 m2, Su punto de acceso se encuentra en la desembocadura de la quebrada el pedregal en el rio Sumapaz (ver figura 1).

 [pic 1]

El proyecto conto con información existente de la geología regional y local además de la geología de estructura, la empresa adquirió planchas topográficas disponibles en el IGAC (1:25000) del área seleccionada, luego se procedió a realizar un procedimiento planímetro y altimétrico detallado a escala 1: 1250 con curvas de nivel a 25 cms, este levantamiento se referencio a los lugares donde se realizó la exploración geológica de superficie. Cartografía geológica, una vez obtenidos los

resultados se obtuvo el mapa geológico del área para cual se utilizó información existente de la cartografía de la zona teniendo en cuenta lo recomendado en la guía LTE haciendo énfasis en las unidades litológicas y estratigráficas.

Se identificó y caracterizo de los impactos positivos y negativos en la fase análisis del proyecto se diseñó un sistema de taludes finales además de un análisis de estabilidad geotécnica, secciones topográficas que mostro las mayores pendientes del terreno natural, plan de disposición en el control de drenajes atreves del desarrollo de recuperación del terreno. El diseño del plan del manejo ambiental se hizo un plan de manejo desechos sólidos y líquidos resulta de la actividad, plan de reforestación a los taludes definidos, también un programa paisajístico y un programa de repoblamiento vegetal.

Se llevó a cabo excavación de trincheras y apiques con el desarrollo de la cartografía geológica, la apertura de apiques para obtener evidencias geológicas sobre la continuidad del depósito mineral en superficie. Para los apiques se realizaron excavaciones de 2x2 m de área, con una profundidad de 2.5 m realizados en forma manual, para acceder a zonas con escasa vegetación nativa. Debido al control estructural que tiene el área, a la continuidad geológica de las formaciones de tipo coluvial y el hecho de que no existen fallas locales y regionales que afecten directamente el área del contrato se han podido determinar un solo bloque

La explotación se realizó a cielo abierto, la explotación se realizará a cielo abierto, utilizándose el método de explotación en banco único donde se exploran las zonas definidas desde la parte más baja del contrato aguas arriba del río Sumapaz. (Diagrama esquematizado del método de explotación)

[pic 2]

Esta explotación se realizó en las playas cerca del Cauce del Río y en las barras laterales que allí se forman y que son observables en época de verano. El Ancho promedio del cauce 110 m, de los cuales sobre los costados se entra 20 m se forma un talud de 1m, luego otros 20 y un talud de 2.5 m, hasta bajar los 3,5 m hasta que se llegó a empalmar con la profundidad de cauce en la parte media. (Esquema diseño de explotación)[pic 3]

Las reservas básicas medidas están los recursos que tiene más alto grado de confiabilidad geológica y que fueron evaluados a nivel de aparición inicial. Los cálculos de tonelaje se llevaron a cabo mediante la prolongación de espesores del estrato, de datos geológicos, incluyeron todos los estratos ≥ 0,60 m de espesor, hasta una profundidad de 650 m y un desnivel de 300 m para minería en contra de la gravedad. Las reservas básica indicadas son los volúmenes identificados de material de arrastre que tienen  grado moderado de certeza geológica también se realiza por la prolongación de espesores de los estratos, de rango y de datos de calidad, por una distancia de 500 m comprendida entre los 250 y 750 m a partir del punto de medición más cercano, las reservas básicas indicadas incluyen todos los estratos de espesor ≥ 0,60 m, hasta la profundidad de 600 m y hasta un desnivel de 300 m para minería en contra de la gravedad.

Las reservas básicas inferidas, están los volúmenes identificados de material de arrastre que tienen un bajo grado de certeza geológica y que han sido evaluados a nivel de apreciación inicial con un rango y de calidad, hasta por una distancia de 1.500 m comprendida entre los 750 m y los 2.250 m contados a partir del punto de medición y muestreo más cercano.

Las reservas se calcularon implementando un factor de recuperación de 90 % debido a las condiciones actuales de prospección y exploración del yacimiento. Se determinaron un total de 10’317.924,70 m3 o 29’921.981,63 ton de Material Crudo como Reservas Mineras Medidas para el bloque Pedregal y 468.000 m3 para el bloque Sumapaz. De acuerdo a las reservas y determinando el volumen se obtuvo una explotación anual de 18.000 Metros Cúbicos aproximadamente y una mensual de 1500 m3 y así llegar a las reservas estimadas. Las reservas mineras medidas se determinaron en 468.000 m3 de material de arrastre para el Bloque Sumapaz.

Se seleccionó una altura de banco de 10m, Maquinaria para el arranque se empleó un sistema de extracción mecánica por medio de retroexcavadoras para este caso se utilizó la CAT -320

  1. Determinación De Las Etapas Y Componentes:

ETAPA

COMPONENTE

Fase preliminar

  • Enfoque social

Construcción

  • Contratación de personal
  • infraestructura

Exploración

  • excavaciones
  • métodos de explotación
  • transporte

        

  1. Determinación De Las ASPI:

ETAPA

COMPONENTE

ASPI

Fase preliminar

  • Enfoque Social
  • socialización del proyecto

Construcción

  • Contratación De Personal
  • Personal de trabajo

  • infraestructura
  • Vías de acceso a los frentes de explotación
  • Beneficio y transformación de los materiales

                 

Exploración

  • Excavaciones

  • trincheras y apiques
  • Método de explotación
  • Diseño de bancos
  • Transporte
  • arranque
  • Carga y transporte

  1. Descripción De las ASPI:

ETAPA

COMPONENTE

ASPI

DESCRPCION

Fase preliminar

Enfoque Social

  • Socialización Del Proyecto

 

Dar charlas a los dueños de los predios aledaños a fin de exponerles el proyecto y resolver las inquietudes que estos tengan sobre el mismo

Construcción

Contratación De Personal

  • Personal de trabajo

De acuerdo con las estimaciones de producción consideradas, el proyecto minero generará 10 empleos directos permanentes en su etapa de operación.

De acuerdo con las estimaciones de producción consideradas, el proyecto minero generará 10 empleos directos permanentes desde la etapa de construcción hasta la etapa operación:

  • Gerencia y administración Profesional = 1

Técnica / Tecnológica = 1

  • Producción / Operación Profesional = 1

Operador de equipo Otros = 6

 

  • Mantenimiento - Trabajador de mantenimiento =1

Infraestructura

  • Vías De Acceso A Los Frentes De Explotación

Estas vías se constituyen en el soporte de la accesibilidad a la evacuación del mineral del área, su apertura inicial será mínimo de 3 metros sumando el ancho de la cuneta de 0.4 m y una pendiente del 2%, hacia el talud con el objeto de   darles dirección a las aguas lluvia, para ser dirigidas hacia las cunetas de la vía principal.

  • Beneficio Y Transformación De Los Materiales

Se contará con dos plantas trituradoras de mandíbulas con malla de clasificación, la cual es accionada por una planta Diésel de 125 H.P. con capacidad de producción de 70 Ton /hora. El material que sale de la trituradora se clasificará en dos tamaños: Finos (Menor de 1“) y Gruesos (entre 1”-3“) los cuales serán llevados por banda transportadora a las respectivas pilas de acopio para su posterior entrega.

                 

Exploración

Excavaciones

  • Trincheras Y Apiques

Para los apiques se prevén excavaciones que no superen las siguientes medidas 2 m X 2 m de área, con una profundidad de hasta 2.5 m, realizados de forma manual. En estos casos se prevé acceder por zonas con escasa vegetación nativa, en especial por aquellas áreas de potreros y rastrojos de porte bajo, de tal forma que el acceso a los lugares de los apiques, será de muy bajo impacto ambiental.

Método De Explotación

  • Diseño De Bancos

Se plantea implementar el método de NIVELES CON BANCOS ASCENDENTES para el yacimiento, obteniendo mayores condiciones de seguridad facilitando las labores de restauración de los terrenos afectados desconcentrando las labores de un solo frente, atacando al yacimiento en varios frentes de explotación al cual corresponde cada nivel de explotación.

Transporte

  • Arranque

El arranque es la operación de extracción de mineral y estéril, del área de explotación. Este depende de factores como el tipo de material, disposición del mismo y la topografía del terreno, entre otras. Para el descapote, este se realizará con buldócer y se llevara a unas zonas preestablecidas para depositar la capa vegetal, el arranque del material crudo en los bancos de explotación se realizará con Retroexcavadora CAT – 320

  • Carga Y Transporte

El material crudo arrancado en los frentes de desarrollo, preparación y explotación, es cargado directamente a camiones con una capacidad nominal de 11 toneladas mediante Retroexcavadoras y cargador frontal. De ahí el mineral es transportado al centro de acopio para realizarle una trituración primaria, para su posterior cargue y envió a los centros de consumo y a empresas nacionales. El cargue se hará con un cargador frontal.

  1. Determinación De los Aspectos Ambientales:

ETAPA

COMPONENTE

ASPI

ASPECTOS AMBIENTALES

Fase preliminar

Enfoque Social

  • Socialización Del Proyecto

  • Generación de expectativas

Construcción

Contratación De Personal

  • Personal de trabajo  

  • Generación de empleo

infraestructura

  • Vías De Acceso A Los Frentes De Explotación

  • Alteración de hábitat  
  •  Afectación de la cubierta vegetal
  • Alteración de las condiciones del suelo

  • Beneficio Y Transformación De Los Materiales
  • Generación de material particulado
  • Generación de ruido
  • Emisión de gases
  • Consumo de combustible

             

   

Exploración

Excavaciones

  • Trincheras y apiques

  • Alteración del suelo

Método De Explotación

  • Diseño De Bancos

  • Generación de material

Particulado

Transporte

  • Arranque

  • Generación de ruido
  • Generación de material particulado
  • Alteración de la calidad de agua
  • Consumo de combustible
  • Emisión de gases
  • Cargue Y Transporte

  • Generación de ruido
  • Generación de material particulado
  • Alteración de la calidad de agua
  • Consumo de combustible
  • Emisión de gases
  • Compactación del suelo
  • Erosión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (265 Kb)   docx (145.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com