ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MINA JUSTA


Enviado por   •  26 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA

[pic 2]

RESUMEN: PROYECTO MINA JUSTA

DOCENTE: Quispe Borda Wenceslao

PRESENTADO POR: Figueroa Luque Samuel

Semestre: “X”

Grupo: “A”

PUNO-PERU

2022

PROYECTO MINA JUSTA, GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

El proyecto de mina justa está a 530 km. Al sur de Lima, ubicada en la región de Ica, provincia de Nazca, distrito de San Juan de Marcona, de aproximadamente 800 m.s.n.m.

Mina justa inicia sus actividades explorativas, con la Marcona Mining en la década de 1950 a 1970, posterior a ello hasta el 2017 recién se aprueba la modificatoria del EIA, conjuntamente con los permisos y licencias, ya en el 2018 inician la construcción de las operaciones, es decir que se esperó poco más de 40 años para poder tener el valor, factibilidad, estudios y financiamiento, recientemente el 2021 arranco la operación de mina Justa.

Minsur cuenta con el 60% de acciones y los otros 40% pertenecen a Alxar internacional, se tiene que tener en cuenta que mina Justa necesitó una inversión de 1800 millones de dólares, también es importante recalcar que la empresa MINSUR es la única empresa peruana perteneciente al ICMM “Consejo Internacional de Minería y Metales”, los cuales agrupa a las 28 empresas de mayores estándares de sostenibilidad y de cuidados medioambientales dentro de la industria minera a nivel mundial, otro factor con el cual se tiene valor sobre el inicio de operaciones Mina Justa, es decir que se pudo terminar todo el proyecto dentro del presupuesto asignado y con los tiempos establecidos, a pesar de la coyuntura actual en la que nos encontramos, es decir que los RR.HH. tuvieron una implicancia crucial.

La Mina Justa inicio con dos plantas procesadores los cuales una de ellas de sulfuros que produce los concentrados de cobre, la otra planta de óxidos que produce los cantones. El proyecto tiene un diseño el cual no emplearan agua dulce el cual consumen los pobladores de la zona ya mencionada anteriormente, esto se vio en el EIA, en lo cual se planteó utilizar el agua de mar, y todos estos residuos no serán vertidos a ningún rio cercano, o al mar, es decir que se tiene una operación limpia en temas de uso de agua.

La planta de sulfuros tiene un proceso el cual implica:

  • El chancado
  • La molienda
  • La flotación
  • Filtración

Esta planta tiene una capacidad de procesamiento de 6 millones de toneladas al año, y teniendo como producto final 149 mil toneladas de concentrado de cobre, el estimado promedio durante los 16 años de vida útil, se espera obtener 51 mil toneladas finas de cobre.

La planta de óxidos tiene un proceso diferente al de sulfuros, los cuales son:

  • Chancado
  • Lixiviación “proceso electroquímico, por la cual se obtiene el cobre”
  • Extracción por solventes
  • Electro obtención del mineral

Esta planta tiene una capacidad de procesamiento de 12 toneladas al año, 58 mil toneladas de cátodos de cobre durante el promedio de vida útil, este proceso de lixiviación es el más grande y rápido del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com