ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar El Hombre Como Ser Moral


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 7

Analizar el Hombre como Ser Moral

Para el ser humano, que es libre y consciente gracias a su inteligencia, determinar en cada momento de su vida lo que le conviene es mucho más complejo que para otro ser vivo. Al ser humano se le presentan muchas más alternativas de acción y, especialmente, es capaz de imaginar muchas otras que aun no existen. La obligación de elegir qué hacer en cada momento, la obligación de ser libre –como decía el filósofo J. P. Sartre- nos coloca en una peligrosa situación: podemos equivocarnos. Uno no desea equivocarse, uno desea elegir bien que es lo que va a hacer. Elegir bien, lo conveniente, lo adecuado, lo justo, lo verdadero, lo correcto, es precisamente la capacidad moral que tienen los seres humanos frente al resto de los seres vivos, que, como hemos visto, su capacidad de elección es muy limitada. Ante el hombre siempre hay alternativas, y con los hombres la elección a tomar en cada circunstancia resulta difícil de determinar.

El ser humano porque es libre, porque es capaz de evaluar las consecuencias de sus actos y es capaz de determinar planes de vida y objetivos a largo plazo, tiene lo que se denomina un sentido moral. Ser moral significa querer elegir bien. Como las elecciones de un individuo, a menudo afectan a otros, la moral termina siendo un asunto social. Así que por moral entendemos el conjunto de acciones, costumbres, prácticas, usos y valores que una sociedad considera buenos en un momento del tiempo histórico en el que esa sociedad existe. Naturalmente la moralidad se funda en ese sentido moral que el ser humano ha adquirido fundamentalmente porque es inteligente.

Elementos de la Conducta Moral como:

• Conciencia: La experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen de forma inmoral. En consecuencia "la conciencia moral no es algo añadido a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral". "La conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales". Su desarrollo y perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad de cada hombre.

• Voluntad: Es aquello que sirve de motor o impulso a la voluntad y que hace que el sujeto realice una u otra acción. Cuando se habla de la voluntad no se quiere expresar la facultad de desear, sino aquella energía vital que resume la acción de todas las fuerzas del espíritu, energía que se siente y no se puede definir, pero que podría denominarse "facultad práctica del hombre".

Hay dos tipos muy distintos de fundamentos de determinación de la voluntad:

1. La razón, que puede influir de dos modos sobre la voluntad:

a) de forma inmediata: indicándonos cuál es nuestro deber; enseñándonos fines finales: Hume consideró que la razón sólo puede enseñarnos los medios para alcanzar fines, fines no propuestos por ella misma sino por la esfera del gusto. Sin embargo, Kant creyó que la razón puede dar al sujeto normas de conducta, mostrarle la acción correcta y la incorrecta, enseñarle la conducta buena en sí misma y mala en sí misma; la conciencia moral o conocimiento inmediato del deber es precisamente expresión de la razón determinando la voluntad;

b) de forma mediata: mostrándonos los medios adecuados para la realización de un fin querido por nosotros, como cuando utilizamos nuestra razón para establecer el modo más adecuado de realizar un deseo.

2. La inclinación: los deseos y apetitos empíricos (por ejemplo, los relacionados con el cuerpo) pueden influir en nuestra voluntad y determinarla para la realización de lo conveniente para su cumplimiento. Cuando el fundamento de determinación es la inclinación, la conducta que se sigue es heterónoma y el imperativo hipotético, por lo que dicha conducta no es auténticamente moral (todo lo más conforme al deber); sin embargo, cuando la razón es el fundamento inmediato de determinación, cuando nuestra conducta se pliega al mandato moral por él mismo, entonces la conducta es auténticamente moral (conforme al deber y por deber) y autónoma.

• Responsabilidad: Responsabilidad significa capacidad de responder, de dar cuenta de nuestros actos. La conducta irresponsable es conducta inmadura. Asumir una responsabilidad –ser responsable- es indicio de madurez. La responsabilidad, para ser razonable, se debe limitar a los objetos que están dentro del poder de la parte responsable, y para ser efectiva debe relacionarse con operaciones de ese poder”. Las personas que no han alcanzado la madurez aún no son plenamente dueñas de sus poderes.

• Juicio Moral: Es aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud. Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que cada ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida. En primera instancia será la familia, los padres, los abuelos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com