ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por què un Hombre es un ser moral?


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Por què un Hombre es un ser moral?

Porque la persona está compuesta por una parte material que es el cuerpo y una parte espiritual, la espiritualidad es la raíz de la conducta ética. Las personas humanas son las únicas capaces de elegir con pautas e intereses y fines personales, son racionales es por ello que son los únicos que tienen una acción moral, el objeto de lo moral, es el acto humano realizado con inteligencia y voluntad libre.

Cualidades morales de la profesión

a) Autoridad y responsabilidad: el profesional es una autoridad, no en sentido político sino en sentido científico. Se llama autoridad en sentido científico, a una persona que, en una determinada rama de la ciencia, posee un vasto y profundo conocimiento y tiene la virtud de la veracidad, que consiste en manifestar lo que piensa. La autoridad es el fundamento de los actos de fe que una persona hace en cuanto a lo que manifiesta otra persona acerca de los temas que conoce. Cabe, una enorme responsabilidad ética y jurídica en el profesional; y más ética que jurídica, porque algunos actos humanos del profesional sólo son conocidos por él, por su conciencia moral y, por lo tanto, no están al alcance de la acción jurídica.

b) La honestidad intelectual: buscar, aceptar, amar, vivir y transmitir la verdad. La expresión “honestidad intelectual” designa una combinación de voluntad e inteligencia, puesto que “honestidad “es lo mismo que decir” bondad moral.”, y el adjetivo “intelectual” designa todo lo que es relativo a la inteligencia. De modo que la honestidad intelectual es la conducta moralmente buena en el ejercicio de la inteligencia. Todas estas consideraciones señalan un camino de rectitud moral, una conducta ética que no debiera nunca estar separada de la actividad profesional.

Desde la Ética a los códigos de conducta profesional

La ética vale tanto para calificar la conducta de una persona que se considera adecuada y deseable en todos, como para designar la disciplina filosófica que se ocupa del estudio y reflexión sobre cómo ha de ser la conducta de una persona para ser la adecuada en un ser humano.

Es así que la ética no sólo es una disciplina que elucubra los principios morales, sino también que debe procurar su seguimiento, imitación de los principios básicos, universales y generales de la conducta humana. Es decir, procurar la motivación para el seguimiento de esos comportamientos.

Ética de las profesiones y ética profesional

Las éticas particulares se fundamentan lógicamente en los principios que establece la ética más básica y universal aplicándolos a su área de actividad (la empresa, la medicina., la docencia, etc.). Por eso se habla de ética de las profesiones.

La ética de las profesiones es una ética particular y, por lo tanto, una disciplina filosófica con una doble finalidad: por una parte, aplicar a la actividad profesional los criterios y principios aportados por la ética universal, y, por otro lado, aportar criterios o principios específicos puestos de manifiesto en el trasfondo y marco de las profesiones. Estos principios establecerán que los conocimientos, destrezas y, en su caso, el poder que otorga la profesión han de utilizarse para lograr el bien objeto del ejercicio de esa profesión y no para perseguir fines u objetivos distintos de aquél.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com