ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar y describir el concepto de metrología química, así como sus derivados, para poder aplicar el conocimiento adquirido.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

Instituto Tecnológico de Hermosillo

Título del proyecto

Analizar y describir el concepto de metrología química, así como sus derivados, para poder aplicar el conocimiento adquirido.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1        Resumen

La metrología es una ciencia que todos utilizamos, pero pocos realmente destacan como importante. Sus ramas son amplias y su aplicación es extensa; su importancia es tal para la vida humana hasta el punto de ser necesaria. Sin embargo, es un problema muy común la falta de conocimiento del tema. Más específicamente hablando, el presente trabajo trata sobre la metrología térmica y porque es esencial analizar sus procesos y mediciones, conocer sus unidades y magnitudes, y aplicar los conocimientos. También se incluye un poco de la historia de dicha definición para poder entrar en el contexto de los antecedentes. Dentro de los objetivos principales está el de expandir lo que se sabe del tema para poder aplicarlo a la vida cotidiana y utilizar día a día la metrología y las facilidades que esta nos trae.

  1. Introducción

Día a día, sin siquiera notarlo, utilizamos medidas, cantidades, números, pesos… Está en nuestra naturaleza humana cuantificar y enumerar las cosas, solo por las facilidades que esto puede traer. Sin embargo, mucha gente pasa por alto la importancia de saber medir con precisión; el simple hecho de saber medir de manera correcta puede salvarnos la vida cualquier situación por más simple que esta sea. Es por esta razón que nace la necesidad de llevar a cabo la presente investigación para poder crear consciencia entre las personas sobre la importancia de la metrología tanto química, como general.

El objetivo principal es el de analizar y describir el concepto presentado, no solo para cumplir con la finalidad mencionada anteriormente, sino para poder aplicar los nuevos conocimientos a nuestra vida cotidiana. El objetivo específico por su parte es, sencillamente cumplir con la tarea asignada dentro de la materia de metrología y normalización.

  1. Antecedentes

        Desde el principio de los tiempos, el ser humano se ha visto ante la necesidad de cuantificar y clasificar objetos con el fin de su supervivencia. Poco a poco se fueron desarrollando medidas, pasando de las más rudimentarias a las cantidades exactas y precisas que conocemos hoy en día. Así nace la metrología. En cuanto a la historia de la metrología como ciencia, o de la invención de las mediciones, se puede decir mucho; sin embargo, la metrología química es algo relativamente nuevo. (Pacho & Manzano, 2002)

En octubre de 1971, durante el 14º Congreso General de Pesos y Medidas se incluyó al mol como unidad base correspondiente a la magnitud cantidad de sustancia, siendo ésta la última unidad base establecida del Sistema Internacional de Unidades. Desde entonces, el SI se ha basado en siete unidades de base: metro (m), kilogramo (kg), segundo (s), ampere (A), Kelvin (K), mol (mol) y candela (cd). (Castorena, Metrología, Cués, & Marqués, 2006)

El CCQM (por sus siglas en ingles), fue establecido en el año de 1993 por el Comité Internacional de Pesos y Medidas(CIPM). La idea principal detrás de la creación del CCQM, era coordinar las actividades realizadas en el nuevo campo de trabajo conocido como Metrología en Química, así como dar recomendaciones relacionadas a la nueva magnitud, en aquel tiempo, como lo era el mol.

En la primera reunión del CCQM en el año de 1995, fueron propuestas las definiciones de método primario de medición y material de referencia primario. Estas definiciones proporcionan lineamientos claros para establecer mediciones químicas de una manera similar al de las demás magnitudes del SI. (Castorena et al., 2006)

  1. Marco teórico

La metrología, como tal, es la ciencia que estudia las medidas de todo objeto. Dicha ciencia no se puede estudiar sin conocer el concepto de normalización, el cual se refiere al establecimiento de un estándar a nivel mundial para poder tener un punto de referencia que sea practico y funcional al momento de llevar a cabo alguna medición.

El mantener un estándar internacional de medición es tan importante que se requiere de una organización internacional que sea capaz de controlar las medidas para su cumplimiento. El Sistema Internacional de Unidades (SI), es aquel que contiene todas las medidas, cantidades, definiciones y calibraciones necesarias para mantener una normalización a nivel mundial. En México, el cuerpo encargado del cumplimiento del SI, es el Centro Nacional de Metrología, también conocido como CENAM.

El Sistema Internacional de Unidades establece que existen medidas primarias, siendo estas las más importantes, derivadas y suplementarias. Como el nombre lo indica, tanto las derivadas como suplementarias surgen de las primarias con la necesidad de facilitar la medición en alguna rama de la ciencia, por ejemplo: física, química, eléctrica…(Beléndez, Bernabeu, & Pastor, 1988)

De acuerdo con el CENAM, existen distintas ramas de la metrología. Estas, por lo general, son clasificadas según las técnicas de mediciones que realizan, así como las herramientas utilizadas en el proceso. Las principales formas de metrología según esta clasificación son: metrología química, metrología geométrica, metrología térmica y metrología química. A pesar de que todo tipo de mediciones son importantes, el presente trabajo compete específicamente a la metrología química.(CENAM, 2013)

Para comenzar a analizar la metrología química, primero es necesario definir que el campo de estudio de la química. Entonces, la química es la ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman. De esta manera, la metrología química es aquella que se encarga de medir las características de composición de los objetos. El CCQM (Comité Consultivo de la Cantidad de Substancia: Metrología en Química y Biología) es el organismo relacionado más estrechamente con la metrología química, ya que se especializa en las ramas de química y biología como su nombre lo dice; sin embargo, quien regula dicho organismo es, nuevamente, el CENAM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (325.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com