ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andy Warhol ¿Es arte o no?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

¿Es la obra de Andy Warhol, un fenómeno artístico?

José Ignacio Ossio Ponce

Profesora Paulina Honorato

Colegio Manquecura CDE

Lenguaje electivo

¿Quién es Andy Warhol y que lo diferencia de los demás?

Andy Warhol es un pintor americano que trajo el mundo cotidiano, el mundo simple al mundo de los museos y exposiciones, convirtió a las estrellas de cine tales como Sylvester Stalone, Marilyn Monroe y muchos mas, pero no solamente estrellas de cine, sino que también conviritio estrellas de la música o televisión, incluso el mismo se convirtió en una estrella.

Warhol recibió la sugerencia de una amiga, ella le decía que pintara sobre lo que mas amaba, por consiguiente empezó a pintar sobre el dinero, sobre su sopa favorita, la lata de Campbell, en este ensayo exploraremos profundamente el significado de cada una de las obras que el pinto, descubriremos si es arte o no.

La forma de trabajar de Andy Warhol usando cosas del diario vivir fue algo realmente nuevo en esa época ya que nadie antes había creado algo tan ordinario como una lata de sopa o una botella de salsa de tomate.

¿Cuál es, entonces, la aportacion de Andy Warhol a la historia del arte?

Algo que comenzo con una critica formal al expresionismo, se conviritio en la punta de lanza del fin del arte occidental.

Wahol perfilo al sujeto contemporaneo, aquel que dejo el logocentrismo como fundamento principal de su cosmovision, para volverse mas bien en un sujeto multiple, de perfiles borrosos, mundano y sobrestimulado, consumista, producto propio delsueño americano.

De esta forma, apartir del pop, el arte se libera de la condicion materica, formal y conceptual. L estetica se percibe ahora como experiencas puntuales, intesificadas y heterogeneas. Se producce de manera debil y periferia. Rompe el limite entre la vida cotididana y el arte haciendo que cuaquier material pueda participar en la experiencia artistica.

Definitivamente gracias a Andy Warhol por modificar la forma de ver y hacer arte, por crear nexos insolitos dirigifos a estimular y evocar sentimiento analogos y nunca antes experimentados.

¿Es la obra de Andy Warhol un fenómeno artístico?

Para comenzar, el arte pop nace en la década de los 50´, cuando el termino es utilizado por primera vez por el critico de arte Cawrence Alloudy en su obra “las artes y los medios masivos” publicado en el año 1958

El carácter dominante del arte pop´y su accesibilidad al gran publico se basaba en recoger ese objeto de consumo o uso cotidiano que pasa desapercibido estéticamente y convertido en una obra de arte pictórica o plástica inyectrandole ese todo a matiz critico y satirico, del que carecia posteriormente, el movimiento denominado hiperrealismo, para muchos sucesor en los añpos 70´ del pop art.

El arte pop se da a conocer en Londer a raíz de la primera obra conocida del “Pop Art” británico llamado “¿Qué es lo que ahce de los hogares de hoy en dia tan diferentes y tan divertidos?”, La obra es un excepcional collage fotográfico donde se hace una referencia satirica a las sociedad de consumo, al erotismo, a la puiblicidad y a la tecnología, refkejando una sociedad vacia aunque llena, a su vez , de bienes materiales y superficiales.

No obstante, la primera expresión de “Pop Art”, que causo verdadera expectación entre el publico británico fue la “Exposicion de jóvenes contemporáneos” en el año 1961, con trbajos de incipientes creadores como Perek Bosser, Peter Philips o Machrey.

Sin embargo, aunque el arte pop nace en el Reino Unido, no tuvo una repercusión a nivel mundial hasta la bienal de Venecia en el año 1964 cuando un grupo de artistas norteamericanos con su mecenas a la cabeza, leo Castelli, dueño de la “Leo Castelli Gallery” de Nueva York, donde se promocionaron artistas como Roy Luchtenstein, Frank C. Stella y Andy Warhol, asombraron al publico europeo con las obras allí expuestas, estas obras, un collage de composiciones realizadas con materiales e inesperados objetos casuales, fueran desarrolladas, frecuentemente mediante serigrafía.

Una figura destacada y probablemente la mas conocida del “Pop Art” es, sin duda alguna, Andy Warhol. Su repertorio iconográfico esta compuesto por las imágenes publicitarias de los productos de consumo, incluyendo mitos del celuloide y  de la televisión. Andy Warhol retrato a los personajes mas relevantes de la época como Mick Jagger, Elizabeth Taylo, Marilyn Monroe o Liza Minell. Al observar sus obras y su historia nos podemos dar cuenta que el trabajo que realiza warhol es arte porque lo que el hizo fue generar otra categoría del arte.

Warhol fue de los primeros creadores en venderse como un producto en si, de explotarce comercialmente de manera consciente con objetivos promocionales. Los temas, mas recurrentes en sus obras son el dinero, la fama y la muerte, además de la producción en masa

“ No importas lo que escriban de ti, sino las pulgadas”

Dijo él una vez, es decir, la importancia que se te da viene con el espacio que te dedican, no importa que digan, y asi como produce comida, celulares, ropa, etc. Él produce arte.

¿Arte en masa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com