ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anestesicos


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

Introducción a la operatoria dental

La operatoria dental se ocupa de la reconstrucción de los dientes afectados por enfermedades, traumatismos, defectos congénitos u otros problemas. Lo ideal sería que se práctica una operatoria dental preventiva tiene como misión poner en práctica, desde muy temprano, los procedimientos o técnicas que tienden a evitar la iniciación de las lesiones que llevan a la destrucción del diente. Sin embargo el 90% de la operatoria dental es restauradora. Diferentes han sido los autores han dado definiciones de la operatoria dental, sin embargo podemos englobarla en esta definición: es la disciplina odontológica que enseñar a prevenir, diagnosticar, y curar enfermedades así como a restaurar las lesiones, alteraciones o defectos que puede sufrir un diente para devolverle su forma, estética y función dentro del aparato masticatorio y en armonía con los tejido adyacentes.

Un buen operatorista dental debe tener conocimientos sólidos sobre las disciplinas que estudian el comportamiento de los materiales y su aplicación, sobre los tejidos que constituyen y sostienen el diente, sobre el aparato masticatorio y su funcionamiento, sobre la biología de los elementos vivos implicados y sobre muchos otros aspectos. Además de adquirir la habilidad necesaria para manejar el instrumental altamente especializado que se usa para reconstruir las piezas dentarias y poseer conceptos bien definidos sobre la iniciación de las lesiones dentarias y su progreso dentro del diente para saber de qué manera serán restauradas y cómo prevenir su reaparición. Otra cualidad que debe de tener el operatorista dental es el sentido estético, porque la reconstrucción del diente no es un procedimiento estrictamente mecánico ni biológico si no también artístico. Según Schultz la operatoria dental debe cumplir cuatro requisitos: anticiparse a los problemas, prevenir lesiones, restaurar y curar y preservar en el futuro.

La disciplina, es decir, la operatoria dental se divide en preclínica y clínica de operatoria dental. La operatoria dental preclínica estudia los procedimientos, las técnicas, los materiales e instrumental necesario para restaurar, reparar o prevenir la patología en elementos dentarios defectuosos, enfermos o deteriorados, sobre los dientes extraídos o simulados, montados en maniquíes o en dispositivos que simulan el aparato masticatorio. La operatoria clínica estudia los mimos procedimientos, pero aplicados directamente a la prevención, mejoramiento, la curación, o la restauración de los elementos dentarios en los seres humanos.

La operatoria dental está íntimamente relacionada con la ciencia que estudia los materiales dentales, tal vez más que con cualquier otra disciplina odontológica. Ya que todas las restauraciones implican el empleo de materiales dentales tales como amalgamas, resinas, cementos, coronas, etcétera. El odontólogo debe conocer perfectamente las propiedades de los materiales disponibles para poder decidir cuál es el más adecuado para restaurar una lesión dentaria. Para ello debe basarse en los conocimientos que posee sobre las disciplinas asociadas, sobre las condiciones clínicas, y técnicas del caso, sobre las fuerzas que recibirá dicha lesión restaurada, sobre las condiciones biológicas del diente y sobre las funciones que cumplirá esta restauración.

Las disciplina al igual se relaciona con el endodoncia, porque está es derivada de la operatoria, muy importante porque los procedimientos odontológicos no deben dañar la pulpa, se sabe que hay prolongaciones de la pulpa dentro de la dentina, por lo tanto hay que tenerlo en cuenta y saber el funcionamiento para evitar la lesión. También la operatoria se relaciona con las ciencias básicas como son anatomía, fisiología, histología, patología, microbiología, la clínica, y toda disciplina relacionada con la salud del cuerpo humana, las estructuras dentarias y el aparato masticatorio. También podemos relacionar la operatoria con la periodoncia, por la relación correcta que debe tener una restauración con el periodonto; la prostodoncia, la odontopediatría, la ortodoncia y la radiología.

Un odontólogo debe poseer conocimientos básicos, una serie de condiciones técnicas, psíquicas e incluso artísticas que le permitan ejercer en el ámbito adecuado, con serenidad, responsabilidad y eficacia para poder brindar un mejor servicio. Así mismo es importante que éste posea habilidad manual, la cual puede ser innata o adquirida. Realizar el acto operatorio con fluidez, sin esfuerzo, siempre bajo estricto y severo control de una mente alerta, una vista aguda, y una conciencia responsable.

El profesional de la salud bucal debe tener una responsabilidad, ya que esta acargo de la salud bucal que no implica un riesgo mayor, pero que es muy importante para mantener el bienestar del individuo. Toda enfermedad se traduce en pérdidas, ya sea económica, de tiempo, o en nuestro caso de piezas dentarias. Si una persona tiene un enfermedad bucal, se traduce en malestar que genera las pérdidas antes mencionadas, el odontólogo al restaurarlo o curarlo, permite que este se reintegre a sus actividades, es la razón por la cual el odontólogo tiene una responsabilidad ante la comunidad. El odontólogo debe tener una conciencia preventiva, enseñar, fomentar y promover técnicas que permitan mantener una salud bucal correcta, también debe mejorar las condiciones biomecánicas y estéticas para proporcionar una correcta rehabilitación.

En la actualidad son distintos los medios por los cuales se pueden obtener conocimientos, se cuenta con mas bibliotecas, existe el internet, periódicos, radio y revistas, las cuales son fuentes de información, nos permiten no solo al profesional de la salud si no a toda la comunidad de mantenernos informados, estamos en la era de la explosión de conocimientos, así que es muy importante mantenerse lo más actualizado posible porque esta era genera cada segundo nuevos conocimientos a partir de los existentes.En el futuro la prevención desempeña un papel cada vez mayor. Se están perfeccionando las técnicas, los instrumentos y los materiales capaces de restaurar un diente con la menor destrucción del tejido dentario. Se está experimentando en la restauración de los tejidos sin instrumentación. Y se trabaja para lograr el objetivo máximo de la profesión, prevenir el total de lesiones dentarias adquiridas, especialmente de caries. Es importante que el odontólogo se asocie a las instituciones que agrupan a los odontólogos en diferentes países. Sean locales, nacionales e internacionales son importantes porque permiten que el profesional acceda a la enseñanza de posgrado y brinda las oportunidades necesarias para mantenerse actualizado en los diversos campos de su actividad específica. También dichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com