ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

APLICACIONES E HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

1. Historia de la IO

Arquímedes en el año 212 antes de Jesucristo, cuando tenía 75 años, fué contratado por la ciudad de Siracusa para idear un método de romper el sitio naval a la ciudad, que estaba bajo el ataque de los romanos.

El concepto de Investigación de Operaciones nació durante la primera guerra mundial en Inglaterra entre los años 1914 – 1915, cuando F. W. Lanchester intentó tratar cuantitativamente las operaciones militares, obteniendo ecuaciones que relacionaban el resultado de una batalla en función de la fuerza numérica relativa de los combatientes y de su capacidad relativa de fuego. Lanchester modeló una situación que involucraba opciones estratégicas, y después probó ese modelo contra la situación real. Éste procedimiento es el que los Investigadores de Operaciones han venido practicando desde entonces.

Tomás Alva Edison en los Estados Unidos de América, estudió el proceso de la guerra antisubmarina. Efectuó un análisis estadístico para desarrollar maniobras mediante las cuales los barcos pudieran evadir y destruir a los submarinos.

En 1917, el matemático Danés A. K. Erlang, que trabajaba en la compañía telefónica de Copenhage, publicó el trabajo Soluciones a algunos problemas en la teoría de probabilidades importantes en las centrales telefónicas automáticas, contenía fórmulas de tiempo de espera que más tardes fueron empleadas por la Oficina Postal Británica para calcular el número de circuitos necesarios.

En 1915 Ford W. Harris describió el primer modelo sobre el tamaño de lote económico de inventario, posteriormente contribuyeron al desarrollo de modelos de control de inventarios H. S. Owen (1925), Benjamín Cooper (1926), R.H. Wilson (1926) y W. A. Mueller (1927). Las técnicas matemáticas del control de inventarios son de las más antiguas herramientas de la Investigación de Operaciones.

El desarrollo de la Programación Lineal ocurrió hacia 1760 cuando los economistas empezaron a describir sistemas económicos en términos matemáticos. El profesor de Harvard Wassily Leontieff desarrolló un modelo de programación Lineal que representaba la totalidad de la economía de los Estados Unidos de Norte América.

Como consecuencia del ingreso de Inglaterra a la segunda guerra mundial dos años antes que Estados Unidos, en 1939 existía un núcleo de una organización Británica de Investigación de Operaciones y sus principales aportes fueron: El mejoramiento del sistema de radar, el cañoneo antiaéreo, en la guerra antisubmarina, en la defensa de la población civil, en el diseño del tamaño de los convoy y en la conducción de ataques de bombardeo sobre Alemania.

El grupo de Investigación de Operaciones con mayor publicidad fue el denominado El circo de blackett dirigido por el profesor P.M.S. Blackett de la Universidad de Manchester, ministro de la Royal Society, laureado nobel y ex-oficial naval. El grupo estaba conformado por 3 Fisiologistas, 2 Físicos matemáticos, 1 Astrofísico, 1 Oficial del ejército, 1 Topógrafo, 1 Físico general y 2 Matemáticos. El valor del enfoque del equipo Heterogéneo fue de éxito notorio.

Al ingresar los Estados Unidos a la segunda guerra mundial, creó grupos de análisis de operaciones en la fuerza aérea y en la armada, ésta última creó grupos de Investigación de Operaciones en el Laboratorio de municiones naval y en la décima flota.

Después de la segunda guerra mundial, tanto el ejército como la fuerza aérea de los Estados Unidos de Norte América, continuaron con los grupos de Investigación de Operaciones pero las técnicas desarrolladas empezaron a ser usadas en la planeación de los negocios. La industria debía renovar su producción y organización para servir rápidamente a las necesidades en tiempos de paz. En 1950 se organizó la Operations Research Society of América (ORSA) y The Institute of Management Science (TIMS).

Desde 1952 ORSA publica la revista Operations Research y desde 1953 TIMS publica su revista Management Science. Desde la década de los 70 (s) las dos sociedades publican la revista trimestral Interfases con trabajos y artículos relacionados con los problemas operacionales del uso de la ciencia administrativa y la investigación de Operaciones. En Inglaterra se formó en 1948 el Operational Research Club quien cambió su nombre posteriormente a la Operational Research Society of the United Kingdom y para 1950 crearon la revista Operational Research Quarterly. Más recientemente se han formado sociedades de Investigación de Operaciones en Francia, Italia, Israel y Austria.

Las actividades de operaciones han crecido rápidamente en los negocios, las unidades gubernamentales y las instituciones privadas. Simultáneamente, el campo de aplicación de los problemas estudiados por los que ejercen la investigación de operaciones también se ha expandido.

2. Aplicaciones de la IO

Como su nombre dice, Investigación Operativa significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com