ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Fiscal


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

1.- DERECHO FISCAL

1.1. Antecedentes en materia fiscal.

Los impuestos son casi tan antiguos como el hombre. La historia, la economía y la literatura de todos los países y de todos los tiempos, contiene por tal motivo, infinidad de temas relativos a los impuestos en los que se incluyen los tributos, como prestaciones personales y otras muchas formas de pago semejantes. Es fácil de suponer, que antiguamente por lo regular, los impuestos se cargaban a capricho de los soberanos.

Las primeras leyes tributarias autenticas existieron en Egipto, en China y en el territorio comprendido entre el Eufrates y el Tigris, es decir, Mesopotámia. Ya hace casi 5,000 años, textos antiguos en escritura cuneiforme afirman que se puede amar un príncipe, se puede amar a un rey, pero ante un recaudador de impuestos, hay que temblar.

Una forma de tributar muy antigua es la prestación personal, que también en Europa, se conservó hasta el siglo pasado. Aquí, se paga con trabajo físico. Su rigor, lo podemos apreciar en el ejemplo tal vez más famoso, la construcción de la pirámide del Rey Keops (2500 A.C). Duró veinte años, allí bregaron continuamente unas 100,000 personas. Para las colosales estatuas, tenían que arrastrar de Etiopía bloques de piedra de enormes dimensiones, y de hasta 300 toneladas.

Ante los cobradores de impuestos del faraón y durante la “declaración”, se debían arrodillar y pedir gracias; a veces en vano. Piezas de cerámica se usaban en el antiguo Egipto como recibos de impuestos.

El Rey bíblico Salomón necesitaba decenas de miles de trabajadores para abatir los cedros del Líbano destinados a la edificación de sus palacios y barcos. El Rey Minos de Creta, la isla mediterránea en la que, el segundo milenio A.C., floreció una gran cultura, recibía incluso tributos en forma de seres humanos. De él idearon luego los griegos legendaria figura del Minotauro, que acechaba en el laberinto de la fortaleza de Knossos.

Los grandes babilonios y asirios, rara vez olvidaban, tras victoriosas campañas militares, levantar monumentos en los que quedaba fijo en inscripciones que los vencidos debían pagar fuertes tributos y prestaciones.

El hecho de que los que Gozaban del de ciudadanía romana en el gran imperio, durante muchos años gozaban de la dicha de no pagar tributos, se debía a algo semejante: los pueblos subyugados, pagaban por ellos.

A los soberanos Aztecas del antiguo México no sólo se les debían entregar cigarros, bolas de caucho para el juego sagrado de la pelota, águilas, serpientes como alimento de las reales pajareras, sino también anualmente, cierto número de mancebos, a los que naturalmente por motivos religiosos se les arrancaba solamente el corazón.

En la edad media.

Muchas de las contribuciones contemporáneas tuvieron su origen en los censos, derechos y servidumbres que percibían los señores feudales en la edad media, naturalmente con las modificaciones y variantes que le fueron imprimiendo las diversas épocas posteriores, basadas en las nuevas necesidades económicas de la sociedad y del Estado, así como en el avance técnico del Derecho Fiscal y del Derecho Financiero.

En la edad media, los vasallos y los siervos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com