ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del derecho fiscal o derecho tributario


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 17

DERECHO FISCAL I

Antecedentes del derecho fiscal o derecho tributario

Con el sedentarismo nace la figura jurídica de la propiedad privada por la actividad ganadera y agrícola, con ello se comienza a practicar el trueque que a su vez da origen al comercio y a la moneda y que tiene como consecuencia una riqueza personal.

Quien proporcionaba y mejoraba los servicios cobraba por ello y mientras mas le pedían más cobraba.

Imposición de los tributos: cobraban excesivamente por los servicios ofrecidos (seguridad principalmente) y a quien no pagaba lo expulsaban de las ciudades o le ofrecían trabajar para el rey.

Cuando los reyes no proporcionaban los servicios y seguían cobrando en exceso devino una anarquía (ausencia de leyes y autoridad). El pueblo derroca al rey y eligen a una persona que los gobierne que conozca sus necesidades y es así como nace la República en donde a diferencia de la monarquía los pobladores se someten voluntariamente al cobro de los servicios y el pago es equitativo y en proporción a las posibilidades de cada quien.

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO MODERNO

SE DIVIDE EN TRES ETAPAS:

1. Recaudación: se lleva a cabo a través de la obligación impuesta al particular de entregar una parte de su riqueza para cumplir los fines. El desprendimiento de la riqueza se da a través de las contribuciones. El particular obtiene su riqueza a través de la economía privada.

2. Administración

3. Satisfacción de necesidades colectivas y cumplimiento de sus fines

Seguridad nacional: soberanía. Se mantiene a través de las fuerzas armadas ante otros estados.

*impuestos: voluntarios y autodeterminables

La actividad financiera del estado tiene por objeto realizar todas aquellas actividades para procurar todos los recursos necesarios para lograra la satisfacción de necesidades públicas y cumplir los fines del estado.

• Economía pública: debe. El estado debe gastar el dinero, administrándolo en los rubros necesarios para satisfacer las necesidades sociales.

• Economía privada: puede. Satisfacer las necesidades personales y siempre con la intención de Incrementar el patrimonio personal.

ECONOMÍA PÚBLICA

CLASIFICACIÓN DE INGRESOS

Recaudación.

Contribuciones. Los particulares aportan dependiendo de su capacidad contributiva pero aún así todos recibirán los servicios y satisfacción de necesidades sociales.

La recaudación tiene diversos tipos de ingresos que se clasifican en

I. Ingresos ordinarios: todos aquellos que ya están previstos que llegarán. Se prevén dichos ingresos con los registros de años anteriores organizados escalonadamente o calculando el promedio. Son los que el estado percibe de una manera cotidiana y permanente a través de las contribuciones.

II. Ingresos extraordinarios: se establecen para satisfacer determinada actividad o necesidad determinada

III. Ingresos originarios: el estado obtiene Ingresos por la actividad económica que el mismo realiza. No necesita de actividad económica privada.

IV. Ingresos derivados: requiere de la contribución de particulares o actividad económica privada para obtener estos ingresos.

DIFERENCIAS: 1) procedencia

2) imposición (de los derivados y no de los originarios)

V. Ingresos tributarios: son todos aquellos que el Estado obtiene por concepto de contribuciones (o recaudación), deben cubrir las características de equitativos, regulados por la ley, etc.

VI. Ingresos no tributarios: son todos aquellos que no provienen del contribuyente como tal. Se obtienen a través de las empresas del Estado (cuando el estado actúa o realiza su actividad económica a través de sus empresas, y actúa como ente privado), cambio de divisas (compra-venta de moneda extranjera; al momento del incremento de precio de la moneda extranjera, se obtienen ingresos extras al momento de venta al particular (banco de México)), emisión de moneda (valor de la moneda y lo que cuesta hacerlo), créditos públicos (préstamos que hace el estado al particular y los intereses que obtiene por ello), Ingresos patrimoniales (parte positiva del patrimonio [bienes y derechos] básicamente bienes, los ingresos que el estado obtiene por los frutos que producen sus bienes por ejemplo arrendamiento o venta de los mismos), herencias (cuando no existen herederos o legatarios hereda la asistencia pública a través del instituto jalisciense de asistencia social), donaciones, privatizaciones

*La palabra tributo es impositiva por eso se cambio a contribución que es una aportación voluntaria.

CLASIFICACIÓN DE LOS EGRESOS

Administración.

A través de la ley de ingresos (recaudación) y ley de egresos del estado. Cuando ya se sabe lo que se obtendrá, debe hacerse o decidirse el destino de dicho dinero. Esto se hace mediante partidas como:

- Salud

- Educación

- Cultura

- Infraestructura

- Ahorro

- Emergencias

Ley ingresos-> cuánto? Ley de egresos-> cómo se va a gastar?

En qué gasta el dinero el Estado?

- Servicios públicos

- Nomina

- Servicios del propio estado (luz, agua, et.)

- Contingencias

- Deudas

- Investigación

- Seguridad: pública – nacional

CLASIFICACIÓN

I. Egresos ordinarios: todos aquellos que ya están contemplados en la ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com