ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la fundación del núcleo. UNESR la GRITA.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes de la fundación del núcleo.

En 1989, en la Ciudad de La Grita, siete estudiantes: Ana Lucia Mora, Carmen Montoya, María Ramírez, Nelson Sánchez, Gisela Rojas, Silvia Parra y Bárbara Zambrano, todos ellos adscritos al núcleo de El Vigía, apoyados en todo momento por la Licda. Ana Hectilma Ruiz Jaimes, dieron inicio con el propósito de hacer realidad un sueño, a una serie de trámites y gestiones ante las autoridades de esta Universidad, con el fin de solicitar la adjudicación de una sección, que se estableciera y funcionara en esta ciudad; petición que formularon en virtud de la demanda de estudiantes residentes en este Municipio pero que cursaban estudios en ese núcleo del Estado Mérida. Luego de la coordinación de las correspondientes secciones iníciales, del grupo con las autoridades: Dr. Andrés Eloy González y Prof. Freddy Zurbarán, se logro la apertura de dos secciones de Educación Integral, siendo designado coordinador de las mismas el Prof. Emiliano Omaña y reconociéndose como Extensión, para beneficio de la comunidad jaureguina. Es obligatorio, recordar la valiosa colaboración del directivo de la Escuela Padre Maya, Prof. Rosa de Isturiz (q.e.p.d) y del Prof. José Eudes Cantor, y de todo el personal en este logro; pues fue allí donde se realizaron las reuniones iniciales, convocatorias, encuestas y más tarde el haber concedido sus espacios para el desarrollo de los primeros talleres. Simultáneamente otros docentes, fueron incorporándose en pos de esta lucha y así comienza a constituirse una población estudiantil optimista que justificaría la elevación a NUCLEO, teniendo como sede las instalaciones del antiguo hospital San Antonio y en comodato otorgado por la Alcaldía del Municipio Jáuregui, en la persona del entonces alcalde Macario Sandoval. Para ese momento el número de inscritos ascendía a 300 estudiantes, población que se mantuvo inalterable hasta el año 2000, cuando se inicia en nuestro país este proceso revolucionario y de transformación liderado por nuestro presidente Hugo Chávez Frías y se designa como directora del Núcleo La Grita a la Prof. Carmen Morales de Correa, a partir de ese momento y como parte de las políticas de inclusión del gobierno nacional, se amplían las posibilidades de ingreso a bachilleres que habían visto frustradas sus esperanzas de convertirse en educadores. Hoy en día asciende a 3600 estudiantes (aproximadamente) provenientes de once municipios y cuenta además de la carrera de educación integral, con educación inicial, preescolar y administración.

(Fuente: Prof. Ana Hectilma Ruiz – Docente del Núcleo)

Creación del Núcleo La Grita

En Enero de 1990 por petición dirigida al rectorado de la Universidad Simón Rodríguez, fue nombrado en comisión de visita institucional el Dr. Ricardo Szikora, Vice-Rector Académico, quien logro hacer los primeros contactos. En el mes de marzo se apersono la Dra. Sulvey Naranjo de Adarmes y en coordinación con la nueva junta pro-Extensión Universitaria, se inicio el estudio de la factibilidad para la presencia de la Universidad Simón Rodríguez.

En agosto del mismo año por petición de la Comisión de Estudios Superiores de la UNESR, Núcleo El Vigía, se crea una sección con 42 participantes para el semestre introductorio, iniciándose en el periodo académico B-90.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com