ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Para La Salud. Núcleo La Grita


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo La Grita

Licenciatura: Educación Integral         Ciclo: Profesional Período Académico         Período académico: 2018-2    Facilitadora: Gerardine Mora

                Curso: Educación Para La Salud  Código: 51069  Sección: A    Día:     Hora:

Objetivo general: Desarrollar una actitud consciente hacia la salud como valor fundamental, entendiendo la importancia de la prevención en la vida cotidiana.

Cronogra-ma de encuentros

Objetivos específicos por unidad

Contenidos a desarrollar

Estrategias de facilitador

Estrategia de participante

Estrategia de evaluación

Porcen-taje

27-09-2018

Establecer las diferentes estrategias por cada unidad a través de la reflexión de las participantes sobre sus habilidades y preferencias para la consolidación del proceso de aprendizaje en colectivo.

Acuerdo de aprendizaje: normas de convivencia, estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Se realizará una disertación con el fin de establecer motivación a través de orientaciones generales e invitar a nuevas reflexiones. En la cual se dará información sobre los contenidos a desarrollar la selección de estrategias tanto para su aprendizaje como para su evaluación.

Análisis del acuerdo de aprendizaje a través de la estrategia de planificación donde el participante reflexionará sobre su aprendizaje

Se ejecutará la Estrategia de Monitoreo con la finalidad de revisar los conocimientos previos de la participante.

04-10-2018

Distinguir las diferentes áreas que se desarrolla la salud y su importancia para el mantenimiento de la salud en Venezuela

UNIDAD I: 

-Concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud.

-Instituciones del Estado Venezolano que se ocupa de la salud.

-Factores de riesgo de la salud del venezolana.

-Medicina curativa y preventiva.

Se empleará la estrategia de clase participativa con el fin de establecer motivación y orientaciones generales a través de una discusión guiada.  La facilitadora será la moderadora quien formulará preguntas y dará la palabra para la participación con el fin de escuchar los aportes de cada participante.

Mesa de trabajo

Se empleará la estrategia de elaboración con la finalidad que el participante realice conexiones entre el conocimiento nuevo y el existente.

Socialización

Se evaluará la participación fundamentada con el fin de valorar el cumplimiento del objetivo propuesto.

20%

11-10-2018

Precisar en colectivo la importancia de mantener una salud mental y física para el normal desenvolvimiento del ser humano.

UNIDAD II

 La Salud Mental. Generalidades. Influencia de la salud física de los progenitores sobre la salud mental de los hijos. Influencia de la drogadicción, el alcoholismo y las enfermedades venéreas sobre la salud mental. Los problemas de salud mental; pasos para su enfrentamiento y solución adecuada. Ecología y salud mental. El entorno social y su importancia. El ambiente que nos rodea: su  influencia sobre la salud mental. Aprovechamiento racional del tiempo libre: la recreación y el deporte como medidas preventivas. Papel del psicólogo, el orientador y el psiquiatra en el contexto de la salud mental.

Se  empleara la estrategia de clase dirigida por el facilitador permitiendo el intercambio de ideas y de experiencias con los participantes  

Tomara nota de los diferentes aspectos básicos

Se evaluará la participación fundamentada prueba escrita  (dominio de tema, uso de recursos,) con el fin de valorar el cumplimiento del objetivo propuesto

15%

18-10-2018

 Valorar el cuidado y importancia de los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano para mantener una buena salud.

UNIDAD III:

Generalidades sobre el sistemas: estructura y función. Enfermedades más frecuentes del sistema regiones anexas. Higiene y cuidados

-Sistema dentario

-Sistema gastrointestinal

-Sistema  Cardiovascular

-Sistema respiratorio

-Sistema Genital-urinario

Se empleará la estrategia de orientación grupal a través de preguntas con el fin de precisar la atención en aspectos específicos del tema a desarrollar.

Se ejecutará una exposición grupal, a través de la misma se hará llegar información bien fundamentada para sus compañeras.

Se evaluará la participación fundamentada (dominio de tema, uso de recursos, resumen) con el fin de valorar el cumplimiento del objetivo propuesto.

25%

25-10-2018

Precisar en colectivo la organización, así como el uso de cada recurso empleado dentro o fuera del ambiente de aprendizaje.

UNIDAD IV:

  Las drogas. Conceptos. Tipos. Efectos. Prevención. Instituciones ligadas a la prevención y recuperación de drogadictos. Estadísticas. Las bebidas alcohólicas. Conceptos. Tipos. El alcoholismo y sus efectos. Instituciones ligadas a la prevención del alcoholismo y la recuperación de los alcohólicos. Estadísticas. El cigarrillo y el tabaco, conceptos, historia, efectos del tabaquismo, prevención. Efectos de los medios de comunicación sociales en la adicción al tabaco. Importancia del educador en la concientización sobre los efectos de las drogas. Las bebidas alcohólicas y el cigarrillo sobre la salud.

Se empleará la estrategia de preguntas y respuestas con el fin de establecer orientaciones generales y valorar el cumplimiento del objetivo propuesto.

Se realizará una charla a través de este se mencionará cada uno de los aspectos negativos (campaña preventiva) que afectan al ser humano, dirigida a los adolescentes.  

Se evaluará la participación fundamentada (dominio del tema) con el fin de valorar el cumplimiento del objetivo propuesto.

15%

8-11-2018

Formular estrategias a través de la experiencia que permitan las bases para el desarrollo de un tema sobre la ecología y la salud donde le permita adquirir nuevos conocimientos para luego ser transmitidos en sus ambientes de aprendizaje.

UNIDAD V:

-Generalidades sobre el ambiente: concepto, factores que lo afectan. Contaminación y salud. Medidas preventivas contra la contaminación.

- Papel del educador en la conservación del ambiente.      -Los accidentes de tránsito en Venezuela. Estadísticas. Prevención contra los accidentes de tránsito y otros accidentes durante desastres naturales. Normas del buen conductor.

- La patrulla escolar. Defensa Civil. Cuerpos de Bomberos.   -Algunas enfermedades con influencia a nivel de poblaciones humanas

-Enfermedades de transmisión sexual métodos anticonceptivos.  

Orienta la lectura del material sobre los contenidos conceptuales.

Se empleará la estrategia de preguntas y respuestas con el fin de establecer orientaciones generales para verificar los aprendizajes y promover la participación.

Búsqueda de material para respectiva lectura.

Se ejecutará una micro clase en la que se evidenciará la construcción de recursos y actividades que faciliten el desarrollo de los aprendizajes en los niños y niñas.

Se evaluará la participación fundamentada a través de una socialización.

20%

Durante toda la jornada

Valorar las cualidades de las participantes en cuanto al cumplimiento de las normas de convivencia

Especificidades del encuentro

Se empleará la estrategia de afectividad con el fin de establecer motivación a través de orientaciones generales.

Cada participante deberá cumplir con los acuerdos de convivencia fortaleciendo el respecto de sí misma y el de su entorno.

Se realizará la estrategia de monitoreo en la cual se empleará la observación directa para valorar si cumplió con los acuerdos de convivencia.    

   %5

Observaciones:

*Cumplir con las normas del buen hablante y del buen oyente. *Celular (apagado). *Arreglo del ambiente antes y después del encuentro (orden y limpieza).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com