ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONTEXTUAL ANTECEDENTES DE LA FUNDACION.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una nación. A partir de este principio, en nuestro país se ha implementado el uso del sonido y los conocimientos adquiridos en el hogar y entorno, que son las herramientas que se fortalecen y usan para que los niños de primer grado aprendan a leer y escribir de manera rápida, esto forma parte del Método Fonético Analítico y Sintético (FAS) que se implementa en el primer grado de Educación Primaria.

La estrategia establece la coherencia del primero y segundo grado como una unidad pedagógica, como un solo periodo de aprendizaje de las niñas y de los niños, considerando la continuidad del desarrollo físico, psicológico y social de ellos y ellas, como seres humanos en crecimiento continuo.

En el presente trabajo investigativo se encontrara información relevante referente a la Estrategia de aprendizaje con enfoque de Desarrollo Infantil que se está aplicando a partir del 2015 en nuestro país; y que contribuye al desarrollo de habilidades psicopedagógicas y lingüísticas de los alumnos de los primeros grados de la educación primaria.

El método desarrolla el aprendizaje por etapas progresivas que permiten la instauración de la lectoescritura. Estas etapas son la Etapa de Aprestamiento, la Etapa de Adquisición y la Etapa de Afianzamiento de la Lectura.

 


CAPÍTULO I: MARCO CONTEXTUAL

ANTECEDENTES DE LA FUNDACION.

El presente trabajo de investigación acción se lleva a cabo en el Centro Escolar Publico Teresa Arce, ubicado en el Reparto José Benito Escobar,  el que se localiza en la periferia noreste de la ciudad de León, en una comunidad poblada de familias numerosas y de bajos recursos económicos, cuya dirección exacta es del Portón de Agrosa 1c. al oeste.

La Escuela Teresa Arce fue fundada en 1929 cuando asumió la Presidencia el General José María Moncada, según consta en Libro de Datos Históricos del Colegio Teresa Arce. En esa época figuraba con la categoría de Escuela Elemental y contaba con seis profesoras a cargo de secciones duplicadas de primero a tercer grado. La Dirección estaba a cargo de la profesora Orfilia Somarriba. En ese entonces el Centro Escolar Teresa Arce estaba ubicada en la casa de la profesora Pina Morales donde estuvo por espacio de dos años habiéndola trasladado Contiguo a la casa de Salud hacia el año de 1932, ubicado del actual Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (antes Hospital del Seguro Social) 1/2 cuadra al este.

Del año 1937 a 1940 la Dirección estuvo a cargo de la profesora Carmen Romero, sucediéndola en este cargo, hasta el año de 1949, Hercilia Prado. En 1950 la Dirección paso a manos de la profesora María Lourdes Machado, por espacio de un año; seguidamente de la profesora Manuela Lacayo de Castellón.  En esta época continuo con la Categoría de Escuela Elemental.

El 23 de septiembre de 1953 muere la talentosa maestra Teresa Arce de Rivas Dávila, fundadora de la Escuela Normal de Santa Rosa.

En 1955, el cuerpo de docente de la Escuela Elemental Mixta N° 2, haciendo tributo a la noble labor educativa de la profesora Teresa Arce, solicita al Ministerio de Educación la autorización para bautizar a la Escuela Elemental con el nombre de la recordad maestra, siendo aprobada la solicitud, se lleva a cabo el bautizo con el nombre de Escuela Teresa Arce, el 15 de octubre de 1955, con la presencia de autoridades civiles, eclesiásticas y representantes del Ministerio de Educación.

En aquella ocasión, fue develizada la foto de la maestra Teresita por Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes asistente espiritual de la insigne maestra, develando el rotulo que daba el nuevo nombre a la Escuela el Dr. Pedro Quintanilla representante del Ministerio de Educación; desde ese entonces se ostenta con orgullo el nombre de Escuela Teresa Arce.

Después de estos años la escuela estuvo bajo la dirección de varios directores por corto tiempos.

El año de 1999, fue muy importante para la Comunidad Educativa del Centro Escolar Publico Teresa Arce, ya que a través del director Profesor Wuilliam Rugama Calero, se hizo gestiones en compañía del Delegado del Ministerio de Educación Prof. Ramiro Baldizon Carvajal ante diferentes entidades y personas con el objetivo de obtener un terreno de regular extensión para levantar un edificio propio para el funcionamiento de la escuela.

El propósito se logró obteniendo la donación de un terreno con extensión de 50.02 metros de frente y 49.92 mts. de fondo para beneficio de niños/as y jóvenes del sector donde está ubicado actualmente el Colegio Teresa Arce.

Posteriormente se procedió a realizar gestiones ante el FISE para la construcción de la escuela. La construcción de la nueva planta se concluyó en el año 1999 estando bajo la dirección el profesor William Rugama Calero, y se impartían clases en los turnos regulares matutino y vespertino, en los niveles de Preescolar y Primaria y contaba con un personal docente de 17 maestros, el Director y Subdirector.

Durante este año 1999 se realizó el traslado de los pupitres y demás bienes que poseía la Escuela.

El primer semestre se impartió clases en la escuela que estaba ubicada en las inmediaciones del parque San Juan; en cambio el segundo semestre se realizó ya en la construcción nueva.

La escuela fue inaugurada en el año 1999, bajo el gobierno del Presidente Arnoldo Alemán y el Ministro de educación, y la delegada departamental Lic. Martha Blanco.

Al concluir el año 1999 se logró promover alumnos de sexto grado en ambos turnos.

La Escuela a partir de este tiempo ha estado bajo la dirección de varios directores, entre los cuales podemos mencionar: Lic. Lester Guerrero, Prof. María Lourdes Montes y la Subdirectora Viola Luz Mayorga, Lic. Fulvia Silena Arostegui Reyes.

Actualmente la Directora que está a cargo de la Escuela es la Lic. Teresa Benita Granera Vivas y la Subdirectora Prof. Indiana Prado.

Cuenta con un personal docente de 13 maestros en el turno matutino y 7 maestros en el turno vespertino. 1 secretaria, 1 concejera, 2 conserje y un celador o vigilante.

En cuanto a las características socioeconómicas del entorno, las actividades a que se dedican los habitantes del sector, en su mayoría son vendedores y trabajadores que se desplazan al centro de la ciudad (Mercados y otros) siendo la actividad predominante comerciante, operarios en YAZAKI.

La población escolar que asiste a la escuela son niños, niñas de repartos aledaños con grandes limitaciones económicas.

Actualmente el Colegio Teresa Arce cuenta con una matrícula de 768 estudiantes conformados de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (355.4 Kb)   docx (784.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com