ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes historicos de la profilaxis perinatal


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOPROFILAXIS PERINATAL.

Desde los tiempos más remotos ha existido quien brinde  a la mujer embarazada y  en el puerperio ayuda de acuerdo con sus costumbres y creencias,  como en  siglo V. a. C. Hipócrates se dedicaba a instruir y preparar a las parteras, lo cual la preparación consistía en la atención del parto y el conocimiento de la herbolaria como método curativo.

En el siglo III a. c. LOS EGIPCIOS en la atención del parto preparaban a la mujer para que el bebé pasara por la vagina en un ambiente húmedo ya que ellos creían que si estaba seca el canal del parto, el parto sería más difícil, se dice que la matrona preparaba el canal de parto con aceites preparados con hiervas para mantenerla húmeda, se le indicaba a la embarazada mantenerse en el agua durante el parto, así como colocarse en una posición sentada para que el niño pudiera nacer con facilidad. Los aceites que preparaban eran con hierbas las cuales favorecían la dilatación cervical, las cuales las ofrecían en fomentos baños de vapor, infusiones, sahumerios,  y al mismo tiempo aplicaban masajes en la zona abdominal y genital.

En el siglo XVI la mujer es quien se seguía haciendo cargo del cuidado de la mujer y la familia en el momento del parto, en las enfermerías de los conventos las religiosas proporcionaban cuidados a los enfermos a través de hierbas curativas.

Ya en la Época prehispánica, la mujer se dedicaba al hogar y al campo. Se utilizaban brebajes medicinales, temazcal para realizar curaciones y ritos. La participación de la partera ya se hacía presente, practicaba la fetotomía con un cuchillo de obsidiana cuando el producto moría dentro de la madre; así como las maniobras externas para rotar al producto.

En épocas anteriores la comadrona o partera, se iba a vivir a la casa de la madre, días antes del parto para poder darle los cuidados necesarios a la madre antes, durante y después del parto; así como la atención al recién nacido, todo esto con la finalidad de evitar complicaciones en el feto ya que como se describe antes ocasionaban algún trastorno al bebé o evitaban complicaciones.

Origen del Método “parto sin dolor” (escuela rusa).

Para evitar que la mujer pare con dolor a sus hijos el hombre empieza a investigar como disminuirlo,  si retomamos que culturalmente la mujer ya tiene como conocimiento “El parto es un acontecimiento doloso”, siendo esto que al presentar las contracciones del parto que fisiológicamente le permitirán dilatar y borrar el cuello cervical el útero tiene que pasar este proceso la mujer lo relacione a un hecho doloroso.

“El método psicoprofiláctico fue desarrollado por los Drs. Velvoski, Platinov y Nikolaiev, en donde emplean la hipnosugestión, a través de este método esperaban el parto fuera menos doloroso, pero los resultados no fueron satisfactorios y en aquel momento el Dr. Velvoski y colaboradores estudian la teoría de Pavlov.

Uno de los objetivos del “parto sin dolor” con la escuela rusa es suprimir el miedo= a dolor, mantener a la mujer tranquila y relajada a través de la respiración y la hipnosugestión cambiar los conceptos negativos de la mujer en conceptos positivos, esto es enseñarle sobre su proceso del parto, eliminar supersticiones así también crear condiciones de bienestar, favorables y confianza en el momento del parto, se puede decir enseñarle a la mujer a parir sin miedo a través de la palabra como medio de hipnosugestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com