ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto Educativo


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO GENERAL

Establecer estrategias que generen un acercamiento hacia la lectura, permitiendo al alumno la asimilación y comprensión de los textos impresos.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

De acuerdo a los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones (bimestrales y enlace) que se desarrollaron durante el ciclo escolar 2010-2011, se detectó en los alumnos deficiencias que se perciben en el aula como son.

 Baja participación en clase.

 Deficiencias en el desarrollo de sus investigaciones escolares.

 Utilización de un vocabulario escaso.

 Bajo dominio de la expresión oral y escrita.

 Poca utilización del rincón de lectura.

La mayoría de estos niños se les dificulta solucionar cuestionarios o problemas que se les plantean de manera escrita en los libros de texto o en lo que se les dicta de forma oral en determinado momento.

Una de las causas por la que los niños no les presten interés necesario a la lectura es que el libro de texto es muy sencillo en su contenido y se limita únicamente a pequeños textos que los niños tienen que repetir memorísticamente o copiar en un momento dado. el contenido de este tipo de material no permite al alumno estimular su imaginación o colocarlo en una posición crítica, sino simple y sencillamente trae textos cortos y sencillos que inducen a aplicar la memoria.

JUSTIFICACIÓN

La preocupación por impartir una educación de calidad en el nivel primaria ha sido la causa que nos motivó a diseñar estrategias; en donde el docente será el facilitador en la construcción del aprendizaje.

Convirtiéndose el alumno en un agente activo donde pondrá en práctica sus capacidades, destrezas y habilidades en el manejo y uso de la información.

El aspecto de la comprensión lectora, se considera como la base primordial para el desarrollo de cualquier actividad, pues solo entonces el niño será capaz, por su propia iniciativa, de desarrollar cualquier indicación verbal o escrita.

La comprensión de lo leído influye en la técnica pues en la medida en que el alumno conoce el significado de una palabra, la lee con mayor rapidez. Es por eso que técnica y comprensión se tienen que desarrollar paralelamente.

De ahí la importancia de nuestro anteproyecto la comprensión lectora como herramienta para la asimilación de conocimientos en todas la asignaturas.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Uno de los principales retos que se enfrenta la educación, es la compresión lectora para ello hemos diseñado una serie de estrategias que contribuirán a que el alumno desarrolle ciertas habilidades que no solo le hagan descifrar o leer palabras de los textos sino que también las entienda.

Las estrategias se desarrollaran de la siguiente manera:

1.- Nombre de la actividad: Informe de noticias.

Objetivo: Que el alumno exprese hechos relevantes suscitados en su comunidad.

Ámbito: Expresión oral.

Secuencia: Cuestionar diariamente a los alumnos y por medio de una dinámica se elija a un alumno quien será el encargado de dar a conocer una noticia y en base a ello coordinar las participaciones.

2.- Nombre de la actividad: Mochila viajera.

Objetivo: Que el alumno analice la información de un texto expresándola de manera

oral y escrita.

Ámbito: Expresión oral y escrita.

Secuencia: Se turnará diariamente la mochila a cada niño mismo que elegirá libremente un libro de la biblioteca, lo explicará de manera escrita y oral frente al grupo.

3.- Nombre de la actividad: Lectura Padre e hijo.

Objetivo: Involucrar a los Padres de Familia en el proceso de la comprensión de la

lectura.

Ámbito: Comunicación.

Secuencia: Semanalmente se citara a un Padre de Familia quien tendrá la tarea de exponer a los alumnos una lectura en donde utilizar diferentes recursos (cartel, títeres, etc).

4.- Nombre de la actividad: Préstamo de libros.

Objetivo: Que el alumno tenga acceso a diferentes tipos de textos mismos que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com