ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agente Educativo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 6

EJERCICIO INVESTIGATIVO

“TEORIAS DE DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PAIGET Y VIGOTSKY”

1. Resolver las siguientes interrogantes teniendo en cuenta la teoría de desarrollo de “Jean Piaget”

a. ¿Qué es el desarrollo cognitivo??

Se debe tener un concepto general: entonces El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos, es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra cada vez que el niño asimila algo lo acomoda a los sucesos que vive por tal razón es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo.

La contribución esencial de Piaget es haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto, descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia cómo las estructuras psicológicas y se desarrollan a partir de los reflejos innatos que se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

b. Mencione las teorías que sustentan el desarrollo cognitivo

Piaget describe los estadios de desarrollo cognitivo y los presenta en 4 periodos así

- Periodo sensorio motor (de 0 a 2 años). Ocurre de manera gradual, en donde el lactante adquiere la capacidad de organizar actividades en torno a su ambiente mediante habilidades sensoriales y motoras.

- Periodo pre operacional (de 2 a 7 años). El niño desarrolla un sistema representacional y utiliza símbolos para poder representar objetos, personas, lugares, eventos etc. El lenguaje es característico de esta etapa y desarrolla el juego imaginativo. El pensamiento aún no es lógico.

- Periodo operacional concreto (de 7 a 11 años). En esta etapa el niño es capaz desarrollar un pensamiento lógico por lo tanto tiene la capacidad para resolver problemas de manera lógica, pero aún no puede pensar en término abstractos.

- Periodo operacional formal (de 11 años a la adultez). En esta etapa la persona puede pensar de manera abstracta acerca de diferentes situaciones y es capaz de lidiar con situaciones hipotéticas y pensar en las distintas posibilidades.

c. Describa las características generales de la teoría de Jean Piaget y como se identifica esta teoría?

El niño y su desarrollo humano parte en función de los reflejos arcaicos, el niño nace con estos esquemas básicos que le sirven para entrar en relación con el medio. (el primer esquema básico del hombre, es el acto de chuparse el dedo pulgar dentro del vientre materno), con esto se da origen al nacimiento del Desarrollo Cognitivo. El Desarrollo Cognitivo, es el esfuerzo del niño por comprender y actuar en su mundo, también se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que estos reflejan. se enfrentan desde que nace a situaciones nuevas que se asimilan, dándose los procesos uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo el equilibrio y el desequilibrio, lo que impulsan el aprendizaje produciendo la acomodación del conocer. El equilibrio le permite su supervivencia en el medio; en cambio el desequilibrio, se produce cada vez que el niño vive una situación nueva, que no conoce ni sabe y todos estos pasos lo ayudan a madurar.

Sus teorías buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento y se identifica en esta frase:…. “la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto”.

d. Defina y explique los siguientes conceptos básicos según la teoría de jean Piaget.

- Esquema mental. La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

- Estructura: son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com