ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto minero Tambogrande


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  5.495 Palabras (22 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 22

1.- Planteamiento del problema

1.1. Enunciado del problema

En los últimos años, la economía peruana viene mostrando un alto crecimiento económico impulsado básicamente por la inversión privada y sobre todo por la expansión de la industria minera en nuestro país. La actividad minera en el Perú está llena de grandes expectativas por su gran abastecimiento de recursos minerales, que a su vez presenta demasiados conflictos socio-ambientales suscitando obstáculos que impiden el desarrollo de una minería formal y legal y no permite la prosperidad del país,  los factores que conlleva a esta oposición es la percepción y temor de las poblaciones a la contaminación de sus recursos, fundamentalmente el agua y la tierra, ello debido principalmente a que la gran minería se asienta sobre todo  en zonas alto andinas. En mucho de los lugares, donde se asientan los proyectos mineros, la actividad económica de la población local depende principalmente de la explotación de la tierra (agricultura y ganadería) y del uso del agua como medio de producción y reproducción es por ello que la población se opone a esta actividad.

La presente investigación radica en el Valle de San Lorenzo, Tambogrande, región Piura (principal productor de frutas), con una población generalmente dedicada a labores agrícolas, estimada en 65 mil habitantes, distribuidos en 198 caseríos quien además de ser una zona agrícola posee grandes yacimientos auríferos es el principal punto de exploraciones mineras que aún no han llegado a ejecutar una explotación.

“El 22 de junio del 2002, Tambogrande realizó el primer referendo comunal sobre minería en el mundo. Los votantes debían marcar “NO” en la boleta si estaban en contra de la mina y “SÍ” si estaban a favor. Más de 70% de los votantes registrados de Tambogrande participaron en el referendo voluntario, y cuando se hizo el escrutinio de los resultados finales, 98.6% votaron en contra de la mina”

Los factores fundamentales que intervienen para que esta actividad no se concrete son los siguientes:

  • El yacimiento aurífero está situado debajo de la población de Tambogrande, ¿Qué implicaría esto?, como consecuente la propuesta que hace la empresa MMC es la reubicación de la tercera parte de la población para proceder con la explotación a lo cual el pueblo se opone contundentemente.

  • Comprende La sustitución de la actividad agrícola, punto principal por el cual los agricultores de la zona influyen en toda la población y concierne en ellos el temor de que la minería reemplace a la agricultura  como actividad económica fundamental y motor del desarrollo de la región, el cual señalan que no existe racionalidad macroeconómica que justifique cambiar la agricultura por la minería dado que los ingresos que este generaría serían los mismos que brinda la actividad agrícola.

  • La empresa Manhattan impone una explotación a tajo abierto al mismo tiempo pretende ejecutar el uso del mercurio, principal agente químico que daría origen a la contaminación sobre los ecosistemas y recursos naturales, principal base de su subsistencia.   Asimismo afectaría la salud de toda una población, percepción que no están dispuestos a asumir dado que las compensaciones para que la población acepte estos  riesgos ambientales como el canon minero han sido consideradas insuficientes.

Clave para el futuro: El desarrollo sostenible, que significa actuar y producir de tal manera que las próximas generaciones tengan, por lo menos, iguales posibilidades que nosotros, para configurar su vida y mejorar su bienestar

1.2.- Objetivos

1.2.1.- Objetivos Generales:

  • Determinar los factores socio-ambientales que influyen en la población de Tambogrande- Valle de San Lorenzo, en contra de la minería, 2015

1.2.2.- Objetivos Específicos

  • Evaluar los conflictos sociales y ambientales existentes en la localidad del Valle de San Lorenzo, Tambogrande.
  • Analizar la causa del rechazo de la población frente a las actividades mineras en la región
  • Conocer los beneficios que traería consigo el desarrollo de una minería en dicha zona.

        

1.3.- Justificación de la investigación

La presente investigación se fundamenta en los conflictos sociales y ambientales que presenta el Valle de San Lorenzo, Tambogrande, frente al desarrollo minero en dicha zona. Este pueblo agrícola se asienta en el corazón del Valle de San Lorenzo, principal distrito productor de frutas del Perú, exuberante y verde oasis es un raro hallazgo en medio del árido desierto costeño del país.

Una de las razones importantes que conlleva a realizar la presente Investigación, es el conflicto existente entre los pobladores del valle de San Lorenzo y el contundente “NO A LA MINERÍA”.

Dr. Moran Robert, geoquímico e hidrogeólogo con más de 32 años de experiencia en el manejo de calidad de agua en el sector minero Tambogrande señala lo siguiente:

“He estado en muchos sitios mineros alrededor del mundo, tendrías que ser un tonto para no generalizar habiendo estado en cientos de sitios. Y en docenas de docenas de sitios relativamente modernos. Y siempre tienen algún grado de contaminación. Siempre tienen algún grado de contaminación del suelo, algún grado de contaminación de las aguas subterráneas, etc. Tal vez el grado de contaminación es aceptable para la población local, al menos en el corto plazo, pero es una tontería decir que no habrá contaminación”

En 1997 la empresa minera canadiense Manhattan Minerals Corporation en el Municipio de Tambogrande supuso el desarrollo de un conflicto entre ésta y la población local que se oponía a su proyecto de extracción de oro y otros minerales. La perspectiva de esta investigación nos ha llevado a definir este conflicto como un conflicto socio-ambiental concibiendo que estos son producidos por la interacción de una sociedad con el medio en el que vive y consecuencia de decisiones que generan desacuerdos entre los diferentes actores entorno al uso de los recursos naturales de este medio.

En el caso de Tambogrande encontramos diferentes factores que nos permiten definir su carácter socio-ambiental:

  • En primer lugar, el conflicto surge debido a la intención de explotar unos recursos minerales porque este uso entra en competencia con el aprovechamiento del medio ya establecido en la zona, el agropecuario.

Encontramos dos focos con intereses distintos sobre el ambiente y esta controversia es la base del conflicto:

La disputa entre dos opciones de aprovechamiento económico de los recursos naturales de Tambogrande tanto en la actividad agrícola así como en la actividad minera que procede de intereses contrapuestos.

  • Otro factor determinante son los potenciales impactos ambientales y sociales que conlleva la nueva actividad. La población percibe un riesgo de contaminación sobre los ecosistemas y los recursos naturales que son la base de su subsistencia y no está dispuesta a asumirlo. Las compensaciones para que la población acepte riesgos ambientales de este tipo, básicamente el canon minero, han sido consideradas insuficientes.

  • Los dos puntos anteriores, competencia por los recursos y potenciales impactos, son los principales argumentos que utiliza la oposición al proyecto para defender su determinación de considerar la minería incompatible con la agricultura la ganadería y el desarrollo sostenible en la zona. Por otro lado, la empresa MMC, intenta convencer a la población de que las dos actividades pueden coexistir armónicamente.

El hecho de que los actores basen su discurso en argumentos de temática ecológica es un factor más que sustenta la caracterización del conflicto como ambiental. Sin embargo, es importante no dejar de lado el fuerte componente social del conflicto derivado del derecho exigido por parte de la población de Tambogrande a que se respete su opinión en relación a la incorporación o no de la actividad minera. Este factor pone de manifiesto un nuevo choque de intereses, que en este caso no se da entre empresa y población opositora sino principalmente entre gobierno central, representando los intereses económicos a nivel nacional, y población local. Esta nueva faceta del conflicto es común en la minería y en otras actividades que se caracterizan por generar fuertes externalidades a nivel local y beneficios perceptibles básicamente a escala nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com