ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticonceptivos Inyectables


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 7

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES.

Los anticonceptivos inyectables son un recurso que, además de permitir que las mujeres controlen su fertilidad con eficacia, poseen la virtud de ser temporales, es decir, basta con suspender su administración para que la capacidad de procreación vuelva.

Los sistemas para prevenir el embarazo son muy diversos, y pueden clasificarse en naturales y artificiales; entre los primeros, que son poco confiables, encontramos métodos como el del ritmo o coito interrumpido, en tanto que los otros han sido creados en distintas épocas por el ser humano, si bien han tenido su auge más importante a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Los anticonceptivos artificiales se subdividen en métodos de barrera (preservativos), quirúrgicos (vasectomía o salpingoclasia) y hormonales; justo entre estos últimos se ubican los anticonceptivos inyectables, los cuales tienen una eficacia de 98%, si son bien aplicados, y se les encuentra en dos presentaciones, combinados y de progestina.

Este tipo de anticonceptivos inyectables posee progesterona y estrógenos naturales en su fórmula, por lo que hay ginecólogos que consideran que pueden ser más seguros que los métodos orales, los cuales contienen hormonas "sintéticas"; sin embargo, todavía no se cuenta con estudios que validen esta suposición de manera científica.

Los inyectables combinados tienen doble acción, ya que inhiben la ovulación mensual y hacen espesar el moco cervical, con lo que se dificulta la penetración de los espermatozoides. Pueden ser utilizados por toda mujer que se encuentre en edad de procrear, sin importar el número de partos que haya tenido, y se aplican una vez al mes entre los días 1º y 5º una vez iniciada la menstruación.

Entre las ventajas de estos anticonceptivos podemos citar que son seguros y sumamente eficaces, reversibles (al suspender su administración se recupera la capacidad de procrear), son fáciles de usar debido a que no requieren administración diaria, como ocurre con las pastillas y no interfieren con el acto sexual. Igualmente, se afirma que tienen otros efectos benéficos que no se relacionan con la anticoncepción, ya que los estrógenos naturales ayudan en la asimilación de grasas y mejoran la función cardiovascular.

Entre las desventajas se citan las que comúnmente se asocian con los métodos hormonales, como presencia de sangrado menstrual irregular o prolongado que adquiere coloración más acentuada, ante todo durante los primeros tres meses de uso; dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad anormal en las mamas, aumento de peso, así como cambios de estado de ánimo, acné y amenorrea (ausencia de regla).

Hay situaciones en que las mujeres no deben utilizar anticonceptivos inyectables combinados:

Durante el embarazo.

Cuando alimentan con leche materna a sus hijos recién nacidos; los anticonceptivos hormonales se prohíben durante todo el tiempo que dure la lactancia, pero especialmente durante las primeras seis semanas de posparto.

En caso de que se presente sangrado vaginal sin motivo aparente.

Si se padece cáncer mamario o se detectan protuberancias, quistes o "bolitas" durante autoexploración en los senos.

Al tener algún padecimiento en el hígado, como tumoraciones, hepatitis activa o cirrosis.

Si fuma 20 o más cigarros al día y se tienen más de 35 años de edad.

Asimismo, el uso de estos anticonceptivos eleva enormemente el riesgo de padecer problemas del corazón y sistema circulatorio cuando la mujer tiene presión arterial elevada, diabetes, trombosis venosa profunda actual o pasada, ha sufrido un ataque de apoplejía (falla en la circulación de sangre al cerebro por obstrucción o ruptura de vasos sanguíneos), angina de pecho o presenta dolores de cabeza.

Progestina

Estos anticonceptivos no contienen estrógeno, sólo progesterona, y se deben aplicar una vez cada 2 ó 3 meses, también entre los días 1º y 5º de iniciada la menstruación. Previenen el embarazo debido a que evitan la ovulación, hacen que el moco cervical se espese y con ello se dificulte la penetración de los espermatozoides; asimismo, cambia la estructura del endometrio (membrana que recubre al útero), volviéndolo más delgado y evitando así la implantación de un óvulo fecundado.

Estos productos pueden ser utilizados por prácticamente todas las mujeres,

Ventajas: son sumamente eficaces, fáciles de usar, no interfieren con el acto sexual, permiten discreción ya que nadie tiene que saber que se están usando, no influyen en la lactancia materna y son reversibles, aunque la fertilidad tarda más en regresar que con los inyectables combinados.

Desventajas : de este método anticonceptivo radican en que si bien no suspende la capacidad reproductiva, la fertilidad tarda en regresar aproximadamente nueve meses después de la última inyección; además de esto, tiene algunos efectos secundarios, como ocasionar sangrado menstrual irregular, amenorrea, aumento de peso, dolores de cabeza y náuseas.

Terminantemente, no deben utilizarse inyectables de progestina cuando:

• Ya hay embarazo.

• Se presenta sangrado vaginal sin explicación aparente.

• Hay indicios de cáncer mamario o cuando se detecten alteraciones durante autoexploración en los senos.

Es muy importante indicar para que este anticonceptivo inyectable cumpla su trabajo al 100% es preferible que la inyección se aplique la misma fecha de la primera inyección; en el segundo mes e pueden aplicar tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com