ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 8

Métodos Anticonceptivos Naturales

Los métodos de anticoncepción natural engloban prácticas de abstinencia sexual de acuerdo a los periodos de ovulación de la mujer.

Ventajas

• No provocan efectos secundarios relacionados con sustancias químicas u hormonales propias de otros métodos anticonceptivos

• Para las parejas practicantes de la religión que no desean concebir, este es el único método anticonceptivo aceptado por la iglesia Católica

Desventajas

Su índice de fracaso es bastante alto: 20% al 30 %

• No deben ser utilizados por mujeres con ciclos menstruales irregulares

• No previenen contra ETS

• Dependen de condiciones que son fácilmente modificables por el medio

• Los métodos anticonceptivos naturales no deben emplearse en mujeres próximas a la menopausia

Los métodos anticonceptivos naturales se recomiendan a:

1. Personas que estén dispuestas a recibir un embarazo no planeado

2. Mujeres que no puedan recurrir a otros métodos

3. Mujeres con regularidad en su ciclo ovulatorio

Método de Billings o del Moco Cervical

Su efectividad es del 75% al 98.5% siempre que los datos se sepan entender.

Este método consiste en observar tanto la consistencia como el olor del moco vaginal. En el momento de la ovulación este moco vaginal es transparente, elástico y abundante.

Para tomar la muestra del moco vaginal se puede utilizar papel higiénico o los dedos en la entrada de la vagina, de forma diaria para notar cuando hayan cambios, es importante no hacerlo después de mantener relaciones sexuales para evitar confundirse con el semen.

No debes olvidar tomar en cuenta que las infecciones o enfermedades sexuales, medicamentos, duchas vaginales, entre otros, varían la consistencia del moco vaginal, lo que hace que el método sea poco confiable.

El Billings no ha de ser utilizado en combinación de otros métodos anticonceptivos tales como condones, pastillas, DIU, diafragmas u otros, puesto que el uso de estos productos altera el moco cervical.

Método basado en la Temperatura Basal

Su efectividad es del 85% al 97% en condiciones normales.

El aumento en los niveles de progesterona por la ovulación provoca un aumento de la temperatura basal equivalente a no más de medio grado centígrado aproximadamente.

Para hacer este método más confiable se debe tomar la temperatura oral, vaginal o anal diariamente por tres meses por la mañana, a la misma hora y antes de levantase.

En los días siguientes a la menstruación la temperatura baja, luego sube, y permanece alta hasta el próximo periodo menstrual.

Los días en los cuales la temperatura permanece baja son los días de alta fertilidad.

Se utiliza el termómetro digital o el de fertilidad o basal el cual tiene un rango de 35 a 39 grados centígrados y ayuda a detectar mínimos cambios.

Es importante que mantenga un registro de la temperatura diaria. Y q comience una nueva grafica en cada ciclo y sea comparativa con las anteriores.

Este método natural de control natal es poco seguro ya que la temperatura puede variar por múltiples factores como lo son: el ambiente, resfriados, infecciones, estrés, medicamentos, etc.

Método del Ritmo, Calendario u Ogino Kaus

Su efectividad es del 65% al 85% en mujeres muy regulares y parejas disciplinadas que cumplen el periodo de abstinencia correctamente.

El método del ritmo se basa en que la vida del ovocito es de 24-48 horas y la del espermatozoide de hasta 92 horas, por lo que si no se mantienen relaciones sexuales 5 días antes y 2 después de la ovulación no habrán posibilidades de embarazo.

El ritmo pierde eficacia cuando la mujer tiene ciclos menstruales irregulares.

En ciclos regulares de 28 días, se deben evitar los actos coitales entre el día 9 y 17 del ciclo.

Se recomienda llevar por al menos 6 meses un registro de cada ciclo menstrual con el fin de conocer la regularidad o irregularidad del mismo y saber que tan seguro será usar el método del ritmo.

Recuerda que el ciclo comienza desde el primer día del sangrado, siendo este por lo tanto, el día 1 y el último día es el anterior a la menstruación.

Método durante la Lactancia Materna

Su efectividad es del 95% si se mantiene la lactancia constante y exclusiva y no hay manifestaciones de menstruación.

Durante el periodo de lactancia, está presente en el cuerpo una hormona llamada prolactina que impide la ovulación.

Sin embargo, después del sexto mes de vida del bebe o cuándo este mama menos de 6 veces al día, el método no es seguro ya que puede regresar la ovulación al cuerpo femenino.

La amenorrea (ausencia de menstruación) durante la lactancia no es igual en todas las mujeres. En la lactancia se puede dar el embarazo ya que no se sabe con exactitud cuándo empezará el ciclo ovulatorio.

Método Sintotérmico

Su efectividad es del 97% si los todos los datos se interpretan correctamente.

Dentro de los métodos naturales para el control de la natalidad, el método anticonceptivo sintotérmico es el de mayor eficacia, ya que combina varios métodos naturales a su vez.

El método sintotérmico utiliza para reconocer los días fértiles y no fértiles a partir de:

• El método billings

• El método de la temperatura basal

• Los indicadores menores de fertilidad (sangrado intermenstrual, dolor en los riñones, hinchazón abdominal, entre otros)

• La auto palpación del cuello uterino para determinar dilataciones.

Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com