ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia Somos Leyenda


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Reproducción humana

1.-La reproducción sexual

2.- El Aparato Reproductor Femenino

2.1.-Morfologia del ovulo

3.- El aparato reproductor masculino

4.- Gametogénesis

5.- Espermatogénesis

6.- ¿Qué diferencias existen entre los gametos masculinos y los femeninos?

7.- Ovogénesis

8.- Caracteres sexuales secundarios

9.- Caracteres secundarios en el varón

9.1.- Etapas del desarrollo de los caracteres secundarios en el varón

10.- Características sexuales en la mujer

10.1.- Etapas del desarrollo de los caracteres secundarios en la mujer

11.- Factores determinantes en la aparición de los caracteres sexuales secundarios

12.- Coito

13.- Fecundación

13.1.- Fecundación del óvulo

13.2.- Implantación del embrión

14.-El cigoto

15.- Desarrollo prenatal

La Reproducción Sexual

En la reproducción sexual los nuevos individuos se producen por la fusión de los gametos haploides para formar el huevo o cigoto diploide. Los espermatozoides son los gametos masculinos y los ovocitos los gametos femeninos. La meiosis produce células que son genéticamente distintas unas de otras; la fecundación es la fusión de los gametos que produce una nueva combinación de alelos, y por lo tanto incrementa la variación sobre la cual actúa la selección natural.

La reproducción sexual ofrece el beneficio de producir variaciones genéticas entre los descendientes, lo cual aumenta las oportunidades de sobrevivir de la población. El costo de este proceso incluye la necesidad, entre otras, de dos individuos para acoplarse, rituales de cortejo y otros mecanismos.

El Aparato Reproductor Femenino

Las gónadas femeninas, los ovarios, se encuentran localizados dentro de la porción baja de la cavidad abdominal.

El ovario contiene numerosos folículos compuestos por óvulos en desarrollo rodeados por una capa externa de células foliculares. Cada uno comienza la ovogénesis como ovocito primario. Al nacimiento cada mujer posee el número de ovocitos en desarrollo para toda la vida, cada uno de los cuales está en profase 1. Un ovocito secundario se libera cada mes desde la pubertad hasta la menopausia totalizando de 400 a 500 óvulos.

Morfología del ovulo

El aparato reproductor masculino

Los testículos se encuentran suspendidos fuera de la cavidad abdominal por el escroto, una bolsa de piel que mantiene los testículos a una temperatura óptima para el desarrollo de los espermatozoides. Los tubos seminíferos se encuentran dentro de cada testículo, y son el lugar donde los espermatozoides son producidos por meiosis. Cerca de 250 metros de túbulos se encuentran empaquetados en cada testículo. Los espermatocitos dentro de los túbulos se dividen por meiosis para producir las espermátidas que se desarrollan hasta espermatozoides maduros.

Morfología del espermatozoide

Gametogénesis

Es el proceso de formación de gametos en las gónadas por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células sexuales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en las gónadas masculinas o testículos. Si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis y se realiza en las gónadas femeninas u ovarios.

Espermatogénesis

Proceso de formación de gametos masculinos, que se localizan en los testículos; millones de ellos provienen de células diploides conocidas como espermatogonias, estas se dividen muchas veces por mitosis para dar origen a nuevas espermatogonias, pero algunas se diferencian en espermatocitos primarios que al dividirse por meiosis I generan espermatocitos secundarios y estos al dividirse por meiosis II generan espermátidas haploides, que al madurar producen los gametos masculinos llamados espermatozoides.

¿Qué diferencias existen entre los gametos masculinos y los femeninos?

Los gametos masculinos tienen las siguientes características:

Son más pequeños que los gametos femeninos.

Presentan uno o más o flagelos (colas) que los capacitan para moverse.

Los gametos femeninos se distinguen por lo siguiente:

Son de gran tamaño, en relación al gameto masculino.

Su citoplasma contiene gran cantidad de sustancias alimenticias de reserva para el desarrollo del futuro ser.

Están especializados para la producción y almacenamiento de nutrientes.

Ovogénesis

Proceso de formación de gametos femeninos, que se localizan en los ovarios.

Las ovogonias se ubican en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones; estos llevan a la primera división meiótica que da como resultado un ovocito secundario (que contiene la mayor parte del citoplasma) y un primer corpúsculo polar. Las 2 células resultantes efectúan meiosis 2, del ovocito secundario se forman una célula grande (que tiene la mayor parte del citoplasma) y un segundo corpúsculo polar, estos se desintegran rápidamente, mientras que la célula grande se desarrolla convirtiéndose en los gametos femeninos llamadas óvulo. Al óvulo lo rodean una capa de diferentes células, a esa capa se le llama folículo de ´´De Graaf´´.

Caracteres sexuales secundarios

Su definición

Las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com