ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Fisica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

E

sta Guía, elaborada gracias al apoyo de la asociación animalista CAESPA, A. C. (Concientización, Adopción y Educación Social Pro Animal ), y basado en los postulados de la House Rabbit Society (HRS ), pretende ser una orientación para aquellas personas que tengan o hayan decidido tener a un conejo como animal de compañía.

Aunque hay en México bibliografía sobre conejos, la mayoría se refiere a ellos como animales de granja (para el consumo de su carne y piel), o sobre su uso en bioterios (porque suelen utilizarse como animales de laboratorio). En ambos casos su vida es muy corta porque son sacrificados al poco tiempo, por lo que este tipo de información es limitada (o incluso equivocada) para tener a un conejo mascota sano, contento y que viva muchos años. Por otra parte, aunque existen en internet páginas sobre cómo cuidar a un conejo como mascota, muchas de ellas, aunque bien intencionadas, dan información errónea (basada quizá en la bibliografía sobre granjas antes mencionada) y que puede ser perjudicial para nuestros conejos, dándoles una mala calidad de vida, causarles enfermedades o incluso la muerte.

Esperamos entonces que si usted tiene un conejo como compañero animal, o piensa adquirir uno, esta Guía le sea útil para tener un amigo conejo sano y longevo, con quien pueda compartir excelentes momentos a su lado, ya que son criaturas sociales, curiosas e inteligentes.

Finalmente, se hace la observación de que esta Guía, aunque está hecha para todo público, el lenguaje puede sonar más para un adulto que para un niño. La razón es simple: si un niño desea tener un conejo como animal de compañía, debe haber un adulto responsable que apoye, avale y garantice el bienestar de ambos. Es importante entonces que los padres o tutores lean esta guía.

……….……….

Esta Guía está dedicada a mis amigos entrañables: a Renee Larson, quien me enseñó el cuidado y amor hacia los conejos, y a Chispa y Monchito, dos de tantos amigos conejos muy especiales. Gracias querido Monchito por todo lo que aprendí de ti y lo que significaste en nuestras vidas.

EL CONEJO

La vida es oscura, un sueño

hoy los pájaros te cantan memorias

el sabor efímero de zanahorias

y las hierbas dulces que quitan tu ceño

(…) esta noche relajaremos juntos

tocaré suavemente tu pelo (…)

cada día viajo muy lejos,

pero ahora vuelvo a ti, mi conejo.

Chris Clarke, “Un poema”, 2005

Breve historia de los conejos

¿Qué es un conejo?

Tamaño y apariencia

o Peso

o Pelaje

o Ojos

o Orejas

Algunas características (de acuerdo a algunas razas).

Carácter

Breve historia de los conejos.

El origen del conejo (Oryctogalus cuniculus) se remonta a Europa: hace miles de años abundaba de manera silvestre en España y Francia, en donde fue domesticado y consumido por los monjes durante la Edad Media, aunque hay indicios de que la domesticación se llevó a cabo mucho antes durante el Imperio Romano. En la época de los aztecas al conejo se le denominaba “tochtli” y formaba parte importante dentro de su calendario: indicaba el octavo día, así como un periodo de trece años; de hecho el mes tochtli iniciaba al final del día 18 de octubre y terminaba a la media noche del 15 de noviembre (dato interesante porque los conejos son precisamente animales crepusculares). Era un símbolo importante, casi místico en el que las personas nacidas en el Ce-tochtli (uno conejo), tenían buena estrella, ya que el conejo simbolizaba la fertilidad y la abundancia de cosechas.

¿Qué es un conejo?

“Es un mamífero roedor”, responderá usted. Sí... y no. Al igual que las liebres y las picas, los conejos son pequeños mamíferos de la orden de los lagomorfos; el conejo (Oryctogalus cuniculus), aunque está emparentado con los roedores, se diferencia de éstos en que poseen cuatro incisivos (en vez de dos) en la parte superior de la boca: los dos frontales son visibles y los otros dos son más delgados, en forma de clavija y están detrás de los primeros; es importante mencionar que estos incisivos les crecen toda la vida. Por otra parte, los conejos son estrictamente vegetarianos (otros roedores, como los ratones y los hámsters son más bien omnívoros y pueden comer carne, por ejemplo) y habitan de forma natural en madrigueras. Además, pertenecen a la familia de los lepóridos (tienen su labio superior dividido), y sus orejas son más grandes, comparadas con las de sus primos roedores. Al igual que con el perro, a lo largo del tiempo el conejo ha sido criado y manipulado por los humanos dando lugar a muchas variedades que se diferencian entre sí por la estructura del cráneo, el tamaño del cuerpo, el color del pelaje y ojos, etc. En esta Guía no nos detendremos a detallar cada una de las razas, ya que no es el fin, pero en la Bibliografía se ha incluido literatura especializada sobre razas de conejos.

Tamaño y apariencia.

Un conejo promedio mide unos 40cm de largo, tiene la cabeza redonda y la nariz pequeña. La boca es amplia con labios que pueden separarse (el llamado “labio leporino”), alrededor de la boca tiene bigotes largos, mientras que sus ojos son grandes y están dispuestos a ambos lados de la cara, teniendo sus pupilas un campo visual muy amplio, de 360º. Como ya se mencionó, las orejas son largas y aunque en muchas razas estas tienen la misma longitud que la cabeza, en otras las tienen mucho más pequeñas (como es el caso del conejo enano). Las patas también son distintas de otros roedores, no sólo porque están cubiertas de pelo (las de un ratón, no), sino porque las patas posteriores son largas y fuertes y le proporcionan una gran agilidad, lo cual es vital en un animal que es presa. La cola, por su parte, es corta (la de otros roedores es más bien larga) y está formada por pequeños huesos flexibles que forman parte de la columna vertebral; la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com