Antropología Pedagógica
Strugman20 de Mayo de 2013
655 Palabras (3 Páginas)949 Visitas
Herman Nohl
Antropología pedagógica. “Las formas de vida”
El problema central de la antropología pedagógica es el saber qué es lo que el hombre debe considerarse como congénito y que es lo que en él nace de su desarrollo espiritual.
Los temperamentos.
Desde la antigüedad se han estudiado los temperamentos, y se han clasificado de diferentes formas: el sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.
Se decía que en el hombre siempre había un predominante de estos temperamentos.
Se les ha asociado con el espíritu del hombre. Conforme a éstos que son característicos del hombre puede determinarse el ritmo de su desarrollo y las tendencias hacia determinadas actividades en el mismo. Dentro de estos temperamentos no sólo hay rasgos negativos, también hay rasgos positivos y por tanto hay que aprender a conservar lo positivo y podrá moldearse de determinada manera para que esté equilibrado.
Las diferencias sexuales.
Se refiere a diferencias que existen entre mujeres y hombres en las que se habla de feminidad y masculinidad, la feminidad se ha distinguido por la maternidad que es una cualidad en las mujeres, en cambio en los hombres nunca se ha visto esa paternidad que llegará a ser equivalente a la maternidad.
Se cree también que las funciones de mujer son polares respecto a las del hombre.
Las etapas del desarrollo.
• El desarrollo es un fenómeno natural, en el que intervienen también causas biológicas, pero es también un proceso interior.
• Los niños no distinguen entre fantasía y realidad.
• Durante la adolescencia las vivencias aún no son experiencias espirituales libres, sino son reflejos anímicos del desarrollo biológico.
• En el adolescente se desarrolla la naturaleza espiritual y sensual. La inquietud de los adolescentes tendrán entonces un doble complemento espiritual y la necesidad de un complemento, lo que provoca un sentimiento de soledad.
• Todos pasamos por una maduración fisiológica, pero también por una de tipo espiritual.
La sabiduría pedagógica nos lleva a comprender que “los niños son eso: niños”, que nos recibimos perfectos y ya educados, sino a quienes tenemos que educar, lo que requiere tiempo y paciencia. Pero para esto también hay que tomar en cuenta la época en la que se vive, puesto que las generaciones ahora cambian en menos tiempo.
Las diferencias étnicas y nacionales.
• La etnografía es entonces una caracterología de diversas estirpes y comarcas, pugnando por encontrar “la fórmula científica del concepto del alma popular”
• El problema es cómo establecer científicamente y de un modo objetivo características étnicas.
• Cuando se borda la caracterología de la raza hay que tener en cuenta tres factores: en primero que la raza en un factor biológico y no histórico, en segundo que entendemos por raza una serie de grupos y formas físicas con características hereditarias, en tercero que la causa decisiva del cambio de las disposiciones es la selección.
Las formas condicionadas por la situación de vida y la profesión.
• Las profesiones destacan en nosotros determinadas posibilidades y , con su ethos la actitud persistente que nos imponen, así como por las exigencias técnicas que nos plantean, contribuyen a formar nuestra figura y nuestro carácter. “Se le lee en la cara la profesión que ejerce”
• El punto de partida para poder establecer más exactamente la forma de vida de los niños, condicionada por un medio; era doble: el que se situaba en su círculo de vida y el que enfocaba su posición dentro de la familia. El primer punto de vista se deriva del problema de la cultura de masas.
• El segundo punto de partida es el que se refiere a las relaciones entre el carácter y la forma de la familia
...