ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes de la Filosofía de la educación II y Antropología Pedagógica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Corrientes de la Filosofía de la educación II y Antropología Pedagógica

Actividad I, Conceptos Fundamentales

Alumna: Raquel Aurora Pérez Miranda

Profesor: Jorge Alberto Reyes López

Depresión

  1. ¿Cuál fue el interés que despertó en ti el articulo seleccionado?
  2. ¿Qué problema o tema analiza?
  3. ¿Cuál es la tesis que se defiende como propuesta de solución?
  4. ¿Cuál es la argumentación o serie de razones que se ofrecen para defender la tesis?
  5. ¿Cuál es el ideal de formación humana que está presente implícita o explícitamente en esta propuesta filosófica?

VITALISMO

Antropología de la depresión

El artículo atrae mi atención por la manera de abordar un tema con afectaciones sociales generado a su vez por la sociedad y que va más allá de lo biológico, una concepción que toma del mano la propuesta vitalista sobre la liberación de la razón del hombre y su autorregulación, la depresión.

El artículo de la antropología de la depresión presenta una idea de tratamiento y concepción de la depresión generada por una idea social de control y tradición de lo que Nietzsche llama corte platónico-cristiano que impone ideales, conductas y metas cada vez más alejadas de la presente realidad.

Nietzsche como mayor representante del vitalismo, describe que la vida es la voluntad de poder y es parte esencial de la realidad del ser humano ya que es el objeto de toda reflexión filosófica y le permite generar esa voluntad de poder y control de la vida propia. Por su parte en la antropología de la depresión, Aguirre Baztán describe que la depresión es un estado interiorizado del ser humano en el que sufre todo el ser y sufre por vivir. En alianza con la propuesta de Nietzsche la descripción de Aguirre, la depresión es la ruptura con ese control de la vida propia.

En concordancia con la propuesta del perspectivismo de Nietzsche la sintomatología y sus manifestaciones son diferentes en cada individuo y cada cultura. Aguirre defiende que la depresión es más que un estado de la afectación biológica y que tiene un nacimiento en la merma de la libertad interior, aquello a lo que Nietzsche busca guiar al hombre, “el superhombre”.

ESPIRITUALISMO

Experiencia de acabamiento del pasado y pulsos vitales del sujeto. Aproximación fenomenológica al psicoanálisis de la depresión melancólica

El ser humano contiene algo más allá de la materia y eso es el alma. Para Henri Bergson la realidad es vida, esa manifestación del alma, el “élan vital” el impulso vital que a la par de la propuesta de Nietzsche lo expresa como la fuerza por vivir.

En este artículo se expresa cómo la depresión en los sujetos merma este impulso vital creando afectaciones mentales y corporales.

Este proceso de melancolía depresiva va más allá de un momento en el tiempo de la existencia de los sujetos afectados, representa un juego espacio-tiempo que a veces trasciende más allá de la existencia individual ya que tiene alcances en otras personas, acciones y objetos.

Unos de los aspectos que el artículo de Ferrer presenta es “el proceso paradójico, destructivo de objetivación… y de devenir en objeto... Tal proceso conduce al estancamiento del flujo temporal de conciencia” (Ferrer, 2010, p 127)

Bergson dice que el tiempo es algo más que una mera sucesión de instantes estáticos es algo que va en relación directa con la memoria espiritual, la cual nos permite reflexionar y contemplar, es el registro del sentido de duración. Por su parte las afectaciones de la melancolía encierran al afectado en un bucle de registros del pasado que se repiten indefinidamente sin que el sujeto sea capaz de permitirse lleva a cabo un proceso de duelo para avanzar al futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com