ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Pedagogica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

3.1.6. LA EDUCACION DE LAS MUJERES

El sistema obligatorio de enseñanza se hacia extensivo a la educación de las mujeres, a las que se les asignaba, entre otros fines, el dar a luz niños sanos y útiles al Estado. En sitios adecuados se ejercitaban las niñas y muchachas en el salto, la carrera, el lanzamiento del disco, pero la danza era la mas preciada actividad entre ellas. Su vestido que nunca bajaba de la rodilla, era muy propicio para toda suerte de movimientos.

En algunas festividades aparecían desnudas las doncellas. Tal desnudez no significo nada lesivo para la disciplina, si no que, convertida en una inocente costumbre, despertó la emulación en el cuidado de la salud y belleza del cuerpo, y dio al sexo femenino la halagadora convicción de que tenia el mismo derecho a participar de la gloria y del valor que el sexo masculino.

Este adiestramiento corporal producía benéficos resultados: las mujeres espartanas llegaron a ser grandemente admiradas por su vigor y belleza. La disciplina por su parte, fomentaba en ellas los sentimientos de honor y valentía. Las madres espartanas no se inmutaban al oír que sus hijos habían sucumbido en la batalla, a condición de que hubiesen caído de cara al enemigo.

La educación entre los espartanos fue transformándose al correr del tiempo. Las ventajas y deficiencias de su sistema público de enseñanza comenzó a ser objeto de reflexión de los filósofos, iniciando con ello una rudimentaria teoría pedagógica, que, de rechazo, influyo en la práctica educativa posterior.

En Esparta, la mujer, como hemos visto antes, era la primera en hacer que sus hijos fueran buenos soldados y buenos ciudadanos, las mujeres griegas representaron en la sociedad un papel harto secundario, su vida transcurría sosegada, monótona y obscuramente; las futilezas ocupaban para ellas un puesto más preferente que las ocupaciones más serias e importantes.

Mientras duró Esparta, la mujer permaneció fiel a la educación y a las costumbres particulares del estado. Muchas modificaciones se introdujeron en las leyes políticas o civiles de Licurgo; pero la regla de vida que él había impuesto a los espartanos se mantuvo e hizo de ellos los primeros soldados de Grecia y los verdaderos maestros de heroísmo de la humanidad.

Las jóvenes no eran educadas en Esparta menos severamente que los jóvenes. Estaban sometidas a los mismos ejercicios de los varones y asistían a sus concursos.

Su vida de ejercicios era motivo de burlas entre los demás griegos, que tenían a sus hijas cuidadosamente encerradas. Una vez casadas, resultaban esposas y madres de soldados. Eran muy reputadas por su energía y su abnegación.

El amor maternal, en aquellas mujeres estaba supeditado por el amor a la patria; hubo alguna que al saber al mismo tiempo la muerte de sus cinco hijos y la victoria de Esparta, exclamó << ¡Tanto mejor: demos gracias a los dioses! >>, y otra que mató a su hijo porque huyó del campo de batalla.

Lo que más caracteriza la condición de la mujer en la antigua Grecia es su constante estado de menor edad. En su existencia no había un solo momento en que gozara de los derechos civiles del ciudadano, pues siempre tenía un dueño que la gobernara. Cuando joven, dependía de su padre; casada, pertenecía a su marido; viuda, estaba sometida a sus parientes o a sus hijos.

Desde niñas recibían una educación parecida a la que recibían los varones, entrenándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com