ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología de la Alimentación


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Ejercicio etnográfico

Estefanía Castro Montoya

Antropología de la Alimentación

Docente

Pamela Múnera López

Corporación Universitaria Lasallista

Facultad de Ingeniería

Ingeniería de Alimentos

Caldas, Antioquia

2018

Ejercicio etnográfico

  1. Tema a trabajar

  • Nombre del tema:

Nuevas tendencias de alimentación y ocio: Alimentación consciente, saludable y orgánica acogida por la población joven del municipio de Caldas.

Actualmente, las ofertas gastronómicas de los restaurantes y ‘Cafés’ se encuentran cambiando su postura frente a los servicios que quieren ofrecer a los consumidores, en los que no sólo están pensando en diversificar el tipo de alimentación y menús (tendiendo a una alimentación más saludable y artesanal), sino que también se centran en brindarles momentos y buenas experiencias a las personas que llegan a estos establecimientos.

  1. Pregunta de investigación

¿Cómo influyen las nuevas ofertas gastronómicas saludables de los restaurantes del municipio de Caldas a los jóvenes y adultos durante sus momentos de ocio y convivencia?

  1. Objetivo

Realizar un acercamiento a un establecimiento del municipio de Caldas que ofrezca a sus clientes productos artesanales de buena calidad a partir de alimentos mínimamente procesados, naturales y saludables.

  1. Viabilidad

Es posible cumplir con el objetivo planteado y desarrollar el ejercicio etnográfico, ya que se cuenta con tiempo suficiente para realizar una visita al lugar seleccionado, el cual está ubicado en la zona urbana del municipio y es frecuentemente visitado por sus clientes a los que se les puede realizar entrevista sobre sus experiencias en el lugar y, además conocer la expectativas del propietario del restaurante y su misión frente a la alimentación de las personas que lo visitan.

  1. Ubicación geográfica

Según lo mencionado anteriormente, se seleccionó como lugar objetivo de trabajo, El restaurante ‘Trigo y Aromas, Panadería y cocina Gourmet’ con la siguiente ubicación geográfica:

País: Colombia

Departamento: Antioquia (Noroeste de Colombia)

Subregión: Valle de Aburrá

Municipio: Caldas

Barrio: El Socorro (aproximadamente a 4 cuadras del parque principal)

Dirección: Cra 54 # 133 b Sur 26

[pic 1]

Fuente: https://es.restaurantguru.com/Trigo-y-Aromas-Panaderia-y-Cocina-Gourmet-Caldas#modal_map

El lugar seleccionado se encuentra en un buen barrio del municipio, está ubicado dentro de la zona urbana por lo que es fácil llegar a él. Trigo y Aromas fue establecido en una casa con gran espacio, considerada como patrimonio cultural del municipio debido a su infraestructura, ya que no ha sido remodelada ni removida para la construcción de una torre o edificio residencial lo cual se está evidenciando actualmente en el municipio por el crecimiento poblacional y desarrollo de infraestructura; este restaurante queda ubicado al frente de la carrilera donde antiguamente pasaba el Ferrocarril de Antioquia, a unos metros antes de la empresa Locería Colombiana S.A y Fondas La Mulera, por lo que lo convierte en un punto estratégico y de fácil acceso. Por lo anterior, al estar ubicado cerca a los rieles comprende un camino rústico y al tener alrededores verdes, se puede asociar a una casa de campo.

El restaurante es de un área grande, cuenta con corredor para las personas que quieran ubicarse fuera de la casa junto a un jardín, y en el interior hay diferentes habitaciones con mesas y acomodaciones, además de la cocina donde se realizan los menús diarios y las diferentes ofertas de cocina de artesanal.

  1. Contextualización: como se mencionó anteriormente en las características de ubicación del restaurante que se escogió, este se encuentra en un lugar tranquilo, alejado de la zona rosa del municipio y con buena ambientación en el que las personas se sienten acogidas además de escoger alimentos que le aportarán positivamente a su salud; Trigo y Aromas se encarga de cultivar la mayoría de hortalizas y vegetales que utiliza en sus platos, haciendo productos naturales y orgánicos; incluyen productos de panadería, cafés, repostería, bebidas y licores tradicionales, almuerzos ‘verdes’ y snacks saludables. Por otro lado, hacen mercados agroecológicos para la gente de los alrededores que quieran variar su canasta familiar de forma segura. Realizan periódicamente eventos musicales, promoviendo las bandas,  grupos locales, y momentos de lectura como una forma más amena de acompañar la comida y disfrutar  los ratos de convivencia entre familia  y amigos.

Trigo y Aromas surge como una nueva propuesta de alimentación sana y consciente con el medio ambiente, en el que se puede disfrutar de una buena comida y gratos momentos; este restaurante está enfocado en la población juvenil promoviendo a que adapten nuevas formas de alimentación y brindar buenas experiencias a sus clientes; Se considera como una nueva propuesta ya que en el municipio de Caldas predominan restaurantes y ventas de comida típica de la zona, comida poco saludable y ‘chatarra’ por lo que este establecimiento en el que se realiza el ejercicio etnográfico resalta de manera positiva ante los demás restaurantes. De aquí resulta la idea de hacer un acercamiento a este lugar y brevemente realizar un análisis de las personas que visitan frecuentemente este lugar, si son conscientes de los alimentos que compran y cómo se sienten al visitar este tipo de restaurantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (403.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com