ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología De La Alimentación: Entre Naturaleza Y Cultura


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La alimentación no solo cubre aspectos sociales, también cubre aspectos psicológicos, biológicos y culturales. Además de ser una necesidad orgánica de las personas, algo que se necesita para sobrevivir.

Existen muchas culturas que tienen ciertos regímenes para cosechar sus productos, para cocinarlos y por lo tanto esto traerá consecuencias ya sea beneficiosas o malas para los individuos de la sociedad, y se cita un ejemplo en donde muchas de la poblaciones africanas ponen a hervir mucho tiempo sus vegetales y en general sus alimentos y esto favorece que se pierdan sus nutrientes y por lo tanto favorece a que su población tenga desnutrición. Otro ejemplo es una pequeña población de Colombia donde aun habitan indígenas y solo hablan lengua indígena, ellos viven muy cerca de la selva y su alimentación esta basada en parte de algunas tipos de carne que cazan pero sobre todo prefieren comer la tarántula asada, este arácnido asado esta lleno de proteínas y es un manjar para las personas que habitan allí por lo tanto tienen una buena nutrición y es un alimento fácil de conseguir y además los pueden consumir todos los grupos de edad.

Sin embargo, también se tiene tomar en cuenta que cada grupo de edad va a necesitar ciertos nutrientes y que no todos pueden comerlo mismo ni en la misma cantidad y también dependiendo de la condición física en la que se encuentren. Una persona enferma necesitara otro tipo de alimento para mejorar su estado de salud al igual que una mujer embarazada para poder nutrirse bien ella y al producto.

Desarrollo

Existen otros tantos aspectos que van formando la alimentación de cada sociedad y de cada individuo, y son los aspectos culturales que se han estado imponiendo desde hace muchos años atrás como las enfermedades bulimia y anorexia que debido a patrones que impone la sociedad las personas siempre tienden a querer entrar en el modelo de su sociedad para encajar en ella y por lo tanto se seguirán las costumbres y tradiciones de lo que se debe hacer para ser parte de la comunidad. Pero volvemos a lo mismo esto depende de cada cultura y de como cada cultura perciba lo que es “bueno” y lo que es “malo” para ella. Aun que ahora podemos ver que las culturas se han estado globalizando a tal punto que en muchos aspectos ya es mundial: como la alimentación. Antes los países asiáticos no consumían comida rápida y sin embargo me parece que no hay país en el mundo en donde no exista un restaurante de comida rápida.

La alimentación también esta basada en que tipos de alimentos se pueden cosechar en la región geográfica donde nos encontremos por ejemplo en México se cosecha el maíz, en Asia se cosecha el arroz y así cada país o cultura tendrá un alimento o varios en los que se base su alimentación fundamentalmente. Y esto es llamado súper alimento cultural.

Los súper alimentos culturales son a base de la alimentación de cada cultura, y esto se debe a que confían las personas en que su sociedad o su comunidad no pasaran hambre porque este alimento es un regalo divino y además es fácil conseguirlo porque su geografía lo permite. Los alimentos periféricos son aquellos que se consumen ocasionalmente según la estación del año o las festividades a realizar.

La alimentación también dependerá del estatus económico en el que cada individuo se encuentre y también del social, ya que esto propiciara que una persona se alimente de tal o cual forma por ejemplo: en México en las fabricas cuando los obreros tienen un tiempo para comer y las personas salen todas juntas por lo regular comen jutas o comen lo mismo porque su nivel económico es parecido y la influencia de los que venden en la calle y su nivel sociocultural los empuja a consumir esos alimentos. Al igual que en una festividad por ejemplo el 15 de septiembre en la cuida de México se acostumbra a hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com